El Rechazo Pensión de Invalidez en Chile por las Comisiones Médicas se puede apelar dentro de los plazos o después de seis meses se puede presentar nuevamente la solicitud de pensión por invalidez, siempre que mantenga activo el Seguro SIS.

Me rechazaron la pensión por invalidez

 

El rechazo de una pensión de invalidez en Chile es una situación que puede ser muy difícil para las personas afectadas. Esto se debe a que la pensión de invalidez es una prestación económica que tiene como objetivo proteger a las personas que, debido a una enfermedad o accidente, no pueden trabajar y generar ingresos.


En Chile, los trabajadores tienen derecho a la jubilación y la Pensión de Invalidez cuando su cuerpo es incapaz de trabajar. Esta pensión se ofrece para aquellos que son declarados inválidos por una Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones, con una invalidez permanente y total. De no ser así, la solicitud puede ser rechazada.

Motivos para el rechazo de la pensión de invalidez

 

* Que la enfermedad se encuentra en tratamiento.

* Que las dolencias no tienen la madurez suficiente para tener los impedimentos necesarios para producir el menoscabo.

* Por reclamo de las compañías de seguros del SIS con argumentos que no fueron bien contestados a tiempo con una carta de contra apelación por el enfermo.

* Que la causa de la enfermedad es de origen laboral. 

* La invalidez no ha sido debidamente acreditada. Para que se otorgue una pensión de invalidez, es necesario que la persona acredite por medio de los exámenes que le hace la comisión médica que tiene una enfermedad o accidente no laboral que le impide realizar su trabajo habitual, o cualquier otro trabajo remunerado. Esta acreditación se realiza mediante un dictamen de la Comisión Médica Regional, ratificada por la Comisión Médica Central organismos dependientes de la Superintendencia de Pensiones.

 

Una vez aceptada la invalidez por parte de la Comisión Médica Central, el dictamen revocado debe contener el grado o porcentaje de pérdida total o parcial de capacidad laboral.

Si una persona recibe un dictamen de rechazo de la pensión de invalidez, tiene derecho a reclamar ante la Comisión Médica Central (CMC). El reclamo debe presentarse por escrito, sin necesidad de patrocinio legal, y debe entregarse en la comisión médica que emitió el dictamen.

La CMC tiene 10 días hábiles desde la recepción del reclamo para pronunciarse. Sin embargo, puede disponer que se practiquen nuevos exámenes o análisis médicos que podrían demorar hasta 60 días.

Incompatibilidad de la Pensión de Invalidez

 

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez, PBSI, es incompatible con cualquier otra pensión de ningún régimen previsional. El beneficio directo, ofrecido desde el 1 de diciembre de 2016, corresponde a $206.173 pesos mensuales para aquellos trabajadores comprendidos entre los 18 y 65 años. Es importante resaltar que el alcance de la PBSI sólo comprende a aquellos trabajadores que tengan una invalidez permanente y total (Gran Invalidez) y a aquellos que se encuentren pensionados por vejez.

Tipos de Pensión de Invalidez

 

En Chile, existen varios tipos de pensiones de invalidez que dependen de la severidad de la invalidez que genera un porcentaje de invalidez. Estos incluyen:

 

Invalidez parcial: La condición de invalidez parcial ocurre cuando el trabajador tiene una limitación significativa en un aspecto de su capacidad para trabajar debido a una enfermedad o lesión entre el 50% y 2/3

Invalidez total: La invalidez total significa que el trabajador no puede realizar ningún trabajo y es imposible que la condición mejore con un dictamen sobre 2/3-. Esto significa que como secuencia la persona recibirá una pensión de invalidez total.

Invalidez laboral: La Pensión de invalidez por accidente de trabajo o enfermedad profesional, son tramitadas por las mutuales correspondientes y son rechazadas desde el inicio por la AFP o después por la oposición de las compañías de seguros del Seguro SIS.

 

La Comisión Médica Central es la autoridad responsable de evaluar y tomar decisiones sobre los casos de solicitud de Pensión de Invalidez. El Pensionado debe solicitar su reevaluación después de tres años de la primera evaluación hecha por la Comisión Médica Regional. El propósito de la reevaluación es revisar la evolución de los impedimentos de trabajo y determinar la extensión total o parcial de la incapacidad laboral permanente.

En el caso de que usted haya recibido un dictamen de rechazo de la pensión de invalidez, es importante que asesore con un asesor previsional especializado en pensiones de invalidez, este podrá ayudarle a evaluar su caso y a presentar una carta de apelación como reclamo ante la CMC, si es necesario.

Consejos para preparar reclamo ante la comisión médica central

 

Recopile toda la documentación médica relacionada con su enfermedad o accidente. Esta documentación debe incluir los diagnósticos, los tratamientos recibidos, y cualquier otro informe médico relevante.
Escriba un escrito de reclamo que explique su situación y por qué cree que tiene derecho a la pensión de invalidez. En este escrito, debe destacar los aspectos médicos, sociales y económicos de su caso.

¿Puedo apelar si no estoy de acuerdo con dictamen de invalidez?

 

Los dictámenes que emiten las Comisiones Médicas Regionales pueden ser reclamados tanto por la o el afiliado como por la AFP y la compañía de seguros de vida encargada del SIS. Este reclamo puede presentarse ante la Comisión Médica Central (CMC) dentro del plazo de 15 días hábiles desde su notificación.

El reclamo debe presentarse por escrito, sin necesidad de patrocinio legal y debe entregarse en la Comisión Médica Regional que emitió el dictamen. Cuando una de las partes es notificada de la interposición de un reclamo, tiene derecho a efectuar sus descargos por escrito ante la Comisión Médica Central.

La Comisión Médica Central tiene 10 días hábiles desde la recepción del reclamo para pronunciarse. Sin embargo, en el procedimiento por reclamo dictamen de invalidez puede disponer que se practiquen nuevos exámenes o análisis médicos que podrían demorar hasta 60 días.

 

Más información encontrará enPetición a la Comisión Médica Invalidez Superintendencia de Pensiones

Con el Rechazo Pensión de Invalidez en Chile por las Comisiones Médicas se puede apelar dentro de los plazos o después de seis meses se puede presentar nuevamente la solicitud de pensión por invalidez, siempre que mantenga activo el Seguro SIS.

 

Finalmente, si la tramitación de una pensión de invalidez es rechazada, se puede presentar nuevamente después de seis meses y para eso es fundamental tener activado el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SIS, que se paga en cada cotización mensual en su AFP.

 

Como asesores previsionales debidamente registrados y vigentes, esperaremos sus consultas.

 

Muchas gracias.

 

¡Inicio Mi Trámite Pensión de Jubilación!

Inicio mi trámite pensión de jubilación ahora. Le conseguiremos la mejor pensión posible de acuerdo a sus circunstancias e intereses, tomando en cuenta todos los aspectos.

 

¡El mejor retiro posible!

 

¡inicio mi trámite pensión de jubilación ahora mismo! para partir, ya sea por vejez por edad, invalidez por enfermedad o accidente no laboral (las otras las atienden las mutuales), sobrevivencia por viudez, o cambio de modalidad de pensión, contáctese con nosotros más temprano que tarde para su mejor retiro hoy de manera gratuita, sin compromiso y comience su proceso de pensión/jubilación, por lo que haz clic al tiro en el formulario web o llama a los números  +56993402000  y/o  +56993439840  (llamada por voz o WhatsApp).

¡Muchas gracias!

inicio mi trmite pensin de jubilacin

 

¡inicio mi trámite pensión de jubilación ahora mismo!. Somos los especialistas  Luis Fernando Correa  y  Alejandro Mujica,  asesores expertos en asesoría previsional en Chile, debidamente acreditados en el Registro de Asesores Previsionales de la Superintendencia de Pensiones con los números 247 y 1013 respectivamente, disponibles a tiempo completo para atender sus requerimientos de datos e información y gestión de su jubilación en Inglés o Español.

¿Quién se va a pensionar que le interesa? Contactarse con un asesor previsional de experiencia que le de confianza.

Trabajamos con las buenas prácticas de conducta de acuerdo a nuestros principios o valores y la normativa previsional vigente, para favorecer siempre a las personas que han confiado en nosotros, por nuestra seriedad en como trabajamos para nuestro cliente y la trayectoria y experiencia que tenemos. ¡Inicio mi Trámite Pensión de Jubilación Ahora! La mejor jubilación hoy.

Si desea informarse sobre nuestros servicios profesionales puede consultar interesantes páginas de esta web como: ¿Qué es un Asesor Previsional?, o cuanto cobra un asesor previsional en: * Asesoría Previsional Costos y Beneficios, como también: * Cómo cuándo y dónde pensionarse,  y la sección: * Temas Claves de la Asesoría Previsional.

Contáctanos hoy mismo e inicia tu trámite pensión de jubilación ahora mismo de manera segura y efectiva para conseguir la mejor pensión posible de acuerdo a sus circunstancias e intereses!" 20 años en línea ininterrumpidamente nos avalan. Inicia tu trámite para cotizar ofertas de pensión aquí y ahora. Si se pensiona, el próximo mes ya podría estar recibiendo su depósito mensual.

Mapa de mas pensión.cl ¿Le gusto este sitio?, ¡Recomiende esta web!. Se ve mejor y escucha en computadora.

 

 {call2action}

 

Para iniciar el trámite para su jubilación con asesoría previsional, contacta hoy e iniciemos el proceso, coticemos ofertas para la aceptación y selección de pensión para recibir una renta mensual desde pronto hacia adelante, confíe y comuníquese más temprano que tarde con Luis Fernando Correa como tambiénAlejandro Mujica, registrados con los números 247 y 1013 respectivamente.

Maspension.CL

asesor previsional mejor jubilacion

Dónde estamos

Vaticano 4233, Las Condes, Santiago / Chile

Teléfonos celulares: +56993402000  y +56993439840

consultas@maspension.cl