El Excedente de Libre Disposición ¿Cuánto paga de Impuesto en Chile? el 10% del monto a retirar y exentos impuestos hasta 800 UTM en un año, hasta 1200 UTM en seis años, si cumple con los requisitos. 

¿Qué tributación afecta a una persona al momento de jubilar si tiene derecho a un excedente de libre disposición?

 

En Chile, los excedentes de libre disposición son los saldos que quedan en la cuenta de capitalización individual del afiliado después de hacer efectiva su pensión, siempre y cuando ésta cumpla con los requisitos que se indican en el artículo 42 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

 

El tratamiento tributario de los excedentes de libre disposición es el siguiente:

Retiros de hasta 1.200 UTM:
Divididos en seis anualidades estos retiros están exentos de impuestos.

Retiros de hasta 800 UTM:
Por una sola vez estos retiros también están exentos de impuestos.

Excesos de Retiro:
Los excesos de retiro por sobre los límites anteriores se gravan con el Impuesto Global Complementario.

 

Para que opere el retiro de los excedentes de libre disposición libre de impuestos, es necesario que los aportes que se efectúen por concepto de cotizaciones voluntarias, depósitos de Ahorro Previsional Voluntario (APV) o depósito de ahorro previsional voluntario colectivo (APVC), para constituir o formar dicho excedente de libre disposición, hayan sido enterados o ingresados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o a una institución autorizada por la superintendencia del ramo para tales fines, al menos con 48 meses de anticipación a la fecha de determinación del excedente de libre disposición.

 

Ejemplo:

Una persona jubilada tiene un excedente de libre disposición de 2.400 UTM. Si decide retirar 1.200 UTM por año, durante 2 años, sus retiros estarán exentos de impuestos. Si, por el contrario, decide retirar 2.000 UTM por una sola vez, también estará exento de impuestos. Sin embargo, si decide retirar 3.000 UTM por una sola vez, el exceso de 1.200 UTM se gravará con el Impuesto Global Complementario.

Es importante tener en cuenta que los retiros de excedentes de libre disposición pueden afectar la pensión futura del afiliado. Por ello, es recomendable asesorarse con un asesor previsional antes de realizar cualquier retiro en su trámite de pensión.

Retiro excedente libre disposición

 

El excedente de libre disposición (ELD) en Chile es el saldo que queda en la cuenta de capitalización individual de un afiliado después de haber solicitado su pensión y se ha retirado de ella el monto de dinero necesario para cubrirla.

Si los fondos previsionales de la persona permiten obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de sus remuneraciones imponibles y rentas declaradas, y al menos 12 Unidades de Fomento (UF), entonces se puede optar por retirar parte de ese saldo como ELD.

Existen diferentes opciones y requisitos para tener derecho a retirar el ELD. Algunos de estos requisitos incluyen tener al menos 10 años de afiliación a cualquier sistema previsional y contar con un saldo suficiente para financiar una pensión mínima requerida. Los afiliados que se encuentren en modalidades de pensión como retiro programado, renta vitalicia o pensionados por invalidez parcial definitiva también pueden retirar el ELD, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

En cuanto a la tributación del retiro excedente libre disposición, los retiros están sujetos a diferentes regímenes tributarios, como el artículo 42 ter y 42 cuater de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR), o la opción del artículo 6° transitorio de la ley N°19.768, dependiendo de las circunstancias, situación tributaria y elecciones del afiliado.

El Excedente de Libre Disposición ¿Cuánto paga de Impuesto en Chile? el 10% del monto a retirar y exentos impuestos hasta 800 UTM en un año, hasta 1200 UTM en seis años, si cumple con los requisitos. 

Es importante destacar que la información proporcionada se basa en los datos disponibles hasta septiembre de 2021 y las regulaciones podrían haber cambiado desde entonces. Por lo tanto, es recomendable consultar directamente con la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) correspondiente o su asesor previsional registrado de su confianza, para obtener información actualizada y precisa sobre el retiro de excedente de libre disposición en Chile.

Por ejemplo, este excedente de libre disposición está exento de impuestos y no libre de impuestos como sale en todas partes incluyendo afirmaciones de algunos funcionarios AFP.

Retiro de excedentes de libre disposición

 

El monto de los ELD podrá ser retirado exento de impuesto hasta por un máximo anual equivalentes a:
a) 200 UTM por año, no pudiendo, exceder dicha exención al equivalente a 1.200 UTM. en seis años.
b) Con todo, el contribuyente podrá optar alternativamente, por acoger sus retiros a una exención máxima de 800 UTM durante un año, de una sola vez.

El excedente de libre disposición es retirado por la mayoría de las personas que se pensionan, pero algunas personas han privilegiado una pensión más alta no retirándolo, tomando en cuenta el buen estado de salud del matrimonio y buena expectativa de vida.

Tienen más posibilidades de retirar este excedente, las personas que han cotizado ahorro previsional voluntario personal APC y colectivo APVC, como también las personas que han hecho depósitos convenidos.

El Excedente de Libre Disposición ¿Cuánto paga de Impuesto en Chile? el 10% del monto a retirar y exentos impuestos hasta 800 UTM en un año, hasta 1200 UTM en seis años, si cumple con los requisitos. 

 

Como los asesores previsionales registrados independientes e inscritos en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones, estamos disponibles para ayudarle en su trámite de pensión para que retire su excedente de libre disposición si le corresponde y conseguirle la mejor pensión posible

 

Esperamos su contacto.

 

Muchas gracias.

 

¡Inicio Mi Trámite Pensión de Jubilación!

Inicio mi trámite pensión de jubilación ahora. Le conseguiremos la mejor pensión posible de acuerdo a sus circunstancias e intereses, tomando en cuenta todos los aspectos.

 

¡El mejor retiro posible!

 

¡inicio mi trámite pensión de jubilación ahora mismo! para partir, ya sea por vejez por edad, invalidez por enfermedad o accidente no laboral (las otras las atienden las mutuales), sobrevivencia por viudez, o cambio de modalidad de pensión, contáctese con nosotros más temprano que tarde para su mejor retiro hoy de manera gratuita, sin compromiso y comience su proceso de pensión/jubilación, por lo que haz clic al tiro en el formulario web o llama a los números  +56993402000  y/o  +56993439840  (llamada por voz o WhatsApp).

¡Muchas gracias!

inicio mi trmite pensin de jubilacin

 

¡inicio mi trámite pensión de jubilación ahora mismo!. Somos los especialistas  Luis Fernando Correa  y  Alejandro Mujica,  asesores expertos en asesoría previsional en Chile, debidamente acreditados en el Registro de Asesores Previsionales de la Superintendencia de Pensiones con los números 247 y 1013 respectivamente, disponibles a tiempo completo para atender sus requerimientos de datos e información y gestión de su jubilación en Inglés o Español.

¿Quién se va a pensionar que le interesa? Contactarse con un asesor previsional de experiencia que le de confianza.

Trabajamos con las buenas prácticas de conducta de acuerdo a nuestros principios o valores y la normativa previsional vigente, para favorecer siempre a las personas que han confiado en nosotros, por nuestra seriedad en como trabajamos para nuestro cliente y la trayectoria y experiencia que tenemos. ¡Inicio mi Trámite Pensión de Jubilación Ahora! La mejor jubilación hoy.

Si desea informarse sobre nuestros servicios profesionales puede consultar interesantes páginas de esta web como: ¿Qué es un Asesor Previsional?, o cuanto cobra un asesor previsional en: * Asesoría Previsional Costos y Beneficios, como también: * Cómo cuándo y dónde pensionarse,  y la sección: * Temas Claves de la Asesoría Previsional.

Contáctanos hoy mismo e inicia tu trámite pensión de jubilación ahora mismo de manera segura y efectiva para conseguir la mejor pensión posible de acuerdo a sus circunstancias e intereses!" 20 años en línea ininterrumpidamente nos avalan. Inicia tu trámite para cotizar ofertas de pensión aquí y ahora. Si se pensiona, el próximo mes ya podría estar recibiendo su depósito mensual.

Mapa de mas pensión.cl ¿Le gusto este sitio?, ¡Recomiende esta web!. Se ve mejor y escucha en computadora.

 

 {call2action}

 

Para iniciar el trámite para su jubilación con asesoría previsional, contacta hoy e iniciemos el proceso, coticemos ofertas para la aceptación y selección de pensión para recibir una renta mensual desde pronto hacia adelante, confíe y comuníquese más temprano que tarde con Luis Fernando Correa como tambiénAlejandro Mujica, registrados con los números 247 y 1013 respectivamente.

Maspension.CL

asesor previsional mejor jubilacion

Dónde estamos

Vaticano 4233, Las Condes, Santiago / Chile

Teléfonos celulares: +56993402000  y +56993439840

consultas@maspension.cl