Garantía estatal a las pensiones en Chile, ¿cómo funciona? Con el APS, PGU y garantía por pensión mínima. El retiro programado AFP y renta vitalicia de compañía de seguros también se encuentran garantizados por el Estado, de acuerdo a lo indicado más abajo.

¿Cómo funciona la garantía estatal?

 

Beneficios del Estado para las pensiones en Chile:
El sistema de garantía estatal a las pensiones en Chile está compuesto por tres beneficios: el Aporte Previsional Solidario (APS), la Pensión Garantizada Universal (PGU) y la Garantía Estatal por Pensión Mínima.

Aporte Previsional Solidario (APS):
El APS es un beneficio financiado por el Estado que busca complementar las pensiones de invalidez y vejez de las personas que no alcanzan a reunir los recursos necesarios para obtener una pensión equivalente a la pensión mínima de vejez.

Para acceder al APS, las personas deben cumplir los siguientes requisitos:
Tener una pensión de invalidez o vejez.
Que la pensión base sea mayor que cero e inferior o igual a la PMAS (Pensión Máxima Actualizada).
Reunir los requisitos de edad, focalización y residencia que señala la Ley N° 20.255, de 2008.
El monto del APS se calcula en función de la pensión base, la edad del beneficiario y la composición del hogar.

Pensión Garantizada Universal (PGU)


La PGU es un beneficio no contributivo, es decir, que no requiere de cotizaciones previsionales para acceder a ella.
Para acceder a la PGU, las personas deben cumplir los siguientes requisitos:

Tener 65 años o más de edad.
No integrar el 10% más rico de la población. El cálculo considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades de los y las postulantes.


Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años.
Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
Tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Importante: podrás acceder a la PGU si cumples los requisitos mencionados antes, sin importar si continúas trabajando o recibes una pensión de algún régimen previsional (AFP o ex caja de previsión social, a excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).

Garantía Estatal por Pensión Mínima:

La Garantía Estatal por Pensión Mínima es un beneficio financiado por el Estado que busca garantizar que las personas que, habiendo cotizado una parte significativa de su vida, no alcancen a reunir los recursos necesarios para obtener una pensión equivalente a la pensión mínima, no tengan que vivir en la pobreza.

Para acceder a la Garantía Estatal por Pensión Mínima, las personas deben cumplir los siguientes requisitos:

Tener una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.
Que la pensión sea inferior a la pensión mínima vigente.
No tener otras fuentes de ingresos.
El monto de la Garantía Estatal por Pensión Mínima es la diferencia entre la pensión mínima vigente y la pensión que recibe la persona.
Estos beneficios tienen como objetivo garantizar que las personas que se jubilan tengan un ingreso mínimo para vivir dignamente, independientemente de sus ingresos laborales o de sus cotizaciones previsionales.

Las pensiones de renta vitalicia tienen Garantia del Estado en Chile

 

Además de los beneficios mencionados anteriormente, el Estado también garantiza realizar aportes para complementar las pensiones en la modalidad de Renta Vitalicia, contratadas en una Compañía de Seguros de Vida, en caso de quiebra de la aseguradora con la Modificación Norma de Carácter General N° 218

Sí, las compañías de seguros de renta vitalicia en Chile tienen Garantía del Estado. Esta garantía, establecida en el Decreto Ley N°3.500 de 1980, asegura el pago de las rentas vitalicias a los pensionados en caso de quiebra de la compañía de seguros.

 

Garantía estatal para renta vitalicia:
a) El valor de la renta vitalicia contratada, en los casos en que esta sea igual o inferior a la PGU.

b) La suma entre la PGU y el 75% de la diferencia entre la renta vitalicia contratada y la PGU, cuando la pensión contratada fuere mayor a este último monto, con un tope mensual por cada pensionado o beneficiario, de cuarenta y cinco Unidades de Fomento UF. 45.-

 

En la renta vitalicia y garantía estatal en caso de quiebra de la aseguradora debe cumplir los siguientes requisitos:

Ser beneficiario de una renta vitalicia contratada con una compañía de seguros de vida autorizada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Tener la renta vitalicia vigente al momento de la quiebra de la compañía de seguros.

No tener otra renta vitalicia vigente con otra compañía de seguros.

 

La garantía del Estado en renta vitalicia tiene el siguiente procedimiento para solicitarlo:

El pensionado debe presentar una solicitud ante la CMF.

La CMF evaluará la solicitud y, si procede, emitirá una resolución que concederá la garantía del Estado.
La compañía de seguros quebró deberá pagar la garantía del Estado a la CMF.

La garantía del Estado es un importante mecanismo de protección para los pensionados que contratan rentas vitalicias. Esta garantía brinda seguridad a los pensionados de que recibirán sus rentas vitalicias, incluso en caso de quiebra de la compañía de seguros.

 

Mercado asegurador chileno fuerte y seguro, a pesar de quiebra de pensiones Le Mans:
Después del único caso de esta empresa de pensiones en enero del año 2004, no ha habido casos de quiebras de compañías de seguros de rentas vitalicias porque se subieron los requisitos y hay más control por la CMF de las entidades que intermedian seguros de pensiones.

¿Por qué no ha habido quiebras de compañías de seguros de rentas vitalicias en Chile desde 2004?
Las aseguradoras que tuvieron problemas después de esa fecha antes de entrar en liquidación, fueron compradas por otras compañías de seguros y los pensionados han continuado recibiendo las mismas jubilaciones que tenían, siendo hoy el estilo que se maneja en el mercado asegurador chileno para hacerlo fuerte y seguro

La Garantía estatal a las pensiones en Chile, ¿cómo funciona? Con el APS, PGU y garantía por pensión mínima. El retiro programado AFP y renta vitalicia de compañía de seguros también se encuentran garantizados por el Estado, de acuerdo a lo indicado.

 

Si tienes alguna otra duda, ¡no dudes en preguntarnos a alguno de nosotros!, como asesor previsional, especialistas en encontrar la mejor pensión de jubilación posible de acuerdo con tus circunstacias e intereses tomando en cuenta todos los aspectos.

 

Muchas gracias.

 

 

¡Inicio Mi Trámite Pensión de Jubilación!

Inicio mi trámite pensión de jubilación ahora. Le conseguiremos la mejor pensión posible de acuerdo a sus circunstancias e intereses, tomando en cuenta todos los aspectos.

 

¡El mejor retiro posible!

 

¡inicio mi trámite pensión de jubilación ahora mismo! para partir, ya sea por vejez por edad, invalidez por enfermedad o accidente no laboral (las otras las atienden las mutuales), sobrevivencia por viudez, o cambio de modalidad de pensión, contáctese con nosotros más temprano que tarde para su mejor retiro hoy de manera gratuita, sin compromiso y comience su proceso de pensión/jubilación, por lo que haz clic al tiro en el formulario web o llama a los números  +56993402000  y/o  +56993439840  (llamada por voz o WhatsApp).

¡Muchas gracias!

inicio mi trmite pensin de jubilacin

 

¡inicio mi trámite pensión de jubilación ahora mismo!. Somos los especialistas  Luis Fernando Correa  y  Alejandro Mujica,  asesores expertos en asesoría previsional en Chile, debidamente acreditados en el Registro de Asesores Previsionales de la Superintendencia de Pensiones con los números 247 y 1013 respectivamente, disponibles a tiempo completo para atender sus requerimientos de datos e información y gestión de su jubilación en Inglés o Español.

¿Quién se va a pensionar que le interesa? Contactarse con un asesor previsional de experiencia que le de confianza.

Trabajamos con las buenas prácticas de conducta de acuerdo a nuestros principios o valores y la normativa previsional vigente, para favorecer siempre a las personas que han confiado en nosotros, por nuestra seriedad en como trabajamos para nuestro cliente y la trayectoria y experiencia que tenemos. ¡Inicio mi Trámite Pensión de Jubilación Ahora! La mejor jubilación hoy.

Si desea informarse sobre nuestros servicios profesionales puede consultar interesantes páginas de esta web como: ¿Qué es un Asesor Previsional?, o cuanto cobra un asesor previsional en: * Asesoría Previsional Costos y Beneficios, como también: * Cómo cuándo y dónde pensionarse,  y la sección: * Temas Claves de la Asesoría Previsional.

Contáctanos hoy mismo e inicia tu trámite pensión de jubilación ahora mismo de manera segura y efectiva para conseguir la mejor pensión posible de acuerdo a sus circunstancias e intereses!" 20 años en línea ininterrumpidamente nos avalan. Inicia tu trámite para cotizar ofertas de pensión aquí y ahora. Si se pensiona, el próximo mes ya podría estar recibiendo su depósito mensual.

Mapa de mas pensión.cl ¿Le gusto este sitio?, ¡Recomiende esta web!. Se ve mejor y escucha en computadora.

 

 {call2action}

 

Para iniciar el trámite para su jubilación con asesoría previsional, contacta hoy e iniciemos el proceso, coticemos ofertas para la aceptación y selección de pensión para recibir una renta mensual desde pronto hacia adelante, confíe y comuníquese más temprano que tarde con Luis Fernando Correa como tambiénAlejandro Mujica, registrados con los números 247 y 1013 respectivamente.

Maspension.CL

asesor previsional mejor jubilacion

Dónde estamos

Vaticano 4233, Las Condes, Santiago / Chile

Teléfonos celulares: +56993402000  y +56993439840

consultas@maspension.cl