Rentas Vitalicias

Modalidad en el sistema de pensiones en Chile

Cláusula de aumento del porcentaje de pensión de sobrevivencia por viudez mejora la protección familiar para los que queden con renta vitalicia de por vida

 

Cláusula que mejora la pensión de viudez

Cuando se trata de jubilación y planes de pensiones, es importante entender las diversas cláusulas y disposiciones que pueden afectar la cantidad de pensión recibida por los beneficiarios supervivientes. Una de estas disposiciones es la "Cláusula de Aumento del Porcentaje de Pensión de Sobrevivencia".

 

Entendiendo la importancia de la cláusula
La Cláusula de Aumento del Porcentaje de Pensión de Sobrevivencia es una disposición legal que permite el ajuste automático del porcentaje para los beneficiarios legales de pensión de sobrevivencia en ciertas circunstancias. Esta cláusula se incluye en ciertas circunstancias en el Certificado de Ofertas del Scomp para garantizar que los beneficiarios reciban una cantidad justa y adecuada de pensión después del fallecimiento de la persona que eta pensionada con renta vitalicia y que optó por esta cláusula adicional.

Esta cláusula es especialmente crucial para las personas que dependen de la pensión de su ser querido fallecido para su estabilidad financiera. Sin esta cláusula, puede no haber ninguna disposición para ajustar la cantidad de la pensión de referencia, que es más baja, lo que podría resultar en dificultades económicas para los beneficiarios de pensión de sobrevivencia, si el asegurado de renta vitalicia no optó por esta cláusula adicional.

 

Aplicación de la cláusula de aumento del porcentaje
La Cláusula de Aumento del Porcentaje de Pensión de Sobrevivencia se aplica típicamente cuando el participante del plan fallece y su cónyuge sobreviviente, hijos o dependientes se vuelven elegibles para la pensión de supervivencia. La cláusula desencadena un aumento automático en el porcentaje de pensión que todos los beneficiarios reciben. El aumento porcentual puede variar de acuerdo con la cotización que se pide en la Solicitud de Ofertas del Scomp.

 

Beneficios de la cláusula de aumento del porcentaje
La Cláusula de Aumento del Porcentaje de Pensión de Sobrevivencia proporciona varios beneficios a los beneficiarios sobrevivientes, garantizando su estabilidad financiera después del fallecimiento del pensionado.

 

Algunos de los principales beneficios incluyen:

 

1. Mayor Soporte Financiero
Al aumentar automáticamente el porcentaje de pensión de los supervivientes, la cláusula garantiza que los beneficiarios reciban una mayor parte del monto de la pensión de referencia. Este apoyo adicional puede contribuir significativamente a su bienestar financiero y ayudarles a cubrir sus gastos diarios.

 

2. Protección contra la inflación
Con la cláusula en vigor, los beneficiarios sobrevivientes están protegidos contra la inflación ya que la pensión se recibe en unidades de fomento UF. En la medida que el porcentaje de la pensión aumenta, se tiene en cuenta el aumento del costo de vida, asegurando que el apoyo financiero proporcionado sea adecuado con el paso de los años.

 

3. Facilidad de implementación
La aplicación automática de la cláusula simplifica el proceso tanto para los administradores del plan de pensiones como para los beneficiarios sobrevivientes, ya que se aplica al tiro con el certificado de defunción. Elimina la necesidad de solicitudes o trámites separados, reduciendo las cargas administrativas y permitiendo que los beneficiarios reciban su pensión aumentada sin demoras innecesarias.

 

5. Conclusión
La Cláusula de Aumento del Porcentaje de Pensión de Sobrevivencia es una cláusula adicional vital en las alternativas para jubilar que salvaguardan el bienestar económico financiero de los beneficiarios sobrevivientes. Al ajustar automáticamente el porcentaje de la pensión de los supervivientes, la cláusula proporciona un mayor apoyo financiero, protege contra la inflación y simplifica el proceso de implementación.

 

En este caso el afiliado en su tramite de pensión podrá solicitar ofertas en pensión de vejez e invalidez con porcentajes adicionales a los señalados para los beneficiarios legales de pensiones de sobrevivencia, siempre que las pensiones guarden entre ellas las mismas partes que establece el artículo 58 del D.L. N° 3.500, de 1980, asociado a un seguro de renta vitalicia.

 

Con la cláusula de aumento del porcentaje para la viudez el afiliado deberá indicar la proporción legal que le correspondería al beneficiario de incremento de pensión por cónyuge, cuya participación desea aumentar (beneficiario base), que servirá de base de cálculo de los porcentajes de los demás beneficiarios.

 

Por ejemplo, en el caso de una renta vitalicia inmediata o diferida simple o garantizada, como también en caso de retiro programado AFP, el pensionable puede indicar que su cónyuge o pareja o hijos reciban la misma pensión que se está recibiendo y que no le baje desde la pensión de referencia la jubilación al 60% 50% 36% 30% o 15% a los beneficiarios legales de pensión de sobrevivencia en caso de fallecimiento, dependiendo de cada caso particular.

 

Como ejemplo, la pensión de viudez otorga el 50% o 60% de las pensiones de referencia con y sin hijos menores de 24 años, que equivale a lo mismo que desde una jubilación por invalidez total similar al 70% del promedio imponible de los 10 últimos años. Por lo tanto, desde una pensión de invalidez la jubilación por viudez será del 50% o 60% de aquella, pero desde la jubilación por vejez la jubilación de viudez será mucho menor. - Esto solo lo puede compensar en forma satisfactoria la Cláusula de Aumento del Porcentaje, donde la viuda o viudo puede recibir el 100% de la pensión del fallecido, o más porcentaje si lo contrata, para la pension de sobrevivencia de los que queden.

 

Entonces, para dejar mejor protegida a una familia, hay que pensionarse primero y en la Solicitud de Ofertas para consultar al Sistema, es necesario optar por la cláusula adicional especial, como una opción.

 

Después de un fallecimiento cuando se trate de los beneficiarios de pensión de sobrevivencia, no se permitirá solicitar esta cláusula.

 

En resumen, para efectos prácticos, puede dejar a su cónyuge o pareja con acuerdo de unión civil, con su misma pensión para toda la vida brindándole más seguridad con una renta vitalicia con cláusula de aumento del porcentaje con un +40% para pensión de sobrevivencia o +50% si tienen hijos menores de 24 años, para que quede con un 100% es decir con su misma jubilación.

 

Finalmente, también es posible si tiene una hija o hijo inválido con un 15% de su pensión de referencia, subirle ese porcentaje de por vida.

 

Dentro de las cláusulas adicionales de renta vitalicia, esta cláusula puede ser tomada en conjunto con la cláusula de período garantizado de la póliza.

CLÁUSULA ADICIONAL DE AUMENTO DE PORCENTAJE

RESOLUCIÓN N°363 DE 15/10/2013, PARA SEGUROS DE RENTA VITALICIA QUE SE CONTRATEN A CONTAR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2013. DEJADA SIN EFECTO POR RESOLUCIÓN 272 DE 17/09/2015, PARA SEGUROS DE RENTA VITALICIA QUE SE CONTRATEN A CONTAR DEL 22 DE OCTUBRE DE 2015.
Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD220130396


Se podrán establecer, en las Condiciones Particulares de la póliza de Renta Vitalicia Inmediata y en la Póliza de Renta Vitalicia Diferida, porcentajes superiores a los señalados para los beneficiarios legales de pensiones de sobrevivencia, cuando la pensión del afiliado asegurado sea al menos dos veces la pensión mínima establecida en el artículo 26 de la Ley N° 15.386 o dos veces la Pensión Básica Solidaria señalada en la ley N° 20.255, según corresponda, y guarden entre ellas las mismas proporciones que establece el artículo 58 del D. L. N° 3.500, de 1980.

Una cláusula adicional es parte de una póliza, por lo que solo se puede aplicar a la modalidad de pensión en una póliza de renta vitalicia.

La importancia de la cláusula de aumento para los beneficiarios de pensión de sobrevivencia es fundamental para dejar mejor protegido al grupo familiar que quede en caso del fallecimiento del pensionado, especialmente en las pensiones de invalidez, debido a que el riesgo de fallecimiento es mayor por una expectativa de vida menor.

Este tipo de seguro de renta vitalicia salió al mercado hace muchos años donde le fue muy bien y al compañía de seguros que la publicitó le llamo "Pensando en Ella".

 

En su momento habría que cotizar o tomarla en conjunto con alguna de las otras cláusulas de rentas vitalicias para analizar y optar por lo que conviene más en un caso particular.

 

¡Consúltenos sin compromiso!.

 

Muchas gracias.

 

¡Inicio Mi Trámite Pensión de Jubilación!

Inicio mi trámite pensión de jubilación ahora. Le conseguiremos la mejor pensión posible de acuerdo a sus circunstancias e intereses, tomando en cuenta todos los aspectos.

 

¡El mejor retiro posible!

 

¡inicio mi trámite pensión de jubilación ahora mismo! para partir, ya sea por vejez por edad, invalidez por enfermedad o accidente no laboral (las otras las atienden las mutuales), sobrevivencia por viudez, o cambio de modalidad de pensión, contáctese con nosotros más temprano que tarde para su mejor retiro hoy de manera gratuita, sin compromiso y comience su proceso de pensión/jubilación, por lo que haz clic al tiro en el formulario web o llama a los números  +56993402000  y/o  +56993439840  (llamada por voz o WhatsApp).

¡Muchas gracias!

inicio mi trmite pensin de jubilacin

 

¡inicio mi trámite pensión de jubilación ahora mismo!. Somos los especialistas  Luis Fernando Correa  y  Alejandro Mujica,  asesores expertos en asesoría previsional en Chile, debidamente acreditados en el Registro de Asesores Previsionales de la Superintendencia de Pensiones con los números 247 y 1013 respectivamente, disponibles a tiempo completo para atender sus requerimientos de datos e información y gestión de su jubilación en Inglés o Español.

¿Quién se va a pensionar que le interesa? Contactarse con un asesor previsional de experiencia que le de confianza.

Trabajamos con las buenas prácticas de conducta de acuerdo a nuestros principios o valores y la normativa previsional vigente, para favorecer siempre a las personas que han confiado en nosotros, por nuestra seriedad en como trabajamos para nuestro cliente y la trayectoria y experiencia que tenemos. ¡Inicio mi Trámite Pensión de Jubilación Ahora! La mejor jubilación hoy.

Si desea informarse sobre nuestros servicios profesionales puede consultar interesantes páginas de esta web como: ¿Qué es un Asesor Previsional?, o cuanto cobra un asesor previsional en: * Asesoría Previsional Costos y Beneficios, como también: * Cómo cuándo y dónde pensionarse,  y la sección: * Temas Claves de la Asesoría Previsional.

Contáctanos hoy mismo e inicia tu trámite pensión de jubilación ahora mismo de manera segura y efectiva para conseguir la mejor pensión posible de acuerdo a sus circunstancias e intereses!" 20 años en línea ininterrumpidamente nos avalan. Inicia tu trámite para cotizar ofertas de pensión aquí y ahora. Si se pensiona, el próximo mes ya podría estar recibiendo su depósito mensual.

Mapa de mas pensión.cl ¿Le gusto este sitio?, ¡Recomiende esta web!. Se ve mejor y escucha en computadora.

 

 {call2action}

 

Para iniciar el trámite para su jubilación con asesoría previsional, contacta hoy e iniciemos el proceso, coticemos ofertas para la aceptación y selección de pensión para recibir una renta mensual desde pronto hacia adelante, confíe y comuníquese más temprano que tarde con Luis Fernando Correa como tambiénAlejandro Mujica, registrados con los números 247 y 1013 respectivamente.

Maspension.CL

asesor previsional mejor jubilacion

Dónde estamos

Vaticano 4233, Las Condes, Santiago / Chile

Teléfonos celulares: +56993402000  y +56993439840

consultas@maspension.cl