La vitalicia escalonada permite una pensión de por vida donde el primer tramo de tiempo contratado es de doble jubilación en UF.

 

¿CÓMO MEJORAR EL MONTO DE UNA PENSIÓN?

 

El objetivo de incorporar la cláusula adicional de aumento temporal de pensión es proveer a los afiliados que pretenden pensionarse o para el cambio de modalidad de pension a una renta vitalicia, una alternativa a las modalidades de retiro programado y renta vitalicia diferida; en particular, una alternativa para aquellos pensionables de vejez e invalidez, que prefieren obtener una pensión de mayor monto durante los primeros años de su jubilación, como renta vitalicia mensual aumentada con el beneficio de que ésta será constante en UF durante ese período de tiempo con mayor rentabilidad y seguridad a largo plazo, con una renta temporal cierta y renta vitalicia segura

Con fecha 28 de marzo 2022 la Comisión para el Mercado Financiero publicó la NCG 466, que actualiza la Normativa 218 instruyendo los cambios que debe realizar SCOMP, para que a partir del 5 de Septiembre de este año se comience a operar con la Cláusula Adicional de Aumento Temporal de Pensión.

 

Las razones fundamentales que apoyan a la mencionada cláusula son:

La renta vitalicia diferida es muy valorada por los pensionados (un 62,5% de las RV contratadas el año 2019 y un 58% durante el año 2020).

El D.L. N° 3.500 establece que la renta vitalicia diferida que se contrate no podrá ser inferior al cincuenta por ciento del primer pago mensual de la renta temporal, ni tampoco superior al 100% de dicho primer pago.

El legislador estableció una modalidad -la renta vitalicia diferida- que ha llegado a ser muy valorada por los pensionables, en particular, porque se permite que, durante el período de la renta temporal, la pensión sea mayor que la renta vitalicia diferida, lo que está completamente validado por el texto de la ley en la medida que la renta vitalicia no sea inferior al 50% de la primera renta temporal.

La Ley se refiere a la "primera" renta temporal, porque las rentas temporales son esencialmente variables en el tiempo, y al seleccionar esta modalidad de pensión, sólo es conocido con exactitud este primer pago. En los períodos siguientes la renta va a sufrir modificaciones producto de su recálculo anual, o antes, si cambia significativamente la tasa de interés o los parámetros de mortalidad. Por lo anterior, puede llegar a darse que la cuenta individual llegue a agotarse antes de entrar en pago la renta vitalicia diferida, en cuyo caso la ley prevé que esta última pudiera adelantarse para superar el problema del pensionado y/o su grupo familiar.

Por lo anterior, la CAD de Renta Escalonada que se propone es una alternativa a la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida que, incluyendo algunas características de esta última (como es el tener una renta temporal de monto más elevado), pueda agregar los beneficios intrínsecos de la renta vitalicia, entre los cuales está el pagar un monto fijo en UF y, por lo tanto, no estar sujeto a variaciones inesperadas por cambios en las rentabilidades de los instrumentos financieros que respaldan dichos productos.

Al respecto, se ha estudiado la mencionada cláusula adicional y estima que, salvo los ajustes que se señalarán más adelante, esta cláusula constituye una alternativa que reúne las condiciones y características de cobertura para ser aprobada por y depositada en la CMF lo que ya fue hecho, a efectos de que sea contratada en conjunto con las rentas vitalicias previsionales. El texto propuesto por esta Comisión se encuentra en el Título VII del presente Informe y ha sido denominado “CLÁUSULA ADICIONAL DE AUMENTO TEMPORAL DE PENSIÓN”.

El texto de la cláusula adicional de aumento temporal de pensión fue enviado para recoger la opinión de la Superintendencia de Pensiones, el cual no tuvo reparos respecto a la cobertura propuesta, así como tampoco a su contratación con pólizas de renta vitalicia previsional.

Esta cláusula de aumento temporal de pensión se caracteriza por:

Contratada una renta vitalicia con aumento temporal de pensión, se abonará al causante un monto de pensión fija, vitalicio en UF. ofertado en el Certificado de Ofertas del SCOMP y, por un periodo temporal se pagará, además, un monto de pensión aumentado en el porcentaje solicitado.

Requisitos:


El aumento temporal de pensión con renta vitalicia podrá ser tomada al inicio de la jubilación y el porcentaje máximo en que se podrá aumentar una renta vitalicia durante el tiempo contratado, es de un 100%.
Lo anterior significa que, durante los meses en que se aplique la renta aumentada, ésta podrá ser como máximo dos veces el monto de la renta vitalicia suscrita.
Esta opción estará disponible para las pensiones de vejez e invalidez..

 

Ejemplos:

 

Doble pensión por 10 años

Doble jubilación por 12 años


¿Como aumentar la pensión de jubilación?

Con una renta vitalicia escalonada el máximo de incremento de pensión será del 100%. Este máximum es similar al que el legislador estableció en el D.L. N° 3.500 cuando se trata de una renta temporal con renta vitalicia diferida.

Podrá ser contratada por los causantes de pensión de invalidez o vejez.

Será contratada en úna de las modalidades de renta vitalicia inmediata, o de renta vitalicia inmediata con retiro programado.

Podrá contratarse en conjunto con la cláusula de renta vitalicia de periodo garantizado de pago.

Esta cláusula adicional, en conjunto con una renta vitalicia inmediata, opera de manera similar a la conocida renta temporal con renta vitalicia diferida, la diferencia es que en el periodo temporal la pensión es fijo en UF., que otorga más seguridad.

Destacamos la renta vitalicia diferida ya que es la preferida por los pensionados en renta vitalicia y que la mayoría de las preferencias de esta modalidad consideran que la primera renta temporal sea el doble de la renta vitalicia diferida. Es decir doble jubilación por un tiempo determinado.


¿Que puedo hacer para aumentar el monto de mi pensión?

La cláusula de aumento temporal de pensión ya se encuentra aprobada e incorporada en el Depósito de Pólizas de la CMF seguramente, la nueva cláusula adicional podrá contratarse una vez que el Sistema de Consulta y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) haya sido modificado para tales efectos mediante norma de carácter general conjunta de la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero, lo que está previsto que se realice durante este año o a principios del año 2022.

Este es un tipo de pensión de renta vitalicia con cláusula adicional de aumento temporal de pensión la cual se contrata con una empresa de seguros de tu elección para el pago de una pensión mensual hasta la muerte y el pago de una pensión de sobrevivencia para los beneficiarios legales o las personas designadas del periodo garantizado de pago de la póliza.

Para esto es necesario, el contrato de una renta vitalicia escalonada que tiene como característica principal el estar compuesta por dos tramos de periodo de pensión, donde el segundo tramo de pensión es del 50% del primer tramo inicial de la renta vitalicia.

Esta nueva pension de renta vitalicia inmediata que se está creando en Chile, es para competir con la renta temporal con renta vitalicia diferida, que ha sido muy popular desde su creación porque permite obtener una renta temporal al doble en perjuicio de una renta vitalicia más baja.

El problema de hoy con la renta vitalicia diferida es que las cuotas AFP de la renta temporal han bajado o están muy inestables, perjudicando el monto a percibir durante la renta temporal, por eso MASPENSION está recomendando en este momento la renta vitalicia inmediata garantizada.

El cambio a renta vitalicia escalonada doble pensión permitiría un primer tramo con una pensión al doble pero estable y seguro en UF. durante el primer tramo de la póliza y en el segundo tramo descender hasta la pensión vitalicia escogida por el pensionado.

Esta nueva cláusula adicional de aumento temporal de pensión podría ser contratada en forma voluntaria por las personas que opten por renta vitalicia garantizada.

El mercado previsional y los afiliados que necesitan jubilarse están esperando la renta vitalicia renta vitalicia al doble con ansias. Las compañias de seguros necesitan aumentar sus ventas y los pensionables la necesitan para la tranquilidad de salir de las deudas rapido y/o para iniciar un proyecto después de jubilado.

La decisión de pensión: Para comenzar su trámite de pensión de vejez, la jubilación por invalidez o una pensión por viudez, conversemos primero en forma personal o virtual, que tendrá como consecuencia después de el proceso de pensión, firmar la selección y aceptación de la oferta de manera informada, quedar pensionado y recibir una renta mensual a partir del día veinte del próximo mes o el subsiguiente.

 

¿Como aumentar el monto de mi pension?


Para mejorar la pensión inicial con una renta vitalicia "aumentada por el tiempo que la necesite", agende y comuníquese en forma oportuna antes 05/09/2022 con el asesor previsional Luis Fernando Correa como también el asesor previsional Alejandro Mujica, los asesores previsionales registrados de este destacado sitio Web.



Contacta:  Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Teléfono:  224945500



Merci beaucoup.