BENEFICIARIOS INCLUIDOS Y EXCLUIDOS

Para mejorar jubilación puede incluir e excluir beneficiario declarado o no en pensión de sobrevivencia cumpliendo ciertos requisitos

 

Incorporación beneficiaria a renta vitalicia:



Me llego una consulta de asesoría previsional por un caso de una viuda que le falleció su marido que se había pensionado en forma anticipada con una renta vitalicia, pero cuando la suscribió, no la declaro como beneficiaria porque en esa época estaba casada con otra, de la cual se divorcia y posteriormente ella fallece.

Cuando se casó de nuevo y comenzó a vivir con su nueva esposa, no la declaró beneficiaria de pensión de sobrevivencia en la póliza de su compañía de seguros a pesar de que es un delito, seguramente porque no se le ocurrió.

En la respectiva compañía de seguros un empleado chico le dijo a la nueva cónyuge que no tenía derecho a nada, porque cuando el asegurado tomo la póliza estaba casado con otra.

Posteriormente ella consulto con los asesores previsionales de este sitio Web y le indicamos que si tenía derecho a pensión de sobrevivencia, porque tenia su certificado de matrimonio vigente al momento del fallecimiento de su marido.

El trámite se inicia en la AFP del difunto con los siguientes documentos:
Informe social de la asistente social de su municipalidad
Declaración jurada diciendo que estaba casada con el difunto
Certificado de defunción
Certificado de matrimonio
Certificado de nacimiento del cónyuge sobreviviente

Una vez que la AFP ingresa formalmente la “Solicitud de incorporación de beneficiario no declarado en pensión de sobrevivencia" a su sistema, lo incorporará y mandará directamente un oficio a la compañía de seguros donde el difunto tenía la renta vitalicia para que recalculen la pensión y le comiencen a pagar pensión al nuevo beneficiario, sin perjuicio de llevar uno en forma personal una copia de este trámite AFP a la compañía de seguros, para apurarlo.



Para excluir un beneficiario de pensión:

Este trámite permite hacer una solicitud de remoción de un beneficiario de una póliza, por la pérdida o cambio de calidad de beneficiario de algún integrante del grupo familiar, lo que genera un recalculo de pensión de referencia actualmente vigente, incluyendo al causante y todos sus beneficiarios con derecho a pensión y excluyendo al beneficiario que no cumple con los requisitos para ser beneficiario de pensión, como por ejemplo el divorcio. Este trámite permitirá que la pensión mensual le suba un poco, el excluir al beneficiario.

¿Quién puede solicitar la exclusión de un beneficiario? Las personas que se divorcian.

El asegurado en caso de pensión de vejez o Invalidez
El beneficiario cuando se trata de sobrevivencia

¿Qué beneficiarios pueden ser excluidos y qué documentos debe presentar? Cónyuge:

Divorcio: Certificado de matrimonio con sentencia de Divorcio.

Nulidad: Certificado de Matrimonio con sentencia de nulidad y Declaración de asegurado (vejez/ invalidez) que excónyuge no vive a expensas de él.

Casada con un tercero: Certificado de Matrimonio con un tercero.

¿Cuáles son los plazos?

El recalculo de pensión se realiza al mes siguiente de la notificación realizada por asegurado (vejez o invalidez) o beneficiario (sobrevivencia). La nueva pensión se pagará a partir del mes siguiente al que la compañía efectuó el recálculo de pensión.



Consultas contacta Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Teléfono:  224945500



Shukran jazilan.




Asesores Previsionales Luis Fernando Correa (Reg.247) y Alejandro Mujica (Reg.1013), inscritos en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión para El Mercado Financiero (CFM)

 

ASESORIA PREVISIONAL EN JUBILACIONES Y PENSIONES TRAMITES DE PENSION

Free Joomla templates by L.THEME