ACEPTACIÓN DE LA OFERTA DE PENSIÓN

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.50 (1 Vote)
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La aceptación de la oferta de pensión se perfecciona al firmarla junto con la selección personalmente en la AFP o mediante escritura pública en una notaria

 

 

¿Qué trámite se debe realizar para aceptar una oferta de pensión?


Para aceptar una oferta de pensión el afiliado o beneficiario deberá acudir a una de las siguientes entidades:
Normalmente la selección de pensión se hace cuando el afiliado concurre personalmente y firma la aceptación en la Administradora en la que se encuentra afiliado (a) o, en caso de pensiones de sobrevivencia, en la AFP donde se encuentra la cuenta de capitalización individual del causante de pensión.
Al consultante se le entregará un documento denominado “Aceptación de la Oferta”.
También la aceptación de la oferta se puede hacer como "escritura pública" en una notaría, o en el consulado chileno más cercano al domicilio cuando se trata de una pensión desde el extranjero y el documento de la aceptación de la oferta tiene que ser hecho como una "escritura pública". En estos casos el apostillado no sirve.
En estos casos la selección de pensión tiene que ser entregada personalmente por el asesor previsional a la administradora de fondos de pensiones, de acuerdo con las indicaciones de la normativa previsional.
Es posible hacer también la aceptación de la oferta en una compañía de seguros determinada, aunque esta opción es difícil que sea hecha por un asesor previsional, porque somos totalmente independientes de las aseguradoras.

ACEPTACION Y SELECCION DE LA OFERTA (Retiro Programado, Renta Vitalicia o una combinación de ambas)
a) Presentación de ofertas de renta vitalicia de mayor monto de pensión o ELD
Tratándose de la aceptación de una renta vitalicia sin ELD o con ELD fijo, una vez ingresado al Sistema el código de la renta vitalicia que desea aceptar el consultante, en forma previa a la formalización de ésta el sistema deberá verificar si existen ofertas internas o externas vigentes de mayor monto, para la misma modalidad de pensión y mismas condiciones especiales de cobertura, de la misma Compañía que se pretende aceptar o de otras Compañías de Seguros. En caso de la aceptación de una renta vitalicia con máximo ELD, el Sistema deberá efectuar el mismo procedimiento para montos de ELD máximo mayores al de la oferta que se pretende aceptar.
En caso de existir ofertas de mayor monto de pensión o con mayor ELD máximo, se deberá generar el formulario señalado en el Anexo N°16, el cual deberá ser firmado por el consultante o los beneficiarios, según corresponda, e ingresado al Sistema si se persiste en la aceptación de la oferta que dio origen a la emisión del citado formulario. Una vez efectuado este proceso, el Sistema permitirá aceptar la oferta de monto menor. En caso contrario, permitirá iniciar el proceso de aceptación de otra oferta.
El formulario señalado se emitirá en dos ejemplares. El original deberá permanecer en poder de la Compañía o Administradora donde se efectúa la aceptación y la copia se entregará al consultante.
b) Aceptación de la oferta
La aceptación de la oferta sólo se podrá efectuar a partir del tercer día hábil desde la emisión del respectivo Certificado de Ofertas original. Para el registro de la aceptación de la oferta será obligatorio ingresar el dato "Correlativo Emisión CO".
La aceptación de una oferta de pensión por parte del consultante deberá constar en el formulario "Aceptación de la Oferta", descrito en el Anexo Nº12 del presente Título. El consultante deberá suscribir personalmente este formulario, requisito necesario para que se ingrese la aceptación al Sistema. En caso de no poder suscribirlo personalmente, deberá facultar a una persona para ello, mediante poder especial suscrito ante Notario Público en la que se individualice la oferta a aceptar. En el caso de pensiones de sobrevivencia el mencionado formulario deberá ser firmado por todos los beneficiarios de pensión. Tratándose de incapaces éste deberá ser firmado por su representante legal debidamente acreditado.
El formulario Aceptación de la Oferta se emitirá en dos ejemplares. El original deberá permanecer en poder de la Compañía o Administradora, según corresponda, y la copia se entregará al consultante.
La Aceptación de la Oferta podrá realizarse en la Administradora o Compañía seleccionada, o en la Administradora de origen. La entidad que reciba la aceptación deberá informar de ésta al Sistema, remitiendo todos los datos contenidos en el Anexo Nº12 del presente Título. En caso de que una aceptación de renta vitalicia se efectúe en la AFP, el Sistema notificará esta situación en forma inmediata a la compañía aceptada. Del mismo modo, el Sistema notificará a las AFP involucradas, si se acepta un retiro programado en una AFP distinta a la de origen.

PARA EL CIERRE DE PENSIÓN
El Sistema sólo permitirá registrar una aceptación si la oferta que se está aceptando se encuentra vigente y si no existiere otra aceptación o proceso de remate en curso o selección de modalidad de pensión. La vigencia de una aceptación corresponde a la vigencia de la oferta aceptada.
Una vez ingresada una aceptación, el Sistema no permitirá el ingreso de nuevas ofertas externas, Solicitudes de Ofertas o Solicitudes de Remate, mientras se encuentre vigente dicha aceptación.
Tanto el partícipe que ingrese la aceptación de la oferta, como el Sistema deberán verificar lo siguiente:
a) Que las ofertas de rentas vitalicias o de retiros programados aceptadas por los consultantes, no sean inferiores a los requisitos de pensión establecidos en el Certificado Electrónico de Saldo.
b) La correcta aplicación del incremento de monto de pensión.
c) La vigencia de la oferta aceptada.



JUBILACION EN TIEMPOS DE CRISIS

REMATE DE JUBILACION



Para iniciar su trámite de pensión de jubilación de pensión tomando en cuenta todos los aspectos para jubilarse, cotizar ofertas de pensión, seleccionar y recibir los beneficios de una pensión mensual al firmar la aceptación de la oferta, contáctese más temprano que tarde con el asesor previsional Luis Fernando Correa, un asesor previsional como Alejandro Mujica, o con cualquier otro asesor previsional de este sitio WEB de asesoria previsional para pensionarse mejor.

 



Contacto Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Teléfono:  224945500

 



Muchas gracias.

 




Asesor Previsional Luis Fernando Correa (Reg.247) y Asesor Previsional Alejandro Mujica (Reg.1013), inscritos en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión para El Mercado Financiero (CFM)

Free Joomla templates by L.THEME