TIEMPO DE MI PENSION

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.25 (2 Votes)
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Para jubilarse el plazo 30 días a 60 días para pensión por vejez viudez o sobrevivencia e invalidez parcial o total entre 4 y 6 meses aproximadamente

 

 

¿Cuánto tiempo tarda en salir una pensión?

 Las personas afiliadas al sistema de AFP pueden pensionarse a partir de los 60 años en el caso de las mujeres, o 65 años en el caso de los hombres.

Las personas afiliadas al sistema de AFP pueden solicitar una pensión de vejez a partir de los 60 años en el caso de las mujeres, o 65 años en el caso de los hombres.

Hay que tomar en cuenta que de acuerdo a la normativa previsional el IPS demora hasta 60 días en visar un bono de reconocimiento del sistema antiguo, aunque ahora se está haciendo más rápido. En estos casos el trámite puede demorar alrededor de unos cuarenta y cinco días.

Si el afiliado no tiene bono de reconocimiento, con un asesor previsional desde que se comienza el trámite hasta recibir la pensión, el tiempo ¡requerido puede ser de treinta días aproximadamente.

En el tiempo del trámite de pensión se firma el mandato notarial para trámite de pensión con asesor previsional, se hace la solicitud de pension, se hacen consultas a la AFP, se retira el certificado de saldo que viene foliado para cotizar en el Scomp, se firma la Solicitud de Ofertas, llega el Certificado de Ofertas, el asesor previsional hace el informe final de pensión y el afiliado pasa a ser pensionado al firmar la aceptación de la oferta en su AFP para comenzar a recibir la pensión seleccionada a más tardar al mes siguiente de seleccionar pensión.

El sistema previsional también entrega pensiones de invalidez y pensiones de sobrevivencia, cuyos trámites y plazos son diferentes.


¿Cuánto se demora la calificación de invalidez?

Normalmente un tramite de pensión de invalidez puede durar entre cuatro y seis meses.

La Comisión Médica Regional reunida en sesión debe emitir el respectivo dictamen de invalidez en el plazo de sesenta días contados desde la comparecencia del afiliado a la Comisión Médica Regional.

El dictamen de invalidez es notificado a las partes por correo certificado dentro del plazo de cinco días hábiles de tomado el acuerdo por la Comisión Médica Regional.

En caso de no contar con el resultado de todos los exámenes e informes requeridos, podrá adoptar un Acuerdo de Suspensión del plazo legal para dictaminar y ampliar ese plazo hasta por sesenta días adicionales, situación que se notifica a las partes interesadas.


¿Cuánto tarda en salir una pensión fallecimiento?

Una pensión de sobrevivencia o de viudez tiene varias variables de tiempos de espera. Si la persona falleció sin estar cotizando AFP y sin aporte del SIS el trámite de pensión puede durar treinta días. Si tiene la contribución del seguro AFP ahora el aporte del seguro de invalidez y sobrevivencia es mucho mas rápido y en un par de meses como máximo el trámite debería estar terminado.

Si la persona tiene bono de reconocimiento el IPS se demora hasta 60 días en visarlo más treinta días AFP, tendríamos unos tres meses de trámite, pero en algunos casos cuando el Bono de Reconocimiento es incierto o tiene problemas, el tramite se ha alargado hasta seis o siete meses para que termine. Cuando hay problemas con el bono obviamente también se puede retrasar una pensión de vejez o invalidez.
Como hoy en día son pocas las personas que tienen bono de reconocimiento, cada vez es más rápido el trámite de pensión, en especial porque la computación hace que la contribución del SIS y los bonos salgan antes.

 

Para iniciar el proceso de su trámite de pensión y jubilarse lo mejor posible en el tiempo que correspode, contáctese más temprano que tarde con un asesor previsional con trayectoria y experiencia como el de este sitio Web.


Contacto +56 993402000 y 224945500  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Muchas gracias.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Free Joomla templates by L.THEME