POR QUE NO LA VIDA EN PAREJA

El pacto de unión civil y el matrimonio protegen mucho mejor a una familia cuando una pareja decide irse a vivir juntos

 

¿Por qué no vida en pareja?



Porque el DL 3500 y la ley 20255 que se resumen en el Compendio de Pensiones, tienen beneficios previsionales que protegen a la familia en caso de fallecimiento de algunos de los involucrados y que en general las personas desconocen, como por ejemplo la pensión de sobrevivencia.

La opinión de la juventud actual en general es que nadie quiere tomar una decisión tan importante como casarse sin antes a haber convivido, para conocerse más y no tener que tener el riesgo de separarse o divorciarse recién casados.

Por eso irse a vivir juntos sin casarse está de moda, es cool, choro y si las cosas no andan no es necesario separarse divorciarse.

Esta posición es legítima pero las personas están desinformadas de que pierden derechos y beneficios previsionales que les otorga la ley que protegen a la familia y estas quedan desamparadas frente a algunos riesgos que a las personas les pueden suceder.

Me toco atender un caso de pensión de sobrevivencia de madre con hijos de filiación no matrimonial, esta pareja con dos hijos con estudios superiores vivió más de veinte años juntos y nunca se casaron, él tenía la gerencia general de un importante medio de comunicación y arrendaban una buena casa donde se desarrolló esta familia con un buen estándar de vida.

Repentinamente él se enfermó falleció y la familia que dependía económicamente de él, quedo en una muy mala situación, porque la pensión de sobrevivencia de filiación no matrimonial es mucho más baja que el del pacto de unión civil y mucho más baja que la del matrimonio.

Ha habido casos en que el hombre fallece por ejemplo en un accidente y el embarazo sucede antes que los padres supiesen, quedando la madre de filiación no matrimonial con una pensión mucho más baja que la que hubiese tenido con el pacto de unión civil o con la del matrimonio.

El pacto de unión civil y el matrimonio favorecen a una familia y mi obligación como asesor previsional es que las personas tomen conciencia de su situación particular.


Pensiones de sobrevivencia

Tienen derecho a pensión de sobrevivencia, los siguientes miembros del grupo familiar del afiliado fallecido y sus pensiones corresponden a los siguientes porcentajes del ingreso cubierto por el seguro de invalidez y sobrevivencia SIS vigente al momento del fallecimiento:



   BENEFICIARIOS:

   Ingreso cubierto por el seguro SIS vigente: (% del ingreso base)

1. Viuda, sin hijos con derecho a pensión                 60%
2. Viuda, con hijos con derecho a pensión                50%
3. Hijos e hijos de filiación no matrimonial               15%
4. Madre con hijos de filiación no matrimonial,
   sin hijos con derecho a pensión.                           36%
5. Madre con hijos de filiación no matrimonial,
   con hijos con derecho a pensión.                          30%
6. Madre causante de asignación familiar                 50%
7. Padre causante de asignación familiar                  50%
8. Cónyuge inválido sin hijos con derecho a pensión  60%
9. Cónyuge inválido con hijos con derecho a pensión 50%



En el caso que existan 2 o más madres de hijos de filiación no matrimonial, el porcentaje que a cada una les hubiera correspondido se dividirá por el número de madres de filiación no matrimonial que existan.

En el caso de la cónyuge o cónyuge inválido, con hijos que tengan derecho a pensión, el porcentaje de su pensión se elevará a 60% cuando los respectivos hijos dejen de tener derecho a pensión. Lo anterior, también será válido para el caso de las madres de filiación no matrimonial, aumentando dicho porcentaje de un 30% a un 36%.

De la pensión de referencia que equivale al 70% del promedio imponible de los 10 últimos años que es el ingreso base similar a la pensión de invalidez, se obtiene el porcentaje de la pensión de sobrevivencia.

En consecuencia, a un grupo familiar con uno de los cónyuges enfermo le conviene pensionarlo por invalidez antes del fallecimiento, porque de esa pensión de invalidez total que es similar a la pensión de referencia de adonde se sacan los porcentajes de la pensión de sobrevivencia

 

¿Cuánto tiempo dura la pensión de sobrevivencia?

Depende, puede ser para toda la vida en renta vitalicia y en retiro programado todo el tiempo hasta que se termine el dinero en la AFP, pudiendo una persona después postular a la pensión básica solidaria si cumple con los requisitos.

.

 

Más información previsional para pensionarse mejor la encontrará en https://www.maspension.cl

 



ඔයාට බොහෝම ස්තූතියි.

ASESORIA PREVISIONAL EN JUBILACIONES Y PENSIONES TRAMITES DE PENSION

Free Joomla templates by L.THEME