PETICIÓN A LA COMISION MEDICA

Ante un rechazo de una invalidez del tipo de carta de reclamo confirmando los impedimentos y menoscabo depende el buen resultado ante la comisión medica

 

 


CALIFICACION DE LA INVALIDEZ  ¿Cómo se caracteriza la invalidez?


La persona afiliada en una Administradora de Fondos de Pensiones debe realizar una Solicitud de Pensión de invalidez en su AFP, la que solicitará la calificación a la Comisión Médica Regional (CMR) correspondiente.

La CMR pedirá a un médico perteneciente al Registro Público de Asesores Médicos que revise los antecedentes y señale si la solicitud es fundada. En ese caso, la comisión designará, sin costo para el afiliado, a un médico asesor que lo ayude con consejos en el proceso de evaluación y calificación de invalidez (si lo desea, el afiliado podrá nombrar, pagado por él, un médico cirujano propio, si lo prefiere). Si la solicitud no se considera debidamente fundada, de todas formas, el solicitante puede continuar con el proceso de evaluación.

La CMR cita al afiliado a una entrevista preliminar y le entregará las órdenes de los exámenes e interconsultas médicas de las especialidades que correspondan según los impedimentos que el afiliado declare. Esos exámenes deben ser realizados en el sistema de médicos e instituciones interconsultas, las que forman parte de un registro autorizado por esta Superintendencia.

La comisión médica podrá determinar si el impedimento o enfermedad que invoca el afiliado en una AFP, es objetivo, demostrable, que se encuentran agotadas las terapias médicas o quirúrgicas accesibles y se ha cumplido el período de observación post tratamiento indicado en las Normas de Evaluación. Si se cumplen estas condiciones, la comisión médica determina el grado de invalidez, es decir, la pérdida que provoca ese impedimento en la capacidad de trabajo, y emite un primer dictamen, otorgando una pensión transitoria que puede ser total o parcial.

Si el dictamen de invalidez fue parcial, esta calificación se reevalúa tres años después y se emite un dictamen definitivo. Éste puede ser apelado por el afiliado, por la AFP o por la compañía de seguros que otorga el SIS ante la Comisión Médica Central, en cuyo caso el dictamen queda ejecutoriado cinco días hábiles después de notificada la resolución de la Comisión Médica Central.

Está claro que en la pensión de invalidez hay que, sin mentir destacar los rasgos ante la comisión médica, impedimentos o el menoscabo personal por las dolencias o enfermedad, que son más importantes que el diagnostico mismo.

 

Normas, Procedimientos Administrativos para Calificación y Revaluación del Porcentaje de Invalidez por las Comisiones Médicas:

 

Las personas que sufran de un menoscabo permanente de su capacidad de trabajo pueden solicitar a la Comisión Médica respectiva que haga una calificación de la invalidez, determinando su grado de invalidez para optar a una pensión.

 

Procedimiento de reclamo del dictamen de invalidez

 

Cartas de apelación a comisión medica

El modelo de carta de apelación además de los datos del diagnóstico de las dolencias, tiene que colocarse los impedimentos que causan el menoscabo, que en general no es descrito ni probado y que causan el rechazo a la pensión de invalidez por parte de la comisión médica central, ante una apelación. Esta carta para apelar la recomiendo hacer o completarla a mano en forma manuscrita y firmada personalmente, dentro de lo posible.

Para calificar el Menoscabo Laboral Permanente, las normas para calificar un dictamen de invalidez tiene que ver con el criterio de pérdida en la capacidad general de trabajo utilizando el método que relaciona los impedimentos físicos o mentales con las interferencias que estos producen sobre las actividades de la vida diaria. Esto permite establecer la similitud entre las dificultades para la vida diaria con las que tiene el trabajador para desarrollar cualquier trabajo.

Se consideran actividades de la vida diaria contenidas en cuatro áreas:

1. Área de actividades esenciales de la vida diaria:
- Alimentarse.
- Vestirse y desnudarse.
- Sentarse y levantarse.
- Levantarse y acostarse.
- Asearse.
- Evacuar intestino y vejiga
- Dormir y descansar
- Deambular y desplazarse en domicilio.
- Salir del domicilio en caso de peligro

2. Área de actividades domésticas de la vida diaria:
- Cocinar
- Asear espacios.
- Cuidado de la ropa.
- Ordenar habitaciones.
- Ocuparse de niños.
- Capacidad de usar dinero
- Responder a urgencias
- Hacer compras
- Cuidar salud personal
- Usar medios de comunicación

3. Área de actividades de desplazamiento fuera del domicilio en la vida diaria:
- Bipedestación.
- Marchar a pie.
- Desplazarse en vehículos.
- Desplazarse en transporte colectivo.
- Desplazarse en sillas de ruedas
- Desplazarse en planos inclinados

4. Área de actividades de eficiencia social en la vida diaria:
- Interacción social
- Resolución de problemas
- Memoria
- Comprensión
- Expresión
- Capacidad de mantención y respeto de vínculos socioculturales.
- Practicar deportes
- Participar de actividades lúdicas

 

Dictamen de invalidez ejecutoriado

Cuando se hace la calificación de la invalidez y el  segundo dictamen de pensión de invalidez  que está ejecutoriado que llega por correo a su domicilio es el importante porque manda, el primer dictamen que llega es una referencia donde se puede llegar a oponer la compañía de seguros del SIS, la AFP, o el afiliado si no le conviene, ya que por ejemplo esta si esta afecta al estatuto administrativo por ser empleado público y al pensionarse debe renunciar a su trabajo.

He recibido muchas consultas cuando el dictamen de invalidez es rechazado por algún motivo y es poco lo que puedo hacer porque el partido ya está jugado, estas personas iniciaron su trámite de pensión solos y sin asesoría previsional y con el intenso trabajo que hoy en día tengo, en general no puedo tomar todos los casos, salvo dar buenos consejos por teléfono.

La apelación o el recurso de reposición para reclamar contra un dictamen de invalidez rechazado por la comisión médica o por la compañía de seguros del SIS, debe hacerse con argumentos técnicos para neutralizar los argumentos en contra del afiliado, si los hubiere.

Por ejemplo, en un caso que la compañía de seguros apelo mi cliente hizo bien hecho sus descargos, porque comprobó con exámenes médicos que lo que afirmaba la aseguradora estaba equivocado.

 

MODELO CARTA APELACION A COMISION MEDICA

MODELO CARTA APELACION COMPAÑIA DE SEGUROS



Recurso de reposición

Si en el segundo dictamen es rechazada la Invalidez, en el último caso de puede hacer un recurso de reposición ante la Comisión Médica Central a la brevedad y antes de 5 días hábiles entregarlo a la comisión médica central con una copia para que se lo timbren como recibido.

Como la carta por correo se demora en llegar al domicilio del afiliado, si el dictamen ejecutoriado o segundo dictamen tiene posibilidades de que le rechacen la invalidez, hay que ir todos los días a la comisión médica para saber a tiempo el momento del segundo dictamen y poder presentar el recurso de reposición dentro del plazo.

Aquí tengo puestos dos modelos de recurso de reposición, puede usar alguno de ellos o usar una combinación de ambos.


MODELO DE RESURSO DE REPOSICION 1

MODELO DE RESURSO DE REPOSICION 2


Para hacer un recurso de reposición, la persona interesada tiene que explicar bien en qué situación se encuentra y dentro de los plazos tiene que hacer sus descargos y mandar el recurso de reposición a la respectiva comisión médica central, sacarse el problema y atacar cada punto en contra con sus propios argumentos, respaldado por los exámenes médicos.

En resumen, el recurso de reposición es para solicitar se modifique una resolución y tiene como formato solicitar se modifique determinada resolución por los argumentos que señalo... ... (fundamentar con artículos de la ley), ya que dicha resolución me afecta en los siguientes derechos......Por tanto ruego ... se acoja por los motivos señalado esta reposición

 

Recurso de Reposición Extra-Ordinario

En el evento que en contra de un Dictamen de Invalidez ejecutoriado con Resolución de la Comisión Médica Central o de una Resolución ejecutoriada de dicha Comisión Médica se interponga, por parte del afiliado o de la Compañía Aseguradora, un Recurso de Revisión Extraordinario, por intermedio de una Comisión Médica Regional, ésta deberá remitirlo a la Comisión Médica Central con todos los antecedentes que sirvieron de base a lo resuelto, en un plazo de cinco días hábiles contado desde su recepción.

Del mismo modo, la Comisión Médica Regional notificará en el mismo plazo a la otra parte interviniente y a la Administradora de Fondos de Pensiones respectiva, la interposición de dicho recurso y, de acuerdo con lo que solicite el recurrente, informará si tal recurso suspende o no los efectos del acto recurrido.

A su turno, en un plazo de cinco días hábiles contado desde su notificación, la Administradora deberá informar a la Comisión Médica Central la situación previsional del afiliado y el estado de trámite de la pensión si el acto recurrido ha declarado invalidez total o parcial.

El citado recurso extraordinario de revisión es un medio de impugnación de los actos administrativos consagrado en la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

La evaluación, calificación y reevaluación del grado de invalidez de los trabajadores afiliados al Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, constituye un procedimiento médico administrativo especial, establecido y regulado por el D.L. N° 3.500, de 1980, y su Reglamento, contenido en el D.S. N° 57, de 1990, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, atendido que las disposiciones de la Ley N° 19.880 deben aplicarse supletoriamente respecto de los procedimientos especiales establecidos por ley, corresponderá a la Comisión Médica Central determinar la admisibilidad del recurso.

Procedencia: De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 60 de la Ley N° 19.880, el citado recurso procede cuando concurra alguna de las circunstancias que señala, de las cuales las que guardan relación con la materia expuesta son las contenidas en los literales a) y b) de ese precepto legal, citadas a continuación:

a) Que la resolución se hubiere dictado sin el debido emplazamiento.

b) Que, al dictarlo, se hubiere incurrido en manifiesto error de hecho y que éste haya sido determinante para la decisión adoptada, o que aparecieren documentos de valor esencial para la resolución del asunto, ignorados al dictarse el acto o que no haya sido posible acompañarlos al expediente administrativo en aquel momento.

En ese orden de ideas, considerando el carácter supletorio de esta ley, que debe primar el procedimiento especial contenido en el D.L. N° 3.500 y su Reglamento, sólo será admisible este recurso si previamente el afiliado ha agotado el procedimiento propio de evaluación y calificación de invalidez. En consecuencia, sólo podrá intentarse este recurso en contra de las Resoluciones de la Comisión Médica Central, mas no respecto de los Dictámenes de Invalidez de las Comisiones Médicas Regionales.

Plazo: El plazo para interponer el recurso será de un año, el que para las causales antes citadas se computará desde el día siguiente a aquél en que se dictó la resolución.

Efectos: La regla general es que este recurso no suspende los efectos del acto recurrido o impugnado, sin embargo, la autoridad llamada a resolver el recurso, a petición fundada del interesado, podrá suspender la ejecución cuando el cumplimiento del acto recurrido pudiere causar daño irreparable o hacer imposible el cumplimiento de lo que se resolviere, en caso de acogerse el recurso.

Suspensión de los efectos: Si a petición fundada del recurrente, la Comisión Médica Regional o la Comisión Médica Central informa a la Administradora la suspensión de los efectos del acto recurrido, las Administradoras deberán proceder de acuerdo con lo siguiente:

a) Si la Resolución impugnada rechaza la invalidez, la Administradora deberá considerar en estado vigente la solicitud de pensión de invalidez que generó la resolución recurrida.

b) Si la Resolución impugnada declara la invalidez parcial transitoria o definitiva o invalidez total conforme a un único dictamen, la Administradora deberá suspender el trámite de pensión aun cuando se encuentre en régimen de pago, hasta que reciba la Resolución final.

c) Si finalmente, la Resolución que se pronuncia sobre un Recurso de Revisión Extraordinario declara o confirma la invalidez total o parcial, la Administradora deberá continuar con los procesos de determinación y pago de pensión, como de reliquidación si el grado de menoscabo laboral ha sido modificado.

d) Si la Resolución final rechaza la invalidez que en principio había sido aprobada, la Administradora pondrá término al trámite de pensión y no procederá la devolución de las pensiones que se hubieren pagado.

Notificación: La Resolución de la Comisión Médica Central que se pronuncia sobre un Recurso de Revisión Extraordinario, se entenderá notificada a contar del tercer día siguiente a la recepción de la carta certificada que la contenga, momento a partir del cual producirá sus efectos.


Recurso de Reposición Extra-Ordinario


RECHAZO PENSION DE INVALIDEZ

 

En todo caso si finalmente la Solicitud de Pensión de Invalidez es rechazada además de reclamar por si se revierte el dictamen, se puede volver a hacer de nuevo el trámite después de seis meses y en ese caso es importante mantener las cotizaciones previsionales para que el seguro de invalidez y sobrevivencia se mantenga vigente.

También las cotizaciones previsionales para mantener vigente el seguro AFP se pueden hacer como independiente sin estar contratado, a través de Previred.

Como acceder a pensión de invalidez.

Para iniciar o volver a hacer la Solicitud de Pensión de Invalidez con asesoría previsional, contáctese más temprano que tarde con cualquiera de los asesores previsionales de este sitio Web con trayectoria y experiencia, que le podrán ayudar dentro de lo posible y tal vez tenga mejores posibilidades de que le resulte este trámite.

 



Contacto:     Teléfono 224945500      Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 



Grazie tante.

 

 

Asesor Previsional Luis Fernando Correa (Reg.247) y Alejandro Mujica (Reg.1013), inscritos en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión para El Mercado Financiero (CFM)


aapelacion a dictamen comision medica central, apelación a la calificacion de la invalidez, apelacion a la comision medica central, apelacion a la comisión medica de invalidez, apelacion ante la comision medica central, apelación dictamen comisión médica, apelacion dictamen comision medica por invalidez, apelación dictamen de invalidez, calificacion de la invalidez, carta apelacion comision medica, carta apelación rechazo pensión invalidez, carta de apelación, carta de apelacion para calificacion de invalidez, carta de apelacion para la comision medica, carta de apelacion por reclamo de aseguradora, carta de apelacion por reclamo de la compañia de seguros, carta de apelacion por reclamo la compañia de seguros, carta de apelación si no estoy de acuerdo con el dictamen de invalidez, comisión médica de invalidez, comisión médica de invalidez teléfono, como apelar ante la comision medica, como hacer un modelo de escrito de apelación, como hacer un recurso de reposición, como hacer una apelacion a la comision medica, cómo hacer una carta de apelación, como hacer una carta de apelacion a la comision medica, cómo hacer una carta de apelación ante recurso de la compañia de seguros, como hacer una carta de apelación para la comisión médica, como hacer una carta de apelacion por invalidez, como hacer una carta de apelacion por reclamo aseguradora, como hacer una carta de apelacion por reclamo de la compania de seguros, dictamen de invalidez ejecutoriado y licencia médica, dictamen ejecutoriado pensión de invalidez, disconformidad por invalidez, disconformidad por rechazo de invalidez, formato carta apelacion comision medica, formato carta apelacion pension invalidez, he hago si me rechazan la pension invalidez, interposición apelación ante la comision medica central, invalidez ejecutoriada, invalidez ejecutoriada que es, modelo carta apelacion a comision medica, modelo de apelacion a la comision medica central, modelo de apelacion dictamen comision medica central, modelo de carta de apelación, modelo de carta de apelacion ante compañia de seguros, modelo de carta de apelación de pensión invalidez, modelo de carta por reclamo aseguradora, modelo de escrito de apelacion ante la comision medica central, modelo de reclamo ante la comision medica, modelo de recurso de apelacion ante la comision medica central, modelo de recurso de reposición, modelo escrito apelacion ante comision medica central, modelo escrito apelacion ante comision medica central chile, pension de invalidez dictamen, petición a la comision  medica, petición a la comision medica central, petición a la comision medica regional, peticion fundada a comision  medica, procedimiento por reclamo del dictamen de invalidez, qué es un dictamen ejecutoriado, que puedo hacer si me rechazan la pension invalidez, que puedo hacer si me rechazaron la invalidez, qué significa dictamen ejecutoriado, quien califica la invalidez, quien da la calificacion de invalidez, recurso de apelacion ante la comision medica central, recurso de interposición ante la comision medica, recurso de reposición, recurso de reposicion ante la comision medica central, si la comision medica rechaza mi petición que puedo hacer, si no estoy de acuerdo con el dictamen de invalidez puedo apelar, si no estoy de acuerdo con el dictamen de invalidez que puedo hacer, tipos de carta de reclamo ante la comision medica, tipos de cartas de reclamación ante la comision medica

ASESORIA PREVISIONAL EN JUBILACIONES Y PENSIONES TRAMITES DE PENSION

Free Joomla templates by L.THEME