Orienta en la acumulación de fondos al afiliado y beneficiarios en tomar decisiones informadas de pensión para una mejor jubilación

 

¿Qué es la asesoría previsional?

 

Consiste en orientar a un afiliado o a sus beneficiarios para que tomen decisiones informadas durante el período de acumulación de sus fondos de pensiones y al momento de pensionarse informar guiar, gestionando el trámite de pensión con todos los datos para que despues del informe final de pensión que le entregará exclusivamente su asesor previsional, se opte por la mejor alternativa posible, acorde a las características de cada persona en particular.

Dicen que la asesoría previsional orientación jubilación puede hacerla AFP gratuitamente antes de la selección de pensión, como también una compañía de seguros, o un asesor previsional.

Nos llamo en febrero de 2021 una persona que nos conto que fue a su AFP para iniciar una pensión de invalidez por enfermedad poliquística renal y le dijeron que pagase una sola cotización AFP diciembre de 2019 para iniciar el trámite, finalmente llego ejecutoriada con un 53% sin Aporte del SIS. Para conseguir el aporte del seguro AFP o SIS es cotizar seis meses antes de iniciar el trámite. Quizo hacer por escrito un reclamo a la Superintendencia y no sé como le habra ido.

Le indiqué que las AFP no otorga asesoría previsional ya que en ninguna parte de la normativa obliga a las AFP a otorgarla, le dije que las AFP solo hacen el trámite

Dijo que ¿cómo entonces en la AFP dicen que dan asesoría previsional en los slogans?, le replique que “en la práctica usted ya vio que no lo hacen”.

La gestión la podria hacer el o la funcionaria de la AFP al igual que un asesor previsional, el problema es que la funcionaria AFP esta apremiada por el tiempo para atenter a la siguiente persona y no tiene la tranquilidad necesaria para analizar con la calma que se merece cada caso particular. La asesoría `revisional es otorgada exclusivamente por
los asesores previsionales registrados.

 

Asesoria previsional quién la ofrece

 

La normativa previsional indica que la asesoría previsional debe darse “exenta de conflictos de interés” y los únicos participes del sistema previsional que estamos totalmente independientes de las AFP y aseguradoras, somos los asesores previsionales en Chile.

Varias veces he sabido que en la AFP no sugieren cotizar seis meses antes de iniciar una solicitud de pensión por invalidez, si la persona estaba sin cotizaciones AFP por más de un año, pensionánsose sin el seguro AFP y quedando con una pensión escuálida, o entre otras cosas, no han ofrecido la cláusula de aumento del porcentaje o mejor aún la renta vitalicia garantizada, cuando la espectativa del afiliado vida puede ser baja.

La AFP cobra comisiones mensuales por la administracion, en un año muchas veces superan el honorario de un asesor previsional, finalmente todos los partícipes cobran y nadie trabaja "gratis"

 

Asesoria previsional definición



Se define como misión de la Asesoría Previsional el otorgamiento de información a los afiliados y beneficiarios del Sistema de Pensiones, considerando de manera integral todos los aspectos que dicen relación con su situación particular y que fueren necesarios para adoptar decisiones de pensión informadas de acuerdo a sus necesidades e intereses, en relación con las prestaciones y beneficios que contempla esta ley. Se crea el Registro de Asesores Previsionales, que mantienen en forma conjunta la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para El Mercado Financioero  (CMF), en el cual deben inscribirse las personas o entidades que desarrollen la actividad de asesoría previsional.

 

La asesoria previsional



La exclusividad de la asesoría previsional se refleja en el infome final solo entrega un asesor previsional, las AFP y las compañías de seguros que intermedian rentas vitalicias al ser partes interesadas debido a que no son entidades independientes en la recomendación que den, no le van a recomendar en forma transparente lo que realmente le conviene hacer a una persona para jubilar.

Para iniciar trámite de su jubilación hay que firmar con su asesor previsional el mandato para iniciar pensión y el interesante contrato de asesoria previsional.

Nosotros le podremos visitar para brindarle nuestros servicios a domicilio, en su oficina, en un cafe, en una plaza de su barrio, Etc., para conversar de su caso particular si usted se interesa seriamente en contratar a uno de los asesores previsionales de MASPENSION.

Asesoria previsional que hace


La figura del asesor previsional en la ley tiene como objetivo que los afiliados o beneficiarios reciban toda la información del sistema de pensiones que les sea relevante para la toma de decisiones, en relación con las prestaciones y beneficios que contempla el DL Nº3.500, cautelando que dicha asesoría sea entregada en forma independiente y exenta de eventuales conflictos de interés. Es decir, esta asesoría sería un continuo durante toda la vida del afiliado, debido a que ésta se puede requerir tanto durante la etapa de acumulación de fondos como al momento de tomar una decisión respecto de la selección de una modalidad de pensión.

¿Por qué se consideró necesaria la existencia de asesores previsionales?

Luego de varios años de existencia del sistema de pensiones, casi la mitad de los cotizantes ( 47%) no sabe cuánto aporta mensualmente a su cuenta de capitalización individual. A su vez, prácticamente nadie ( 97%) sabe bien el cobro que realiza su AFP por concepto de administración de los Fondos de Pensiones.

La falta de información o la dificultad para procesar la información disponible se ve reflejada en las decisiones de traspaso de los afiliados, las que son fuertemente inducidas por los agentes de ventas de las Administradoras.

Por lo tanto, en consideración al bajo nivel de conocimiento del Sistema de Pensiones, por parte de los afiliados, la Ley consideró necesaria la creación y profesionalización del servicio de asesoría en materia previsional.


¿Cómo se obtiene la asesoría previsional?

Para prestar una asesoría previsional debe firmarse un
mandato notarial celebrarse un contrato de prestación de servicios de asesor previsional o entidad de Asesores Previsionales, con el afiliado y/o sus beneficiarios.

 

Conseguir una asesoria previsional

Para iniciar su trámite de pensión de jubilación con asesoría previsional tomando en cuenta todos los datos al respecto para jubilarse, cotizar ofertas para la selección y recibir el pago de una pensión mensual, contáctese más temprano que tarde con el asesor previsional Luis Fernando Correa, o Alejandro Mujica, de este sitio WEB.



Contacta:

 

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Para asesoria previsional a la oficina Teléfono:  224945500




Muchas gracias.

 


Asesor Previsional Luis Fernando Correa (Reg.247) y Asesor Previsional Alejandro Mujica (Reg.1013), inscritos en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión para El Mercado Financiero (CFM)