1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.00 (2 Votes)

Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Un Asesor Previsional conseguirá una mejor jubilación en comparación a pensionarse solo AFP con una compañía de seguros o uno de sus agentes

 

BUENAS Y MALAS PRACTICAS

 


¿Cuál es la diferencia entre un Asesor Previsional y un agente de seguros de rentas vitalicias?


Se diferencian en que los agentes de ventas de seguros de rentas vitalicias son empleados de una compañía de seguros determinada, cuya función es la venta de tales seguros y tienen que cumplir metas en ventas, no tienen la obligación de asesorar integralmente a las personas que requieran de sus servicios.

Se me ocurrió colocar un aviso de publicidad en Facebook en julio 2017 para probar y el resultado fue que me llene de garabatos e insultos de sectores populares.

No sabía que Facebook tenía tanta penetración en sectores populares. Como conclusión pensé que los asesores previsionales no llegan a ofrecer sus servicios de asesoría previsional, sino que allí llegan solo algunos agentes de las compañías de seguros de rentas vitalicias.

A estas personas les respondí lo siguiente:

Tengo 40 años en el mercado asegurador chileno. Vi nacer todas las compañías de rentas vitalicias en Chile y no existe ninguna compañía de seguros de vida que tenga más de cien años como afirman algunas aseguradoras. Eso es solo marketing, porque todas las compañías de seguros que intermedian rentas vitalicias en Chile fueron creadas desde los años ochenta hasta ahora. Algunas compañías de seguros compraron la cascara de alguna compañía de seguros que estaba quebrada o estaba a punto de desaparecer que efectivamente tenían 100 años, entonces de esta manera con esa compra obtuvieron la continuidad en el tiempo para su marca con esa afirmación.

Por mi trayectoria y experiencia conozco todas las virtudes y limitaciones que hay que mejorar del sistema previsional chileno.

Como asesor previsional trabajo con las buenas prácticas y en base a la normativa previsional.

Según Wikipedia por buenas o mejores prácticas se entiende un conjunto coherente de acciones que han rendido buen o incluso excelente servicio en un determinado contexto y que se espera que, en contextos similares, rindan similares resultados. Estas dependen de las épocas, de las modas y hasta de la empresa consultora o del autor que las preconiza. No es de extrañar que algunas sean incluso contradictorias entre ellas.

Las expresiones buenas/mejores prácticas son traducciones demasiado literales de la expresión inglesa best practices. En respuesta a una consulta [¿cuál?] a la Real Academia de la Lengua, esta recomienda "el empleo de otros sintagmas alternativos, dependiendo del contexto, como mejores soluciones, mejores métodos, procedimientos más adecuados, prácticas recomendables, o similares."

Las personas que desprestigian el sistema previsional actual, son en su mayoría de los agentes de las compañías de seguros que con escasa preparación y que trabaja con "malas prácticas", sus gerentes de ventas los mandan a vender a sectores populares donde engatusan a las personas que han iniciado sus trámites solos.

Esos gerentes de ventas compran información de las personas que se están jubilando en las AFP y los agentes llegan con todos sus datos como tiburones a ofrecerles el oro y el moro, pero como las personas no saben al final los pensionan mediante engaños y los llevan a jubilaciones más bajas con tal de vender a la única compañía de seguros que representan.

Ellos venden su aseguradora y no la mejor pensión posible.

Una mujer que está haciendo el trámite de invalidez me dijo: Me han llamado una cantidad de agentes y parece que son como guiñas, es como cuando una persona se muere y llegan todas las pompas funebres. Son como lobos vestidos de oveja, crean ansiedad e inseguridad, es todo un manejo para que caiga en sus manos. También me han dicho que el trámite es gratis, yo no tenía idea que era como carme pal gato,... ¡me tienen enferma!.

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales puso una demanda en contra de la Superintendencia de Pensiones debido a que la figura del agente de ventas de rentas vitalicias no existe en la normativa previsional, por lo que es una figura ilegal.

Debe ser por eso el interés de agente de rentas vitalicias de hacer cursos para dar la prueba para convertirse en asesores previsionales, sobre todo después que el actual Superintendente de Pensiones ha propuesto en el proyecto de reformas al sistema de pensiones, de eliminar la oferta externa para reemplazarla por el remate de pensiones en el trámite de pensión, lo que dejaría fuera de  competencia a los agentes de rentas vitalicias de las compañías de seguros.

También existen algunos asesores previsionales que trabajan con las malas prácticas, compran información de las personas que se están pensionando y tocan la puerta de su casa argumentando que vienen de parte de la Superintendencia de Pensiones o de parte de la AFP para lograr entrar, una vez adentro se presentan como asesores previsionales, sacan la culebra y aseguran que tienen una oferta fantástica pero tiene que ser todo rápido antes que se pierdan la oportunidad.

Por supuesto que todo eso es falso ya que no toman en cuenta ni la tasa de venta del momento ni se han fijado si los fondos previsionales están en una baja, o si están bien. Solo les interesa vender como sea para lucrar con el desconocimiento de las personas y no les interesa pensionar mejor a las personas ni el interés de sus familias.

También existen algunos asesores previsionales que antaño trabajaron vendiendo AFP y que hoy al igual que ayer, ofrecen inventivos económicos para jubilar a una persona, aunque no siempre los entregan. Al final el jubilado es perjudicado con una menor pensión que, en comparación un pensionado con una buena asesoría previsional y que por una mayor pensión en unos pocos años recuperaría el incentivo que recibió y perdería como en cuatro veces lo recibido durante su vida por una menor jubilación final. En este caso la asesoría previsional se cambió por un intercambio comercial.

Todo esto está totalmente prohibido por la normativa previsional y si una persona que trabaja en esto es sorprendido con estas faltas, será revocando su nombramiento como asesor previsional o agente de ventas de rentas vitalicias. Este tipo de personas desprestigia a los que trabajamos en forma correcta y perjudican a las personas que tramitan jubilaciones y pensiones.

2. Prohibiciones:
a) Los socios, administradores y representantes legales de una Entidad de Asesoría Previsional y sus dependientes que cumplan funciones de asesoría previsional, así como las personas naturales inscritas en el Registro, no podrán otorgar bajo ninguna circunstancia a los afiliados o sus beneficiarios otros incentivos o beneficios diferentes a los propios de la asesoría, sea en forma directa o indirecta, ni aún a título gratuito o de cualquier otro modo. Se entenderá por ofrecimiento y otorgamiento indirecto de incentivos, aquellos beneficios, servicios, regalos o formas de créditos efectuados por las personas relacionadas con el asesor o la entidad o por quien facilita las dependencias en que desarrolla sus funciones, inclusive si se tratare de personas naturales.
b) Los Asesores Previsionales y las Entidades de Asesoría Previsional no podrán delegar, o permitir la actuación de personas no autorizadas para operar como Asesor Previsional en todas las gestiones que corresponden ser asumidas por las personas autorizadas conforme a lo señalado en este Título.

Yo diría que en mi opinión personal existen agentes de seguros de rentas vitalicias que son buenos pero son una minoría, asi como que tambien la mayoría de los asesores previsionales son buenos y muy profesionales, pero como en todas las actividades como por ejemplo médicos, abogados y contadores, existen también una minoría de asesores previsionales que no trabajan con las buenas practicas, asi que "ojo pestaña y ceja".

El objetivo de mi trabajo es exclusivamente conseguir la mejor pensión posible para la persona que me toca asesorar, por eso soy independiente de las AFP y aseguradoras de tal manera que pueda negociar con todas las compañías de seguros que tengan las mejores ofertas de pensión para mejorarlas.

Para los que creen que pueden hacer el trámite de pensión y jubilarse solos existen pequeños detalles que las personas desconocen y no perciben, entre ellos la parte tributaria y la tasa de venta de los seguros rentas vitalicias que tienen su propio ritmo y tiempos para subir y bajar.

Una persona se puede jubilar solito sin saber con una tasa de venta baja y una menor jubilación. Hay cientos de otros pormenores que son muy importantes pero que los que no son especialistas desconocen. "Pastelero a tus pasteles"

La intermediación del sistema previsional, ha sido regulada por la ley de tal manera que exclusivamente el asesor previsional está en condiciones de entregar toda la información necesaria, útil y vinculante de las modalidades claves del sistema de pensiones, es decir participar activamente facultado por la ley para asesorar y eventualmente intermediar, cuando el afiliado voluntariamente lo decida, ya sea el contrato de renta vitalicia que es una modalidad de pensión, el retiro programado que es otra modalidad de pensión, o una combinación de estas.

Existe un mundo de diferencia entre un agente de seguros y un asesor previsional. La autoridad está preocupada porque muchas personas se pensionan con montos de pensión inferiores a las mejores ofertas.

Recientemente la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció el inicio de un estudio de mercado sobre rentas vitalicias, para evaluar la evolución competitiva de esta actividad, que es de suma relevancia en el país, dado que aproximadamente 60% de aquellas personas que pueden optar entre un retiro programado y una renta vitalicia, elige por esta última modalidad para pensionarse.
Este es el primer estudio de mercado que realiza la Fiscalía, luego de que en la última modificación legal realizada al Decreto Ley 211, se le confiriera la facultad de desarrollar estudios sobre la evolución competitiva de los mercados y, en los casos que correspondiera, hacer recomendaciones sobre modificaciones normativas a la autoridad.

“Con el inicio de este primer estudio de mercado, seguimos utilizando las facultades que recibimos en la última reforma legal. Esta es una herramienta que ha demostrado ser muy valiosa y la utilizaremos responsablemente, basándonos en la Ley y siguiendo los criterios de la Guía que fue sometida a consulta pública, y que se rige por los estándares fijados por la OCDE”, señaló el Fiscal a cargo del caso, Mario Yábar.

De acuerdo a la Guía para el Desarrollo de Estudios de Mercado publicada por la FNE el 5 de mayo pasado, corresponde que la institución dé a conocer la hipótesis de falta de competencia que motiva la realización del estudio, los plazos que contempla para llevarlo a cabo y que convoque a aportar antecedentes.

En este sentido, la Fiscalía señala que la hipótesis de falta de competencia para este estudio es que “existen distorsiones significativas en el mercado de rentas vitalicias reguladas por el  .L. 3500 de 1980, que producen una disminución de los montos de pensiones para los beneficiarios, posiblemente atribuibles a una baja intensidad de competencia en el mercado”.

La autoridad precisó que ha observado en el mercado de rentas vitalicias que las personas realizan elecciones que aparentemente no son razonables al momento de pensionarse y que ha detectado también un potencial problema de agencia entre los agentes de venta de las compañías de seguros y los pensionados. Asimismo, considera que es necesario estudiar la aparente opacidad de la clasificación de riesgo de las compañías de seguros como factor relevante para elegir una determinada renta vitalicia, analizar la heterogeneidad en la cantidad de ofertas que reciben los solicitantes e indagar por qué es tan escaso o nulo el uso del sistema de remate para elegir.

“Tras analizar diversos mercados, optamos por las rentas vitalicias porque se trata de una actividad que tiene un alto impacto sobre la ciudadanía y que, según hemos detectado, exhibe algunas distorsiones en su proceso competitivo. Hemos visto que el amplio debate existente en el país sobre el sistema de pensiones tiene el foco puesto en la recaudación de los ingresos de los cotizantes, pero la Fiscalía quiere aportar, poniendo sobre la mesa esta otra arista, que es la del pago de las pensiones”, explicó Yábar.

Según el calendario de trabajo definido por la FNE, entre junio y noviembre se llevará a cabo la recopilación de antecedentes y durante los dos meses siguientes se trabajará en las conclusiones preliminares, de tal modo de publicar el informe final sobre el estudio de mercado de rentas vitalicias en febrero de 2018.

 

CONSULTAS PREVISIONALES GRATIS

JUBILARSE SOLO

ASESOR PREVISIONAL ¿POR QUÉ NO?

¿QUÉ ME CONVIENE PARA JUBILARME?



En todas las profesiones y actividades hay gente buena y gente que es mala, solo hay que darse cuenta de las diferencias para elegir bien.

Es la primera vez que ocupo Facebook para promover la asesoría previsional y grande fue mi sorpresa al recibir tantos insultos y groserías, pero al hacer un análisis de la situación me di cuenta que a los sectores populares donde Facebook penetra, solo llegan agentes de ventas de baja calaña y los más pobres sufren las consecuencias al jubilarse a pensiones mucho más bajas que las que pueden conseguir con un asesor previsional que trabaje con las buenas prácticas de acuerdo a la normativa vigente.

Por lo tanto por mi formación un insulto lo tomo como una objeción, es decir como un NO. Toda venta comienza por un NO y cuando una conoce la razón, como precio, comisión, clasificación de riesgos, Etc., uno la puede neutralizar la objeción y finalmente la venta se hace.

Me refiero a una venta relacionada como debe ser, en relación a lo que una persona necesita y no en algo que no necesita. En mi caso el servicio de asesoría previsional de acuerdo a la normativa previsional que fiscaliza la Superintendencia de Pensiones.

Cuando no hay un NO inicial en un ofrecimiento de un producto o servicio, no hay venta. Las personas que inicialmente me han dicho que me voy a jubilar contigo de todas maneras sin objetarme nada, no se han pensionado conmigo porque me ocultaron su objeción, que generalmente es la comisión de intermediación.

Al explicar en qué consiste la asesoría previsional y que el costo de intermediación se justifica por las razones que indico, las personas firman el poder y contrato, luego la solicitud de ofertas y se jubilan conmigo con la aceptación de la mejor oferta en la AFP.

Existen cientos de objeciones para no comprar el servicio de asesoría previsional, entre ellos el insulto, pero detrás de ese insulto existe la real necesidad de una persona de conocer y saber lo que se le está ofreciendo y cuáles son sus costos y beneficios.

No me importa recibir insultos si logro que algunas de esas personas, después pueda pensionarlas mejor, porque les hare un bien a ellos y sus familias.

No es fácil ser asesor previsional porque las personas tienden a confundirnos con el agente de ventas de compañía de seguros.

El primer escollo que hay que saltar es la desconfianza inicial en la primera entrevista, cosa que yo hago respondiendo directamente todas las preguntas mirando a los ojos. De esta manera las personas se dan cuenta que uno domina el tema, que tiene experiencia de años y que hará un bien a la persona que se quiere jubilar pensionando al interesado lo mejor posible.

Por otra parte para ser asesor previsional hay que estar estudiando todo el tiempo porque la normativa cambia varias veces al año y hay que aprenderla para aplicarla y si uno no estudia, no puede estar estudiando a última hora para pasar la prueba de actualización de conocimientos que la Superintendencia de Pensiones nos toma cada cinco años, porque le ira mal y no podrá seguir siendo asesor previsional.

Por último hay que ser profesional y no responder los insultos recibidos, sino que responder en forma técnica para que las personas aprendan el importante rol que tiene un Asesor Previsional de la Superintendencia de Pensiones en el Sistema Previsional Chileno.

A través de http://www.maspension.cl que ya tiene 14 años, he podido llegar y pensionar a todo tipo de personas, desde la gente más pobre el país hasta las personas más empingorotadas. Mi trato ha sido siempre el mismo acorde a la normativa previsional vigente, conseguir la mejor pensión posible para una persona de acuerdo a sus circunstancies e intereses, tomando en cuenta todos los aspectos, incluyendo a su familia.

 

Por estas y muchas otras razones si usted se va a jubilar, contáctese más temprano que tarde con un asesor previsional de amplia trayectoria y vasta experiencia como el de este sitio Web u otro, porque le va a conseguir una mejor pensión final en comparación a que usted haga el trámite de pensión solo con la AFP, directamente con una compañía de seguros, o con uno de sus agentes.


 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.993402000 y 224945500  Skype: joropo_1

 

 

Muchas gracias.

 

 

Agentes de ventas de las Compañías de Seguros

imagen foto_portada.jpg

Se dedican a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una Compañía de Seguros. Su función es ofrecer los seguros de ésta a los ciudadanos e informarles respecto de las coberturas y condiciones del contrato.