1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.50 (2 Votes)

Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

 

TASA DE VENTA RENTAS VITALICIAS EN CHILE

 

¿Cómo mejorar la tasa de venta de rentas vitalicias y mejorar las jubilaciones?

Como Asesor Previsional y por lo que he visto las compañías de seguros invierten una parte en papeles o bonos del Estado, instrumentos que  no son tan rentables como otros como en proyectos.

Hace poco y para mejorar las jubilaciones y pensiones en Chile el Superintendente de Pensiones sugirió que se pudiesen invertir un 15% de las inversiones AFP y compañias de seguros en proyectos como las concecionarias, al igual que lo hacen los jubilados de Canada y Australia que son dueños de parte de las carreteras y peajes chilenas, ya que han invertido millones de dólares para rentar mejor las pensiones en sus países.

En cambio los políticos desoyendo las recomendaciones de este Superintendente de Pensiones que ha sido el funcionario con más conocimientos técnicos de los últimos años, han recomendado solo invertir un 5% en las concecionarias.

Es como cuando solo autorizaron solo dos años de vesting en vez de 20 o 30 años que ha siso un fracaso, ya que las empresas no tienen verdaderos incentivos para invertir para que se pueda desarrolar este tipo de instrumentos para mejorar las pensiones en Chile.

Ejemplo:

Una empresa manda a hacer un curso al extranjero a dos de sus operarios ya que van a comprar una perforadora carísima como la que se uso en el rescate de los 33 mineros. Le ofrece a sus operarios que les va a doblar el sueldo mensual como Vesting, es decir que se lo depositará en la AFP el 100% de lo que gana en forma paralela, siempre y cuando se mantenga por 20 años trabajando en la perforadora para su empresa, sino pierde todo el ahoro del vesting ahorrado en la AFP que volverá a la empresa.

De esta forma a la empresa le conviene hacer una gran inversion porque tendrá la seguridad que el dinero que invirtió en la maquinaria y en el entrenamiento de sus operarios no lo perderá porque su tranbajador no se irá si le ofrecen trabajar en otro país u otra empresa por más dinero porque perderá todos lo ahorrado en la AFP como Vesting.

¿Que pasa en Chile hoy?. Estas maquinarias que son muy caras hay que contratarlas en empresas extranjeras donde seguramente sus operarios tienen un buen Vesting.

El proyecto de la hipoteca revertida inversa fue rechazado pro la autorizad porque los políticos hicieron un proyecto populista, que nada tienen que ver con la hipoteca revertida inversa que existe en otros países, conde los viejitos pueden hipotecar sus casas a cambio de una renta vitalicia y la compañía de seguros hace uso de la propiedad cuando los viejitos fallecen.

Años atrás se bajaron las comisiones de intermediación para mejorar las pensiones según se dijo, pero las pensiones bajaron.

Tengo mis dudas que la tabla de mortandad que se esté aplicando hoy sea realista, hoy todavía la gente se muere antes.

Es cierto que las aseguradoras de rentas vitalicias asumen el riesgo financiero y el de sobrevida pero la autoridad tiene que revisar en profundidad las tasas actuales y la reserva matemática para no generen ganancias excesivas a las compañías de seguros en perjuicio de los pensionados.

Los ingenieros comerciales que manejan la industria previsional tienen que revisar bien lo que hacen, porque el tema previsional es un negocio y un servicio público al mismo tiempo, para que el negocio funcione bien se tiene que cautelar el interés de los afiliados y asegurados por sobre la industria previsional porque se trata del bienestar de personas y familias que dependen de las Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros en conjunto, de las compañías de seguros y sus agentes, de las administradoras de fondos de pensiones AFP y los asesores previsionales.

Como las inversiones de las AFP y aseguradoras no se están mejorando y ante una tasa de venta de renta vitalicia cada vez más perjudicial para los pensionables ya sea por tasa de venta o por la mayor espectativa de vida, es mejor jubilarse más temprano que tarde y viene bien la máxima "más vale pájaro en la mano que cien volando"

 

Más informacion pídasela a este asesor previsional.

 

Muchas gracias.

 

Contacto 993402000 y 224945500  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

LA TASA DE LAS RENTAS VITALICIAS VENDIDAS PROMEDIÓ 3,13% ENTRE ENERO Y ABRIL, FRENTE A 3,22% EN 2012

Tasa de rentas vitalicias cae dos puntos desde los ‘90 y resta 22% a montos de las pensiones

Industria ha sido afectada por la caída de los tipos a nivel mundial, en mínimos históricos, y la nueva regulación.

 

El especialista señaló en la oportunidad que, “ha colapsado la tasa de interés en el mundo (...) y el hecho de que la tasa en Chile haya colapsado hace que vayamos a tener jubilaciones mucho más malas”.

 

Y la tendencia a la baja persiste. En lo que va de 2013 en las rentas vitalicias entregadas por las compañías de seguros, la tasa de interés se ubica en promedio en un 3,13%, (entre enero y abril), cifra inferior al promedio de la tasa de las rentas vitalicias entregadas en 2012, la que llegó a 3,22%.

 

Es cierto, se trata sólo de una décima de diferencia, sin embargo el efecto en las pensiones es relevante. De acuerdo a cálculos de la Subsecretaría de Previsión Social, un punto porcentual menos en la tasa de una renta vitalicia significa una reducción de la pensión de 11%.

 

Una tendencia sostenida

 

La situación no resulta sorpresiva para la industria y las autoridades del sector. La tendencia a la baja en la tasa de interés de las rentas vitalicias que se entregan a los pensionados (y que define el monto de la pensión), lleva más de dos décadas.

 

De acuerdo a las cifras entregadas por la Subsecretaría, el precio de las rentas vitalicias ha bajado de 5,20% en los ‘90 a 3,22% en 2012, lo que representa una baja de dos puntos y por ende pensiones 22% menores.

 

Rodrigo Salas, senior director de Insurance Companies de Fitch, coincide con Daza. “Un elemento clave que afecta las tasas de las rentas vitalicias es la rentabilidad que ellos pueden sacar a ese ahorro en el mercado financiero. Esa es una variable que ha cambiado mucho desde 2000”, dice.

 

Sin embargo, el especialista agrega que hay otro elemento que está afectando las tasas. “Otra variable importante es un cambio en la normativa respecto de la constitución de reserva, ahora hay una nueva fórmula de cálculo que hace generar un mayor volumen y eso hace que bajen un poco las tasas”, dijo.

 

Así, la caída de la tasa de interés de las rentas vitalicias que se ha registrado en lo que va del año sería consecuencia de la conjugación del momento financiero del mercado, sumado a los cambios en la regulación.

 

Desde las compañías de seguros confirman la tendencia. Según María Eugenia Norambuena, gerente de desarrollo y productos de Principal, “la tendencia a la baja en las tasas de rentas vitalicias responde a la baja en las tasas de mercado, principalmente en las expectativas de largo plazo”.

 

Desde las compañías señalan que las condiciones actuales en renta fija y variables no les están dando espacio para asumir posiciones más riesgosas y por ende ofrecer mayores tasas.

 

Esto, debido a que el compromiso de pago de una renta vitalicia es de largo plazo. Y donde el incremento de las expectativas de vida también está afectando directamente estas proyecciones. “El aumento de las expectativas de vida y los riesgos de inversión siempre están siendo analizados y se van reflejando en la tarificación que se hace del producto”, dice Norambuena. Fuente: Diario Financiero.