1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

$ 102.897 es el monto mensual de la pensión básica solidaria de invalidez para el año 2017

 

Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez

Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)

Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)

Es un beneficio monetario mensual, de cargo fiscal, al que pueden acceder todas aquellas personas mayores de 65 años de edad, que no tengan derecho a una pensión en un régimen previsional y que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley N° 20.255.

 

Requisitos

Tener 65 años o más (hombres y mujeres).

Tener a lo menos 20 años de residencia en Chile –continuos o discontinuos- contados desde los 20 años de edad del solicitante. Además, haber vivido en el país al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.

Contar con Ficha de Protección Social (no importa el puntaje).

Pertenecer al 60% de las familias más pobres, de acuerdo al Instrumento Técnico de Focalización, el cual es determinado por el IPS una vez ingresada la solicitud.

 

Monto del Beneficio

A partir del 1 de julio de 2013: $82.058 mensuales.

 

Reajuste del beneficio

El beneficio se reajusta automáticamente en el 100% de la variación del IPC de los últimos 12 meses contados desde el último reajuste. Cuando la variación del IPC supere el 10%, el reajuste será inmediato, aunque no hayan transcurrido 12 meses.

 

¿Dónde se solicita el beneficio?

En oficinas de Chile Atiende (donde funciona el IPS) o Municipalidad, presentando la cédula de identidad.

 

Consideraciones importantes

Este beneficio está sujeto a un proceso de revisión anual por parte del IPS, destinado a verificar que el beneficiario mantiene todos los requisitos exigidos por la Ley.

Si el IPS detecta que una persona ha dejado de cumplir con uno o más requisitos de acceso, se procederá a la extinción del beneficio, mediante una resolución fundada que es notificada al afectado mediante carta certificada a su domicilio.

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social