1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 1.00 (1 Vote)

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Más ahorro mas pensión

 

 AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO APV LEY 19768

 

¿Cuáles son las modificaciones introducidas por la ley No. 19.768 al DL 3500?

La ley No. 19.768, en vigencia del 1o. de Marzo de 2002, tuvo por objeto:

* Flexibilizar las condiciones de retiro de las cotizaciones voluntarias enteradas por las AFP.

* Ampliar las alternativas de inversión para estas cotizaciones y depósitos convenidos.

* Permitir efectuar depósitos de ahorro previsional voluntario en las Instituciones Autorizadas.

 

¿Qué modificaciones introdujo la ley No. 20.255 a la Ley No. 19.768?

En términos generales, consiste en otorgar nuevos incentivos de carácter tributario a los ya establecidos en el Art.42 bis de la LIR, como asimismo, establece una Bonificación de cargo Fiscal, que se otorgará a los trabajadores Dependientes e Independientes que cumplan con los requisitos establecidos para tales efectos.

 

¿Qué se entienden por Planes de Ahorro Previsional Voluntario?

Aquellas alternativas de ahorro o inversión autorizadas por las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras o de Valores Y Seguros, según corresponda.

 

¿Qué se entiende por entidad?

AFP e Instituciones Autorizadas.

 

¿Qué se entiende por Instituciones Autorizadas?

Aquellas distintas a las AFP, que cuenten con planes de ahorro previsional voluntario autorizados por las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras o de Valores y Seguros, según corresponda, esto es:

* Bancos e instituciones financieras.

* Administradoras de fondos mutuos.

* Compañías de seguros de vida.

* Administradora de fondos para la vivienda.

* Administradoras de fondos de inversión.

 

¿Qué se entiende por cotización voluntaria?

Las sumas de los trabajadores afiliados o no al Sistema de Pensiones del DL 3.500, de 1980, enteren voluntariamente a una AFP.

 

¿Cómo deben registrar las Entidades las Cotizaciones Voluntarias en la cuenta respectiva?

Las cotizaciones voluntarias separando:

* Los aportes del trabajador de acuerdo al régimen tributario por el que ha optado y la bonificación de cargo fiscal, según corresponda.

* Los aportes acogidos al régimen tributario señalado en la letra b) del Art.20 L del DL 3.500, con menos de 48 meses de antigüedad, respecto de aquellos con más de 48 meses de antigüedad.

* Los saldos acumulados con anterioridad y posterioridad al 7 de noviembre de 2001, fecha de publicación en el Diario oficial de la ley 19.768

 

¿Qué se entiende por depósitos de ahorro previsional voluntario?

Las sumas destinadas por el trabajador afiliado o no al Sistema de Pensiones del DL 3.500, a los planes de ahorro previsional voluntario ofrecidos por las Instituciones Autorizadas para este efecto.

 

¿Qué se entienden por Depósitos Convenidos?

Las sumas de los trabajadores dependientes afiliados o no al Sistema de Pensiones del DL 3.500, de 1980, han acordado enterar mediante contrato suscrito con su empleador y que son de cargo de este último, en una AFP o en una Institución Autorizada.

 

¿Cuál es el objeto de los Depósitos Convenidos?

El único objetivo es el incrementar el capital requerido para financiar pensión anticipada o aumentar el monto de la pensión.

* Son de cargo del empleador.

* No tienen límite, en relación a la remuneración imponible.

* Las sumas que no pueden convenirse corresponden a:

. Un monto fijo pagado en una sola oportunidad por el empleador.

. Un porcentaje mensual de la remuneración imponible.

. Un monto fijo mensual.

* Pueden ser enterados por una AFP o en una Institución Autorizada. En este último caso, siempre deben volver a la AFP en que se encuentre afiliado el trabajador al momento de pensionarse.

* Deben ser pagados en los mismos plazos que las cotizaciones previsionales.

* En caso de cobranza, se estará afecto a las disposiciones del Art.19 del DL 3.500, esto es, en caso de atraso en el pago deberán enterarse los reajustes, intereses, recargos y costas de cobranzas pertinentes.

* Los imponentes del IPS pueden efectuar depósitos convenidos en una AFP o en una Institución Autorizada.

TRIBUTACION

* No constituyen remuneración para ningún efecto legal y no se considera renta para fines tributarios, independiente de la suma hasta Diciembre 2010.

* A partir del 1o. de Enero de 2011 (NCG No.300) no constituyen remuneración para ningún efecto legal y no se consideran renta para los fines tributarios la parte que no excede de UF 900 durante el año calendario por cada trabajador.

* Los excesos (Sobre las UF 900), se graban con el Impuesto único de Segunda Categoría o con Impuesto Global Complementario, según corresponda.

* El monto total de los depósitos realizados por cada trabajador, debe ser informado anualmente por las Administradoras o instituciones autorizadas el SII, en la forma que establece.

 

¿Qué sucede con los Depósitos Convenidos al momento de acogerse a pensión?

* Los depósitos convenidos y la rentabilidad generada por ellos, pueden retirarse como excedente de libre disposición, cumpliendo los requisitos específicos establecidos en la ley.

* Cuando los depósitos convenidos han constituido renta para el trabajador (sobre las UF 900) y se destinen a anticipar o mejorar la pensión, para efectos de aplicar la pensión el impuesto establecido en el artículo 43 de la LIR, se debe rebajar el monto que resulte de aplicar el porcentaje que en el total del fondo destinado a pensión representen estos depósitos (los que han constituido renta).

* Lo anterior se explica porque el trabajador pagó el impuesto "a la entrada". Por lo tanto, si estos depósitos salen como Pensión, sólo debe pagar impuesto por aquello que no ha pagado.

Este saldo debe ser determinado por las Administradoras de Fondos de Pensiones según norma de carácter general de la Superintendencia.

 

¿Cómo se deben registrar las Entidades los Depósitos Convenidos en la cuenta respectiva?

Separados en los saldos acumulados:

* Con anterioridad al 7 de noviembre de 2001

* A contar del 07/11/2001 y hasta el 31/12/2010

* Aquellos posteriores al 31/12/2010, estos últimos se deben registrar las fechas y montos de cada uno de ellos.

 

Para efectuar cotizaciones voluntarias y/o depósitos de ahorro previsional voluntario, ¿es necesario suscribir algún documento?

Sí. Los trabajadores que opten por efectuar cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos o depósitos de ahorro previsional voluntario, para manifestar su voluntad deben suscribir directamente en la AFP o en la Institución Autorizada o ante un representante o persona autorizada por aquella, el formulario denominado "Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario", (ASAAP) utilizando formularios físicos, o bien, por Internet.

 

¿Cuál es el plazo para despachar la copia empleador del formulario Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario?

Las copias del formulario destinadas al empleador y/o las respectivas Entidades, según corresponda, deben enviarse a más tardar el día 10 del mes siguiente a la suscripción.

 

¿Qué documento se debe suscribir para efectuar los depósitos convenidos?

* Para materializar el convenio entre el empleador y el trabajador, ambos deben suscribir el "Convenio de Depósitos Voluntarios" que emiten las AFP.

* Puede efectuarse en el lugar de trabajo, en una Agencia de la AFP en que se encuentre afiliado el trabajador o a través de un representante de ésta-

* Conjuntamente con la suscripción del formulario antes indicado, el trabajador debe suscribir además, el formulario "Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario" en la entidad administradora del ahorro.

 

¿Qué sucede durante los períodos de incapacidad laboral con las cotizaciones voluntarias y/o depósitos de ahorro previsional voluntarios efectuados mediante descuento por el empleador?

Cesa la obligación para el empleador de efectuar dichos descuentos, en cada mes en que proceda un pago de cotizaciones del trabajador a través de una entidad pagadora de subsidios, independiente de la cantidad de días a que corresponda.

Asimismo, las Entidades pagadoras de subsidios se deben abstener de descontar suma alguna por concepto de cotización voluntaria o depósito de ahorro previsional voluntario.

Todo lo anterior no se aplica a los depósitos convenidos.

 

¿Qué es un Depósito Directo?

Sumas que se enteran directamente en una AFP o en una Institución Autorizada por concepto de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y depósitos de ahorro previsional voluntario.

 

¿Qué es un Depósito Indirecto?

Sumas que se enteran por concepto de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y depósitos de ahorro previsional voluntario en una AFP o en el Instituto de Previsión Social para ser transferidas hacia la Entidad seleccionada por el trabajador.

 

¿Qué se entiende por transferencia?

Envío de los recursos recaudados por el entero de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y depósitos de ahorro previsional voluntario, que efectúa una AFP o el IPS, a la Institución Autorizada o a una AFP, seleccionada por el trabajador.

 

¿Qué entidades recaudan el ahorro previsional voluntario cuando éste se efectúa a través del empleador como depósito indirecto?

La AFP en la que se encuentra afiliado el trabajador o el IPS si se trata de un trabajador afiliado a éste.

Las AFP y el IPS deben recaudar y transferir las cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y depósitos de ahorro previsional voluntario a las Entidades elegidas por el trabajador para la administración de su APV.

Las Entidades deben notificar a las AFP y al IPS de los trabajadores a los cuales deben recaudar y transferir el ahorro, enviando la copia del formulario SAAP.

 

¿Existe comisión por trasferencia?

* Si, ésta corresponde a una suma fija en pesos por operación.

* Debe ser de igual valor para todas las Entidades.

* Se descuenta del monto a transferir y se devenga en la fecha en que se efectúe la transferencia.

* Cuando el trabajador realiza depósitos a través de su AFP o del IPS con destino a más de un plan de APV en una misma Entidad, se debe efectuar una única transferencia y sólo se cobra una comisión fija.

* Cuando el trabajador realiza depósitos a través de su AFP o del IPS con destino a más de una Entidad, se debe efectuar tantas transferencias como Entidades y se cobra tantas comisiones fijas como Entidades de destino.

 

¿Cuál es el plazo máximo para que la AFP o el IPS transfieran el ahorro previsional voluntario hacia la Entidad administradora elegida por el trabajador?

A más tardar el último día del mes siguiente al de su pago.

 

¿Cómo se actualiza el monto en pesos recaudado por la AFP o el IPS, por concepto de ahorro previsional voluntario?

Las AFP en función del valor cuota de cierre del Fondo C del día ante precedente a la transferencia.

El IPS según la variación de la UF entre el día de recaudación de los aportes y el de transferencia.

 

Las Entidades, ¿pueden cobrar comisión por la administración del ahorro previsional voluntario?

Sí. Las comisiones de las AFP corresponden a un porcentaje sobre el monto de los recursos administrados. En caso de un filiado pensionado, el saldo del APV destinado al financiamiento de su pensión no estará afecto a comisión.

 

¿Cuándo se devenga y cuándo deduce de la cuenta personal la comisión por administración de cotizaciones voluntarias y depósitos convenidos?

La comisión porcentual por administración de ahorro previsional voluntario se devenga cuando el saldo es mayor que cero en un mes determinado.

Se deduce de la cuenta personal dentro de los 5 primeros días hábiles de cada mes.

 

¿Cuándo se cobra la comisión por administración de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y aportes de ahorro previsional colectivo, en caso de retiros o traspasos parciales?

La comisión porcentual por administración que corresponda al retiro o traspaso parcial se cobrará antes de realizar el cargo respectivo.

 

¿Qué plazo tienen las AFP para informar cambios en la estructura de comisiones por concepto de administración y transferencia de APV a los afiliados y a la Superintendencia de Pensiones?

Cualquier cambio que efectúen las AFP en la estructura de comisiones por concepto de administración y transferencia de APV, debe ser informada a los afiliados y a la Superintendencia de AFP con 30 días de anticipación a su entrada en vigencia.

 

¿Se pueden traspasar los recursos de APV desde una Entidad a otra?

Si se puede, y Traspaso, para estos efectos, se entiende como el envío de todo o parte de los recursos originados en cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y de pósitos de ahorro previsional voluntario efectuados por los trabajadores, entre instituciones autorizadas y/o entre administradoras de fondos de pensiones.

 

¿Qué formulario se utiliza para el Traspaso de saldos de APV?

El formulario "Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario"

 

¿Cuándo debe efectuarse el traspaso de los recursos de Ahorro Previsional Voluntario entre los Administradores de Fondos de Pensiones y/o Instituciones Autorizadas?

El plazo máximo para traspasar los recursos de APV será definido por la respectiva Superintendencia el que no puede ser superior a 30 días corridos, desde la recepción del formulario SAAP.

La entidad de origen no puede establecer requisitos, condiciones o procedimientos que obstaculicen o demoren los traspasos de recursos hacia las nuevas entidades seleccionadas.

 

Las instituciones Autorizadas y las AFP, ¿pueden cobrar comisiones por el traspaso del ahorro previsional voluntario?

No.

No pueden cobrar ningún tipo de comisión por traspaso.

 

¿Puede el trabajador independiente efectuar ahorro previsional voluntario?

Los trabajadores independientes afiliados al Sistema de Pensiones del DL 3.500, pueden realizar cotizaciones voluntarias o depósitos de ahorro previsional voluntario, siempre que estén efectuando cotizaciones obligatorias.

 

¿Se pueden retirar los recursos originados en cotizaciones voluntarias y/o depósitos de ahorro previsional voluntario?

Si, antes o después de pensionarse si no están financiando pensión.

Los trabajadores o pensionados cuando corresponda, pueden retirar todo o parte de los recursos originados en cotizaciones voluntarias y depósitos de ahorro previsional voluntario en las condiciones que correspondan al régimen tributario seleccionado en el momento del aporte.

 

¿Se pueden retirar los depósitos convenidos?

* Los afiliados al Sistema de Pensiones DL 3.500, en ningún caso pueden retirar los depósitos convenidos, pues su único fin es financiar pensión.

* Sin embargo, estos recursos pueden retirarse como excedente de libre disposición cuando el trabajador se pensione y cumple con los requisitos para tal efecto.

* A su vez, los trabajadores imponentes del IPS pueden retirar todo o parte de los recursos de depósitos convenidos, cuando se pensionen.

Con todo, a estos retiros no se les aplica la exención establecida en el art.42 ter de la ley de impuesto a la renta.

* El monto de los ELD, que corresponda a depósitos convenidos efectuados por sobre el límite establecido en el inciso tercero del Artículo 20 del DL 3.500 UF 900 anuales a partir de Enero de 2011, puede ser retirado libre de impuestos. Sin embargo, la rentabilidad generada por ellos, tributa conforme a las reglas generales del Global Complementario.

* Lo anterior se explica porque el trabajador pagó el impuesto " a la entrada". Por lo tanto, si retira estos depósitos como ELD, sólo debe pagar el impuesto por la ganancia retirada. Este es el mismo tratamiento que se aplica a la CAV acogida al Régimen General.

* Aquella parte de los ELD que correspondan a recursos originados en depósitos convenidos de montos inferiores al límite contemplado en el Artículo 20del DL 3.500, (UF 900 anuales a partir de Enero de 2011) tributa conforme a las reglas generales (Global Complementario).

 

¿Qué debe hacer el trabajador que decida efectuar el retiro total o parcial fondos de cotizaciones voluntarias desde su cuenta personal?

Debe presentar una Solicitud de Retiro en cualquier agencia o a través del Sitio Web de la AFP, o en las oficinas pertinentes de las entidades con los cuales ésta hubiere convenido el servicio de pago de retiros.

 

¿Qué obligación tienen las AFP e Instituciones Autorizadas con el trabajador o pensionado que efectúe un retiro del ahorro previsional voluntario?

Al momento de recibir la solicitud, la AFP o Institución Autorizada debe entregar al trabajador o pensionado un instructivo relacionado con la tributación a que se verá afecto el retiro.

 

¿Qué modalidades se utilizan para el pago de los retiros de ahorro previsional voluntario?

* Transferencia electrónica de fondos

* Efectivo

* Cheque nominativo

* Vale vista nominativo

* Depósito en cuanta bancaria del trabajador

* Cualquier otra autorizada por la respectiva Superintendencia

 

¿Cuál es el plazo para pagar los retiros de fondos correspondientes a ahorro previsional voluntario?

La AFP debe poner los fondos a disposición del afiliado o trabajador entre el 4o y 10 día hábil siguiente a la fecha de suscripción de la solicitud.

 

¿Se puede efectuar un retiro de APV a través de un tercero?

Si, otorgando un mandato especial mediante Escritura Pública.

 

¿Se pueden embargar los recursos originados en cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y/o depósitos de ahorro previsional colectivo?

No, los recursos mantenidos en cualquier plan de ahorro previsional voluntario son inembargables mientras no sean retirados.

 

¿Quién es el responsable de efectuar la cobranza de Ahorro Previsional Voluntario?

La Entidad recaudadora del Ahorro.

La fiscalización de la cobranza le corresponderá a la Superintendencia de Pensiones, de Bancos e Instituciones Financieras o de Valores y Seguros, según sea la entidad administradora, salvo que el ahorro se pague por transferencia a través de una AFP o el IPS, en cuyo caso la fiscalización le corresponderá a la SUPEN.

 

¿Las cotizaciones voluntarias y los depósitos convenidos de ahorro previsional voluntario son considerados para determinar el derecho a garantía estatal de pensiones mínimas o el aporte adicional?

No, para determinar el derecho a garantía estatal y el aporte adicional, sólo se considera el capital acumulado por las cotizaciones obligatorias.

 

¿Qué destino tienen los recursos de ahorro previsional voluntario, al momento de acogerse a pensión?

El afiliado que tenga saldos de APV, al momento de presentar una solicitud de pensión en su AFP (vejez edad, anticipada o invalidez), debe:

* Indicar las AFP y las Instituciones Autorizadas en las que tenga depósitos convenidos.

* Señalar las cotizaciones voluntarias, depósitos de ahorro previsional voluntario y ahorro previsional voluntario colectivo que desee destinar a pensión.

* Para efecto de lo anterior la AFP de origen debe solicitar el traspaso de los recursos utilizando el formulario SAAP.

 

¿Qué sucede con las cotizaciones voluntarias y el ahorro previsional individual o colectivo que los afiliados efectúen en forma posterior a la solicitud de pensión?

* Las cotizaciones voluntarias y el ahorro previsional individual o colectivo pueden ser retiradas, traspasadas a una Institución Autorizada o destinadas a pensión.

* Los depósitos convenidos de afiliados pensionados incrementarán el saldo constituido para pensión. En el caso de afiliados declarados inválidos parciales en un 2o. dictamen, incrementarán el saldo retenido.

 

¿Qué ocurre con los recursos de ahorro previsional voluntario de un trabajador afiliado al Sistema de Pensiones del DL 3.500, si al momento del fallecimiento existen beneficiarios de pensión de sobrevivencia?

La totalidad de los recursos de ahorro previsional voluntario, con excepción de los provenientes de pólizas de seguros, deben ser traspasados a la AFP en que se encontraba el afiliado, a requerimiento de ésta.

 

¿Qué ocurre con los recursos de ahorro previsional voluntario de un trabajador afiliado al Sistema de Pensiones del DL 3.500, si a la fecha de fallecimiento, no existen beneficiarios de pensión de sobrevivencia?

Si a la fecha de fallecimiento de un trabajador afiliado al Sistema de Pensiones del DL 3.500, no existiesen beneficiarios de pensión de sobrevivencia, los recursos que quedaren en

alternativas de ahorro previsional voluntario, incluido el saldo de la cuenta de capitalización individual y la cuenta de ahorro voluntario, incrementan la masa de bienes del difunto. Estas

sumas están exentas del Impuesto que establece la Ley de Impuesto a las Herencias, hasta un valor total de UF. 4.000.-

 

Los planes de ahorro previsional voluntario consistentes en pólizas de seguros sólo pueden considerar estipulaciones en favor de:

Los beneficiarios de pensión de sobrevivencia establecidos en el artículo 5o. del DL 3.500, de 1980. Tratándose de imponentes del IPS, a los beneficiarios de pensión de sobrevivencia establecidos en las leyes orgánicas respectivas.

 

¿Qué pasa con la póliza de seguro financiada con depósitos de ahorro previsional voluntario al momento del fallecimiento del causante?

Debe ser pagada a los beneficiarios de pensión de sobrevivencia a prorrata y en los porcentajes que a cada uno le corresponde de acuerdo a lo establecido en el Art. 5o. del DL 3.500, o en los cuerpos legales correspondientes si se trata de un imponente del IPS.

 

¿Qué se entiende por Registro Histórico de Información al Trabajador?

Es el archivo que contiene los datos que los trabajadores han efectuado cotizaciones voluntarias, depósitos de ahorro previsional depósitos convenidos y ahorro previsional colectivo en las Entidades (AFP e Instituciones Autorizadas).

 

¿Pueden efectuar APV los pensionados que continúen trabajando?

Los trabajadores pensionados pueden efectuar cotizaciones voluntarias, participar de ahorro previsional voluntario individual o colectivo o sus empleadores enterarles depósitos convenidos, aun cuando se encuentren acogidos a la exención tributaria establecida en el Art. 69, del DL 3.500, respecto a la cotización obligatoria.

 

Para conseguir más detalles e información de los beneficios del APV, le agradeceré contactarse con el asesor previsional de este sitio web.

 

Muchas gracias.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  993402000 224945500 Skype: joropo_1

 

 

Beneficios Tributarios y bonificación del Estado (APV y APVC)

 

Estas formas de ahorro tienen importantes beneficios tributarios, permitiendo que el trabajador elija el régimen que afectará a sus aportes, en consideración al pago o exención de impuestos al momento del aporte o retiro de los recursos de ahorro voluntario.

 En consecuencia el afiliado podrá optar por uno de los siguientes regímenes tributarios:

a. Los aportes no se rebajan de la base imponible del impuesto único de segunda categoría. Cuando los fondos son retirados pagan impuesto sólo por la rentabilidad obtenida. La AFP o Institución Autorizada informan la rentabilidad de los retiros al trabajador y al SII, para su declaración de impuestos. El retiro de los aportes por el trabajador, no serán gravados.

b. Los aportes se rebajan de la base imponible del impuesto único de segunda categoría. Cuando los fondos son retirados desde la AFP o Institución Autorizada, retienen en calidad de impuesto único el 15% de su monto. Al momento del retiro de los aportes el trabajador deberá cancelar una sobretasa al impuesto global complementario que está obligado a pagar o ser retirados como excedentes de libre disposición, si corresponde.

Una vez elegido un régimen tributario, el afiliado siempre podrá optar por el otro régimen, para los sucesivos aportes que efectúe por concepto de ahorro previsional voluntario o ahorro previsional voluntario colectivo. En todo caso, el monto total de los aportes que se realicen acogiéndose a uno u otro régimen tributario, no podrá exceder de seiscientas unidades de fomento por cada año calendario.

Bonificación del Estado
Adicionalmente, aquellos trabajadores que opten por ahorrar mediante el régimen tributario señalado en la letra a. anterior, recibirán una Bonificación del Estado por el ahorro que destinen a adelantar o incrementar su pensión.

Esta Bonificación será de cargo fiscal equivalente al 15% de todo o parte del ahorro del trabajador destinado a adelantar o incrementar su pensión, con un máximo de 6 UTM. La bonificación anual se hará respecto de la suma de APV y APVC que realice el trabajador, que no superen en su conjunto la suma equivalente a diez veces el total de cotizaciones efectuadas por éste.

Si el trabajador efectúa retiros antes de pensionarse la AFP gira de la Bonificación a la Tesorería General de la República el 15% de los fondos retirados. La Bonificación y su rentabilidad no estarán afectas al Impuesto a la Renta en tanto no sean retiradas.
Además, estos ahorros no son considerados en la determinación del derecho a la garantía estatal de pensión mínima, ni del aporte adicional para efectos de las pensiones de invalidez y sobrevivencia. Fuente: Superintendencia de Pensiones.