1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

MULTIFONDOS CHILE A B C D E  AFP HABITAT CAPITAL PROVIDA CUPRUM MODELO PLANVITAL

 

Multifondos

 

¿En qué consiste la modificación sobre Inversión de los Fondos de Pensiones, que la Ley 19.795 introduce al DL 3.500?

Consiste en la ampliación de dos a cinco, el número de Fondos de Pensiones existentes en la AFP, los cuales son: A, B, C, D y E

 

¿Con que objetivo se crean los multifondos?

* El principal objetivo de la creación de un sistema de multifondos en el Sistema Previsional es incrementar el valor esperado de las pensiones que obtendrán los afiliados.

* Además permite a los afiliados seleccionar distintas alternativas de inversión (Fondos) según sus preferencias.

 

¿Qué diferencia hay entre los distintos Tipos de Fondos?

Los Fondos se diferencian entre sí por la proporción de sus recursos invertidos en títulos financieros de renta variable.

Los títulos de renta variable se caracterizan por tener un mayor riesgo y una mayor rentabilidad esperada.

 

¿Qué proporción de inversión de recursos en instrumentos de renta variable se determinó para los distintos Tipos de Fondos?

El Fondo Tipo A tiene una mayor proporción de sus inversiones en renta variable, la que va disminuyendo progresivamente en los Fondos B, C, E y E. Por su parte el Fondo Tipo E es el que invierte el mayor porcentaje en instrumentos de renta fija, que tienen un menor riesgo relativo y una menor rentabilidad esperada.

 

¿Cuántos Fondos debe mantener cada Administradora?

Cada Administradora debe mantener en forma obligatoria el Fondo de Pensiones Tipo B, C, D y E, y opcionalmente el Fondo de Pensiones tipo A.

 

¿Cuáles son los límites máximos y mínimos de inversión en instrumentos de renta variable para cada multifondo?

               Máximo permitido   Mínimo obligatorio

Fondo A:             80%                   40%

Fondo B:             60%                   25%

Fondo C:             40%                   15%

Fondo D:             20%                     5%

Fondo E:               5%

 

¿Cómo deben identificar las AFP los tipos de fondos de pensiones en los distintos formularios?

En el formulario Solicitud de Incorporación, Orden de Traspaso, Cambio de Fondos de Pensiones, Distribución de Saldos cotizaciones y Traspasos Futuros y cualquier otro formulario que haga referencia a algún tipo de fondo, que deba ser suscrito por un afiliado se deberá identificar a los tipos de fondos de acuerdo a las siguientes categorías:

* Fondo tipo A: Más Riesgoso

* Fondo tipo B: Riesgoso

* Fondo tipo C: Intermedio

* Fondo tipo D: Conservador

* Fondo tipo E: Más Conservador

En toda documentación que entregue a los afiliados y beneficiarios de pensión de sobrevivencia, se deberá utilizar la misma nomenclatura para los distintos tipos de Fondos.

 

Los afiliados al Sistema de Pensiones del DL 3.500, ¿pueden elegir cualquier tipo de fondo para sus cotizaciones obligatorias?

a) Afiliados no pensionados:

* Hombres hasta 55 y mujeres hasta 50 años de edad, pueden elegir, cualquiera de los 5 tipos de Fondos.

* Los afiliados hombres desde 56 años y mujeres desde 51 años de edad, no pueden optar por el Fondo A, sólo pueden hacerlo por los Fondos; B, C.D y E respecto del saldo de la cuenta de cotizaciones obligatorias, cuenta individual de afiliado voluntario y cuenta de indemnización.

. No se aplica a la parte del saldo que exceda al monto necesario para financiar una pensión que cumpla con los requisitos establecidos en el inciso primero del artículo 68 del DL 3.500 (Excedente de Libre Disposición)

b) Afiliados pensionados

. Los pensionados por Retiro Programado (RP) y Renta Temporal (RT) y los afiliados declarados inválidos por un 1er. dictamen, no pueden optar por los Fondos A ó B, sólo pueden hacerlo por los fondos C, D y E, respecto de saldo de su cuenta de cotizaciones obligatorias, cuenta individual de afiliado voluntario y cuenta de indemnización.

* No se aplica a la parte del saldo que exceda al monto necesario para financiar una pensión que cumpla con los requisitos establecidos en el inciso primero del artículo 68 del DL 3.500 (Excedente de Libre Disposición)

 

¿Qué pensionados pueden optar por distribuir el saldo de la cuenta de cotizaciones obligatorias en los Fondos A y B?

Los afiliados pensionados que opten por la modalidad:

* RP y RT y los declarados inválidos parciales mediante un primer dictamen, respecto de aquella parte de los saldos que excedan del monto necesario para financiar una pensión que cumpla con los requisitos para tener derecho a Excedente de Libre Disposición.

* Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado y que el monto de la Renta Vitalicia, cumplan requisito para tener EDL.

¿Existe restricción para optar a algún tipo de Fondo con los saldos de las cuentas de ahorro previsional voluntario o de ahorro voluntario?

El ahorro previsional voluntario y la cuenta de ahorro voluntario no tiene ningún tipo de restricción (por edad o condición del pensionado), para optar por cualquiera de los 5 tipos de fondos.

 

¿Los saldos de las cuentas personales pueden estar en distintos tipos de Fondos?

* Si, los saldos de las cuentas personales pueden permanecer en distintos tipos de Fondos de Pensiones.

* Los saldos de las cuentas pueden estar distribuidos hasta en 2 tipos de Fondos distintos.

* Se permite también que las AFP y los afiliados suscriban convenios para dividir algunos de los saldos antes mencionados entre dos tipos de Fondos; así mismo, la posibilidad de acordar entre los afiliados y las AFP traspasos futuros de saldos.

 

¿Cómo está determinada la tabla de asignación de Fondos por edad para los afiliados que no seleccionaron Fondo al afiliarse al sistema o habiendo sido asignados, posteriormente no optan por otro?

Fondo B:

* Hombres y mujeres hasta 35 años.

Fondo C:

* Hombres desde 36 a 55 años.

* Mujeres desde 36 hasta 50 años.

Fondo D:

* Hombres desde 56 años.

* Mujeres desde 51 años.

* Pensionados por Retiro Programado y Renta Temporal.

* Afiliados declarados inválidos parciales mediante 1er. dictamen.

 

¿Cuántos Tipos de Fondos pueden seleccionar los trabajadores no afiliados a una AFP?

Los trabajadores no afiliados a una AFP que tengan cuentas de APV individual o colectivo o ahorro de indemnización, en las materias referidas a cambio de Fondos de Pensiones, distribución de saldo, depósitos y aportes hasta 2 tipos de fondos y traspasos futuros, quedan afectos a las mismas normas y procedimiento que rigen para los afiliados.

¿Pueden las AFP cobrar comisiones diferenciadas por la administración de los diferentes tipos de Fondos?

Las comisiones de las AFP deben ser uniformes para todos sus afiliados, independiente del Fondo que éstos elijan.

Las AFP podrán diferenciar las comisiones que cobren a sus propios afiliados y los que no lo son, por la administración de APV individual o colectivo.

 

¿Qué formulario debe suscribir para efectuar un cambio de Fondos?

Las AFP deben mantener en sus agendas o centros de servicios a disposición de sus afiliados el formulario "Cambio de Fondos de Pensiones", que debe contener los campos mínimos establecidos en la normativa, incluyendo la fecha en que se materializa el cambio y una declaración por parte del afiliado que manifiesta conocer las características de las inversiones, rentabilidad y riesgo de cada tipo de fondo de pensiones. Al momento de la suscripción se debe adjuntar una fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.

 

¿Dónde se puede suscribir el formulario Cambio de Fondo de Pensiones?

El formulario se puede suscribir:

* En una agencia o centro de servicios de la AFP.

* Ante un representante de la AFP.

* A través del sitio Web.

* Alternativamente el afiliado puede enviar el formulario por correo, adjuntando la fotocopia de su cédula de identidad.

En el caso que se realice por el sitio Web de la AFP, ésta debe incorporar la misma declaración señalada anteriormente, la cual previo a la finalización del proceso, debe ser aceptada expresamente por el afiliado.

 

¿Se puede suscribir un Cambio de Fondo de Pensiones mediante poder?

Sí.

Siempre que el poder haya sido otorgado ante Notario, a persona que no sea funcionario de la AFP, que tenga una antigüedad igual o inferior a un año y que indique explícitamente el Tipo

de Fondo de Pensiones seleccionado por cada cuenta personal objeto de cambio.

El formulario lo debe suscribir la persona a quien se otorga el poder, adjuntando fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad del afiliado y mandatario.

 

¿Qué debe hacer la AFP con el formulario Cambio de Fondo de Pensiones, la(s) fotocopia(s) de la(s) cédula(s) de identidad y del poder, si corresponde?

El original del formulario Cambio de Fondo de Pensiones y las fotocopias de la cédula de identidad del afiliado, deben ingresarse al archivo previsional a más tardar el último día hábil del mes siguiente a la suscripción, incluidas las fotocopias de la cédula de identidad del mandatario y el respectivo poder, cuando estos correspondan.

 

¿Qué debe hacer la AFP con los formularios Cambio de Fondos que no cumplan con lo establecido en la normativa vigente?

Se anularán y se informará al afiliado dentro de los 5 días hábiles siguientes a la revisión, mediante carta enviada por cualquier medio que la AFP estime conveniente.

 

¿En qué plazo se materializa el Cambio de Fondo de Pensiones?

La AFP debe realizar el cambio de Tipo de Fondo en las cuentas personales de los afiliados al 4o. día hábil siguiente al de suscripción del formulario "Cambio de Fondo de Pensiones"

 

¿Existe algún tipo de comisión por efectuar cambio de fondos de pensiones?

Las AFP "pueden" cobrar una comisión a los trabajadores que efectúen más de 2 cambios de Fondos de Pensiones en un año calendario. Esta comisión no se puede descontar del saldo de las cuentas personales, ni de las cotizaciones efectuadas por el afiliado y su pago se hará directamente a la AFP antes de suscribir el formulario Cambio de Fondos.

 

¿Todas las cuentas personales deberían pagar comisión de salida por traspaso de fondos efectuados más de dos veces en un año calendario?

Queda excluida de esta comisión la Cuenta de Ahorro de Indemnización de trabajadores afiliados a la AFP.

 

¿Qué sucede si un afiliado suscribe un cambio de Fondo y previo a la materialización de este proceso la AFP es notificada de una orden de traspaso irrevocable?

La orden de traspaso queda sin efecto.

Si a la fecha de notificación el cambio de Fondo de Pensiones se hubiese realizado, la orden de traspaso no puede ser anulada por esta causa.

 

La AFP antigua ¿puede aceptar la suscripción de un formulario Cambio de Fondo con posterioridad a la notificación de una OT?

La AFP antigua no puede aceptar la suscripción de un Cambio de Fondos de Pensiones después de la fecha de notificación hasta que el traspaso se resuelva, ya sea que la orden se anule o se acepte.

 

¿Cuándo puede suscribir en la AFP nueva el formulario Cambio de Fondos de Pensiones el afiliado que se traspasa de AFP?

A contar del día siguiente en que se traspasen sus saldos desde la AFP antigua.

En caso que un afiliado suscriba un formulario Cambio de Fondos de Pensiones y con posterioridad decida suscribir una Orden de Traspaso, para que esta última operación sea válida deberá efectuar el trámite:

Una vez materializado el cambio de fondo.

 

¿Qué sucede si un afiliado suscribe un formulario Cambio de Fondos de Pensiones y previo a la materialización de este proceso, la AFP es notificada de un formulario SAAPV o Adhesión o Traspaso de APVC para traspasar su ahorro?

La AFP primero debe realizar el cambio de Fondos y posteriormente traspasar los recursos desde el Fondos de Pensiones de destino hacia la entidad seleccionada por el trabajador.

 

¿En qué casos los afiliados no podrán optar por un Cambio de Fondos de Pensiones con alguna de sus cuentas personales?

No se puede optar por un cambio de Fondo si a la fecha de la suscripción del formulario Cambio de Fondos de Pensiones se producen las siguientes situaciones:

* Cuentas con saldo cero (excepto la CAV)

* La cuenta de ahorro voluntario o de ahorro de indemnización se encuentran embargadas.

 

¿En qué casos la AFP debe anular el formulario Cambio de Fondos de Pensiones?

Cuando el afiliado se encuentra afecto a reclamo por materias referidas exclusivamente a:

* Afiliación

* Múltiple afiliación

* Falsificación de firma

* Regularización de saldos

En los casos de los afiliados pensionados, bajo la modalidad retiro programado o renta temporal, que decidan efectuar un Cambio de Fondos de Pensiones, la mensualidad se deberá cancelar de acuerdo a lo siguiente:

* El mes de cambio de Fondo puede pagarlo desde el Fondo de Pensiones de origen, si corresponde.

* El mes de cambio de Fondo puede pagarlo desde el Fondo de Pensiones de destino, si corresponde.

* El mes siguiente del cambio de Fondo debe pagarlo desde el Fondo de Pensiones de origen, si corresponde.

 

¿Qué sucede si el afiliado fallece después de haber suscrito el formulario Cambio de Fondos de Pensiones?

Se debe continuar con el proceso de Cambio de Fondo.

Si el afiliado suscribe el formulario Cambio de Fondos de Pensiones y con posterioridad presenta una solicitud de pensión, ocurre lo siguiente:

Se debe continuar con el proceso Cambio de Fondo.

 

¿Puede optar por un Cambio de Fondos de Pensiones el afiliado que se encuentra en trámite de pensión?

Si puede.

En caso que el afiliado indique que en la Solicitud de Pensión que desea cambiar el Tipo de Fondo, la AFP estará obligada a requerirle la suscripción del Cambio de Fondos de Pensiones.

 

¿Pueden optar un Cambio de Fondos de Pensiones los beneficiarios de pensión de sobrevivencia?

* Si, pueden optar por el Cambio de Fondos de Pensiones, como también la distribución de los saldos hasta 2 Tipos de Fondos de Pensiones o traspaso futuro de éstos hacia otro Tipo de

Fondo.

* Por acuerdo de todos deben autorizar a uno de ellos para suscribir el formulario respectivo mediante un poder notarial, indicando claramente la gestión que se encarga realizar.

 

¿Qué debe hacer el afiliado que desee distribuir los saldos de sus cuentas personales?

Debe suscribir el formulario "Solicitud-Convenio para Distribución de Saldos, Cotizaciones y/o Traspaso Futuro de Recursos Previsionales", que debe incluir la fecha en que se materializará la distribución de saldos y una declaración del afiliado que manifiesta conocer las características de las inversiones, rentabilidad y riesgo de cada tipo de fondo de pensiones. Al momento de la suscripción se debe adjuntar fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.

 

¿Qué opciones tiene un afiliado que decide efectuar una distribución del saldo de sus cuentas personales, que mantiene en la AFP?

* Puede distribuir sus cuentas personales hasta en 2 Tipos de Fondos, distintos al Fondo de origen, donde se encuentra la cuenta.

* Puede traspasar un "porcentaje" del saldo que mantiene en el Fondo de Pensiones de Origen, hacia otro Tipo de Fondo.

* Puede distribuir en porcentajes distintos su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias y de ahorro de indemnización.

 

¿Qué plazo tiene la AFP para efectuar la distribución de saldos solicitados por el afiliado?

La AFP deberá efectuar la distribución de saldos de las cuentas personales al 4o. día hábil siguiente al de suscripción del formulario "Solicitud-Convenio", ambos días inclusive.

 

¿Cuándo se debe efectuar la distribución de saldos de la nueva AFP, en el caso de afiliados que suscriban el formulario Solicitud-Convenio simultáneamente con la OT?

Dentro del plazo de 7 días hábiles, desde la fecha en que se reciban los saldos del trabajador.

El formulario debe indicar la fecha en que a más tardar se realizará esta distribución.

 

¿Dónde deben enterarse las cotizaciones, depósitos y aportes posteriores a una distribución de saldos?

* Los afiliados que registren su saldo en un solo fondo podrán mantener el saldo de su actual fondo y seleccionar un nuevo Fondo de Pensiones para que se enteren las cotizaciones, depósitos y aportes posteriores a la suscripción de una Solicitud-Convenio.

* El afiliado, al momento de la suscripción del respectivo formulario, debe seleccionar el Tipo de Fondo en que se enterarán las cotizaciones, depósitos o aportes posteriores a la distribución de saldo, que para todos los efectos se denominará Tipo de Fondo Recaudador.

 

¿Qué sucede si el afiliado no selecciona el Tipo de Fondo "Recaudador"?

* La AFP debe registrar las cotizaciones y aportes posteriores de acuerdo a lo siguiente:

. En el Fondo de Pensiones que tenga mayor saldo en pesos una vez realizada la operación, o

. En el Fondo de menor riesgo relativo en caso de saldos similares.

 

¿Qué servicio deberán ofrecer las AFP respecto al abono de cotizaciones, depósitos y aportes posteriores a una distribución de saldo?

Las AFP deberán ofrecer a sus afiliados la opción de:

* Distribuir las cotizaciones, depósitos y aportes en los Fondos de Pensiones seleccionados de acuerdo al porcentaje que el afiliado instruya.

* Ajustar periódicamente los saldos con el propósito de mantener a proporción de distribución entre Fondos elegida por ellos.

 

¿Cómo se debe efectuar el cambio o distribución de fondos, en el caso de traspasos de saldos entre cónyuges originados por una compensación por divorcio o nulidad?

La AFP debe efectuar el siguiente procedimiento:

* Para materializar los traspasos entre las cuentas individuales, la AFP deberá respetar la distribución de fondos que tengan los afiliados para que una vez materializado el traspaso, se mantengan las proporciones que originalmente éstos tenían

.

* Si la cuenta individual del cónyuge compensador se encuentra en proceso de cambio o distribución de fondos y la materialización de éste se producirá después del plazo estipulado para el traspaso de saldos, la AFP debe efectuar primero el cambio de fondos y el día hábil siguiente el traspaso entre cuentas.

 

¿Qué sucede si el cónyuge compensado no se encuentra afiliado al Sistema de Pensiones del DL 3.500?

* La AFP recibió una Orden de Compensación deberá crear la cuenta de capitalización individual del afiliado voluntario, a nombre del cónyuge compensado y abonar en dicha cuenta los fondos ordenados por el juez.

* El tipo de fondo en que se debe crear la cuenta será el que corresponda el tramo etéreo del cónyuge compensado, salvo que éste haya seleccionado otro u otros Tipos de Fondos.

 

Para obtener asesoría previsional para una mejor jubilación y fijar una reunión inicial, le agradeceré contactarse con el asesor previsional de este sitio Web.

 

Muchas gracias.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  993402000 y 224945500  Skype: joropo_1