1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE ¿TENEMOS EN REALIDAD UN SISTEMA PRIVADO DE JUBILACIONES?

 

¿Tenemos un Sistema Privado de Pensiones en Chile?

En nuestro país nos cachetoneamos de lo lindo ilusionándonos y diciendo que tenemos un Sistema Privado de Pensiones, el primero en el mundo, Etc., pero no nos damos cuenta que prácticamente casi el 100% de las inversiones de las AFP por ley están hechas en instrumentos del estado como bonos soberanos y otros. En consecuencia, ¿de que Sistema Privado de Pensiones estamos hablando?... mejor dicho yo diría que tenemos un Sistema Estatal administrado por empresas privadas.

 

Las bajas Pensiones en Chile

Como los instrumentos del estado rentan poco, las inversiones en las AFP no rentan lo que deberían. Lo único que rentan son las inversiones hechas por las Compañías de Seguros causadas por el excedente de tasa que aplican, que en general lo invierten en inmobiliarias que rentan mucho más que la tasa del 2,X% que están ofreciendo por las rentas vitalicias actuales. Hoy las inmobiliarias están rentando entre el 40 y 60% sobre la inversión, entonces si las compañías de seguros pueden ganar plata a manos llenas con esos fondos de inversiones ¿porque no compartir estas ganancias con los pensionados?

 

Senadores y Diputados

Para aquello nuestros legisladores pueden cambiar las leyes en favor de los pensionados, pero salvo alguna excepción, no tienen idea del tema.

 

Tendrían que permitir que las inversiones previsionales fuesen a medias, 50% en instrumentos del Estado y 50% en inversiones privadas, en consecuencia las pensiones de las personas mejorarían bastante, porque las compañías de seguros tendrían que subir sus  tasas de venta para realmente competir en serio con las AFP y entonces podríamos hablar con certeza que tenemos un Sistema Privado de Pensiones.

 

Estamos en los principios de una era de transparencia y no podemos seguir mintiéndonos de que tenemos un sistema privado de pensiones cuando en realidad tenemos un sistema estatal administrado por empresas privadas. ¿En qué mundo estamos viviendo?. ¡Ubiquémonos!

 

Creo que todo hay que revisarlo bien, para que el sistema trabaje mejor en beneficio de todos, sino van a matar la gallina de los huevos de oro.

 

Cordialmente,

 

Luis Fernando Correa

Asesor Previsional 247 de la Superintendencia de Pensiones y Superintendencia de Valores y Seguros