1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (1 Vote)

Ratio: 3 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar InactiveStar Inactive
 

 

Preguntas previsionales

 

Como asesor previsional me hacen muchas preguntas por correo electrónico, por lo que adjunto una de ellas y su respuesta.

 

1a. Aclaración:No todos los chilenos deben cotizar en las AFP (¿Los integrantes de las FFAA no son chilenos? ¿Se quedaron en el sistema de reparto solidario que ya no servía?¿se sacrificaron por los chilenos? ¿No debieron dar el ejemplo?
2a.aclaración: Inscontitucional. Vulnera el derecho de igualdad ante la Ley doblemente:
a) No es igual para todos los chilenos
b) Si los hombres viven menos que las mujeres y tienen los mismos derechos que éstas...¿por qué no jubilan a los 60 años de edad...?
3a. Aclaración: Antes de las AFP los empleadores se ponían app. con un 22,6325% y el trabajador con el 12,3675% totalizando 35% Luego 5% se descomponía en seguro invalidez, cesantía y otros quedando un 30% para el Fondo Retiro. Con las AFP el empleador quedó en 0% de aporte y el trabajador con un 15% - 5% para varios queda un 10% para el Fondo de Retiro... ¿cómo va a ser mejor el sistema AFP que el que existía?

 

Los gastos de las FFAA provienen de los gastos generales de la nación y no de un sistema de reparto. El sistema de reparto es estrictamente que los que están activos financian a los pasivos, es decir los que trabajan financian a los jubilados. Cuando se dice que las FFAA tienen un sistema de reparto que hasta yo mismo lo he dicho, se hace para diferenciarlo del sistema de capitalización individual, pero técnicamente no es un sistema de reparto.

Las FFAA tienen algunos privilegios para que la gente entre a ellas, como una oportunidad de mejorar económicamente y socialmente, conozco varios casos de personas que ingresaron a ellas y que provenían de familias empobrecidas, eligiendo la carrera militar un anhelo o forma de mejorar como personas y socioeconómicamente. Por supuesto que lo lograron.

Otros entran a las FFAA por tradición familiar. Hay familias que por generaciones han estado en las fuerzas armadas y otras personas quieren entrar al ejercito, marina y aviación, carabineros o investigaciones, por motivos particulares.

Ellos están dentro de lo que se llama la familia militar".

Estas ventajas son a cambio de una dura formación, alta exigencia y muchos sacrificios incluyendo el riesgo de perder la vida, como ocurre inclusive en tiempos de paz. Un miembro de las FFAA tiene que estar disponible a toda hora y en cualquier momento inclusive en las supuestas vacaciones, muchas veces recibiendo ordenes que se acostumbran a obedecer siempre.

Una de esas órdenes que tuvieron que obedecer sin pensar, fue devolverse cuando iban al frente a pelear con los argentinos en 1978 y eso se logró gracias a la disciplina militar.

Yo también estoy de acuerdo que la carrera militar se debiese alargar, seguramente cuando se hizo la Ley la gente se moría a los 60 años y una carrera hasta los cincuenta y tantos estaba bien para la época. Hoy los tiempos han cambiado y la gente vive sobre los ochenta años, por lo que sería bueno que el tema se estudiase mejor para que aprovechar la preparación de los militares que hoy están pasando a retiro

Me encantan nuestras FFAA porque tienen una mística basada en nuestra historia, seguramente desde el cielo los héroes del 1879 están orgullosas de ellas.

En cuanto a la jubilación de la mujer mi opinión es que si bien la mujer vive más que el hombre, las mujeres que trabajan se deterioran más rápido que el hombre, por lo que la mujer puede jubilar cuando quiera desde los 60 años. Si una mujer se siente bien puede seguir trabajando hasta los 65 o 70 años. La jubilación para una mujer es una opción personal desde los 60 años.

Un sistema solidario de reparto de pensiones suena muy bonito pero técnicamente es imposible de financiar y donde hay sistemas de reparto de producen todo tipo abusos, como en general es explicado aquí.

En cuanto a los porcentajes que usted describe, no los conozco. Lo que sé es que en un sistema de reparto al menos el 50% de lo que gana un trabajador, se va al fondo común para financiar la jubilación de los jubilados.

 

Por sus preguntas.

 

Muchas gracias.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  993402000 y 224945500  Skype: joropo_1