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¿En qué consiste el Listado Público, que deben emitir las AFP en los meses de Abril y Octubre?

 

 

Es un listado de afiliados o beneficiarios, que contiene los antecedentes de quienes:

* Se encuentren a 12 meses o menos de cumplir la edad legal para pensionarse por vejez.

* Tengan saldo suficiente en su cuenta de Capitalización Individual para pensionarse anticipadamente.

* Hayan presentado una solicitud de pensión de vejez, edad, vejez anticipada, reevaluación de invalidez y de sobrevivencia, si esta se encuentra todavía en trámite.

 

 

Hace poco me llamo a mi celular un amigo para preguntarme que convenía hacer, porque la AFP le estaba preguntando si quería estar o no en el listado público.

Le respondí que si optaba por estar en el listado público le iban a llamar todo tipo de vendedores para ofrecerse como intermediarios, y que yo le recomendaba no estar en el listado público para evitar el acoso. Me dijo que tincaba que eso era lo mejor pero quería saber mi opinión para estar seguro.

 

Para cotizar y obtener la mejor pensión posible en forma discreta, contáctese más temprano que tarde con el asesor previsional y corredor de seguros de este sitio web.

 

Muchas gracias.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  993402000 y 224945500  Skype: joropo_1

 

XX. REGISTRO PUBLICO DE PENSIONABLES

 

A) ¿QUE ES EL REGISTRO PUBLICO DE PENSIONABLES?
Es un listado público que las Administradoras de Fondos de Pensiones deben emitir con información de sus afiliados que se encuentren en condiciones de pensionarse por vejez edad, vejez anticipada, y de aquellos afiliados o beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, que presentaron una solicitud de pensión.

B) ¿A QUIENES INCLUIRA EL LISTADO PUBLICO?
El registro de Pensionables incluirá a las personas que:

  • Que se encuentren a 12 meses o menos de cumplir la edad legal para pensionarse por vejez
  • Que tengan un saldo en su cuenta individual suficiente para financiar una pensión de vejez anticipada, de acuerdo a lo establecido en el artículo 68 del D.L. N° 3.500 de 1980
  • Que hayan presentado una solicitud de pensión de vejez edad, vejez anticipada, reevaluación de invalidez y de sobrevivencia, según corresponda, y ésta se encuentre aún en trámite. Quedan expresamente excluidos de este Listado los afiliados que presenten una solicitud de pensión de invalidez para la emisión del primer dictamen
  • En el caso de solicitudes de pensión de sobrevivencia, deberá notificarse a cada uno de los beneficiarios. Asimismo, para ser incluidos en el Listado debe haber acuerdo entre todos ellos

C) ¿ES OBLIGATORIO APARECER EN EL REGISTRO?
Las Administradoras deben incorporar al Listado, a todos los afiliados y beneficiarios que cumplan las condiciones expuestas en la letra anterior, a menos que manifiesten por escrito su voluntad de no formar parte de él, es decir no es obligatorio.

D) ¿CUALES SON LOS DATOS QUE SE PUBLICAN EN EL REGISTRO?
Los datos que se publicarán en el Listado son:

  • Nombre
  • Apellido Paterno y Materno
  • Rut
  • Sexo
  • Fecha de Nacimiento
  • Dirección
  • Saldo cotizaciones obligatorias
  • Valor Bono de Reconocimiento, si corresponde
  • Edad y sexo y características de cada uno de los beneficiarios

E) ¿CUANDO SE ACTUALIZA EL REGISTRO Y COMO PUEDO RETIRARME DEL REGISTRO?
Dos veces al año se identifica quienes en el semestre siguiente van a cumplir requisitos como por ejemplo estar a doce meses de cumplir la edad legal. Los afiliados en cualquier momento pueden pedir su salida y será retirado automáticamente. Asimismo en cualquier momento puede manifestar su deseo de no ser incluido en dicho Listado.

F) ¿CUANDO SE IDENTIFICAN LOS AFILIADOS QUE DEBEN SER INCORPORADOS AL LISTADO?
Dentro de los 10 primeros días de los meses de octubre y abril de cada año la AFP deberá identificar a los afiliados que cumplan los requisitos señalados en la letra b) anterior y aquellos que durante el semestre siguiente se encuentren a doce meses de cumplir la edad legal para pensionarse por vejez.

G) ¿COMO SE REALIZA LA NOTIFICACION?
Los afiliados deben ser notificados en los mismos meses en que fueron identificados esto es octubre o abril según sea el caso.

El afiliado o los beneficiarios según corresponda tienen un plazo de 30 días hábiles contados desde la fecha de la notificación para manifestar su voluntad de ser excluidos del referido listado firmando el formulario “Solicitud de exclusión del listado público”. Si la AFP no tuviera dicha constancia, la AFP deberá incluirlos en él dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente y siempre que tenga constancia que fue recibida la notificación.

La Administradora deberá asegurarse que la notificación fue recibida por los afiliados o beneficiarios, de lo que debe quedar constancia escrita, con la fecha y firma del interesado.

En caso que la notificación hubiese sido devuelta por el servicio de correos o no se hubiera ubicado al afiliado o beneficiario para su notificación, la Administradora no podrá incluirlo en el listado público. No obstante deberá efectuar todas las gestiones a su alcance para actualizar los domicilios y permitir cumplir con el mandato legal de la notificación.

H) ¿QUE PASA SI NO SE RESPETA MI VOLUNTAD DE NO APARECER EN EL REGISTRO?
El afiliado debe interponer un reclamo en su AFP, y el plazo para dar respuesta será de diez días hábiles a contar del día siguiente de recibido éste en la Administradora (agencia o casa matriz), debiendo incluir al menos el detalle de los hechos y la solución al problema, junto a los procesos de regularización que se deberán aplicar.

I) ¿QUIENES TENDRAN ACCESO AL LISTADO?
Tienen acceso al Registro las Administradoras de Fondos de Pensiones, las Compañías de Seguros de Vida que hayan informado a la Superintendencia de Valores y Seguros que comercializarán rentas vitalicias del D.L. Nº 3.500, de 1980, y que se encuentren habilitadas para operar en este ramo, y los Corredores que se encuentren inscritos en el Registro de Corredores de Rentas Vitalicias de la Superintendencia de Valores y Seguros y que se encuentren habilitados para operar. Fuente: Superintendencia de Pensiones.