1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.50 (1 Vote)

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

"No más AFP" sistema de reparto que técnicamente es inviable imposible de financiar solo sirve a quieren se interesan en acceder al poder político

 

AFP

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son sociedades anónimas que tienen por objetivo administrar un fondo de pensiones y otorgar a sus afiliados las prestaciones que establece la ley. Se financian a través del cobro de comisiones a sus afiliados y podrán aumentar los ahorros de estos mediante inversiones.5 mar. 2008

¿Qué es una AFP?
Las Administradoras de Fondos de Pensiones son entidades privadas que tienen por objeto exclusivo la administración de cinco Fondos de Pensiones y el otorgamiento y administración de las prestaciones que establece el DL 3.500, cuerpo legal que las regula. Esta ley las define como sociedades anónimas, por lo que también son aplicables a las AFP las normas contenidas en la Ley Nº 18.046 sobre sociedades anónimas, en tanto no se contrapongan con las disposiciones contenidas en el decreto ley antes mencionado. La creación de una Administradora requiere la autorización de la Superintendencia de AFP. Fuente: Superintendencia de Pensiones.

 

NO MAS AFP

¿Cómo mejorar las pensiones en Chile?, hace años atrás para comenzar les bajaron las comisiones a los corredores de seguros que intermediaban rentas vitalicias en beneficio de las personas que se iban a jubilar, que estaba bien en teoría, el problema es que en la práctica ese beneficio nunca llego a las personas, porque las compañías de seguros se quedaron con la diferencia.

Posteriormente las comisiones AFP han estado bajando pero eso no ha significado un aumento real en las pensiones.

Como los legisladores que hacen las leyes no conocen el tema, basta que alguien de un bonito discurso tipo looby para que todos le crean y legislen sin beneficiar a las personas, me refiero a la nueva tabla de mortalidad que se usa en Chile para calcular las pensiones de los jubilados.

La elaboración de las nuevas tablas contó con la asesoría técnica especializada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, como parte del proceso, también se realizaron consultas al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE).

Lo que solo los especialistas nos hemos fijado es que la tabla de mortalidad sabemos que tiene un error de cálculo, que perjudica a las personas que se van a jubilar y beneficia a las compañías de seguros, porque la gente se muere antes de lo que la tabla de mortalidad actual proyecta, en consecuencia las aseguradoras se quedan con el capital de la diferencia del cálculo.

Está bien que las compañías de seguros ganen lo que les corresponde porque están asumiendo riesgos, pero en realidad con la aplicación de la tabla de mortalidad actual no están asumiendo ningún riesgo y es un negocio seguro y lucrativo para las aseguradoras que están intermediando hoy pensiones de rentas vitalicias.

Lo que yo pido es que se revise seriamente la tabla de mortalidad que se usa hoy en Chile por organismos internacionales serios y no que la tabla de mortalidad que hoy se usa haya dado el visto bueno por una ONG del Caribe, entre otros. ¿Por qué no de una revisora de prestigio de EEUU, Alemana, Inglesa o de Francia?

Por otra parte los jubilados de Canadá han invertido suculentos capitales en empresas en Chile que son mucho más rentables que los papeles del estado en que están obligados a invertir las AFP y aseguradoras.

¿Por qué no lo pueden hacer también sus pares en Chile para mejorar las jubilaciones?

La comisión Bravo ha hecho sugerencias absurdas como eliminar la modalidad de pensión de Retiro programado AFP, los beneficiados por este caso no serían las personas que se van a jubilar sino solo las aseguradoras de rentas vitalicias, porque se eliminaría la competencia.

Por otra parte los dirigentes "No más AFP" que luchan con volver al sistema de reparto que técnicamente es inviable ya que es imposible de financiar, solo quieren acceder al poder político y llegar a ser diputado, senador o tal vez sueñan con ser Presidente de la república.

NO + AFP

En mi opinión las AFP han hecho bien su trabajo porque han sido más rentables, mucho más económicas que los bancos y no ha habido corrupción ni robos en la cuenta de capitalización de los trabajadores.

Sistema de AFP

El sistema de AFP o de capitalización individual está vigente desde noviembre de 1980 y considera como principales beneficios las pensiones de vejez, de invalidez y de sobrevivencia. Su objetivo fundamental es asegurar un ingreso estable a los trabajadores que han concluido su vida laboral, procurando que dicho ingreso guarde una relación próxima con aquél percibido durante su vida activa.

En el Sistema de capitalización individual?, cada afiliado posee una cuenta individual donde se depositan sus cotizaciones previsionales, las cuales se capitalizan y ganan la rentabilidad de las inversiones que las Administradoras realizan con los recursos de los Fondos.
Este sistema ofrece a los trabajadores un conjunto de oportunidades de elección. En primer lugar, al ingresar al sistema, los trabajadores deben elegir una administradora de fondos de pensiones? entre las que existen se afiliarán y escoger entre los distintos tipos de fondos?, aquel al que desean ser asignados. Si así lo desean, podrán traspasarse a un nuevo fondo, una nueva administradora o ambos.
En segundo lugar, la edad para el retiro de la vida laboral no es fija; en efecto, es posible adelantar o retrasar la edad de jubilación?.
Finalmente, una vez cumplidos los requisitos para pensionarse, los afiliados pueden elegir entre cuatro modalidades de pensión?.

MODALIDADES DE PENSIÓN

Para saber en que administradora de fondos de pensiones AFP usted se encuentra afiliado, basta hacer una consulta de afiliación en el sitio Web de la Superintendencia de pensiones.

Ahorrar el 15% en vez del 10% para la cuenta de capitalización individual también sería muy bueno, en Perú por ejemplo se ahorra el 20% en las AFP.

Para los que no tengan ahorros o sean insuficientes, para eso está el pilar solidario, que se podría ir aumentando en la medida de lo posible.

Los que conocemos el tema de pensiones estamos obligados a persuadir a la autorizad de revisar la tabla de mortalidad actual con que se calculan las pensiones, para llegar a un cálculo más justo y equitativo de las jubilaciones y pensiones para todos, donde todos puedan ganar.


Aquí está el quid del asunto.

Luis Fernando Correa Rosado
Asesor Previsional 247

 

 

 

afp, afp chile, afp chilenas, beneficios de las afp en chile, como aumentar la pension de jubilacion, como funciona el sistema de pensiones en chile, como mejorar el sistema de afp, como mejorar el sistema de pensiones en chile, como mejorar la jubilacion, como mejorar la jubilacion en chile, como mejorar la pension, como mejorar las afp en chile, como mejorar las pensiones, como mejorar las pensiones en chile, como mejorar pension jubilacion, como saber en que afp estoy, ideas para mejorar las afp, ideas para mejorar las jubilaciones, marcha no + afp, no + afp, no mas afp marcha, no mas afp propuesta, no mas lucro en las afp, porque no mas afp, propuesta creativa que permita mejorar el sistema actual de pensiones, propuestas para mejorar el sistema de pensiones, propuestas para mejorar las pensiones de vejez, que es la afp y para que sirve, que son las afp en chile, sistema de pensiones en chile