1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

Convenio internacional de pensiones

 

Me llamo una persona consultando que pasaba con su hermana que le descontaban bastante dinero de su sueldo para previsión y se encontraba fuera de Chile en una país cerca de Sudáfrica llamado Reino de Lesoto, trabajando en un cultivo de truchas.

 

Le respondí que ese país no se encontraba suscrito al convenio internacional de pensiones que Chile tiene con varios países y le recomendé que era mejor que su hermana no les revolviera el gallinero con las pensiones y le recordé del dicho "en el país que fueres has lo que vieres" y punto.

 

En todo caso Chile tiene convenios de pensiones con varios países:

Alemania; Argentina; Australia; Austria; Bélgica; Brasil; Canadá; Colombia; Dinamarca; Ecuador; España; Estados Unidos; Finlandia; Francia; Holanda (P.Bajos); Luxemburgo; Noruega; Perú; Portugal; Quebec; República Checa; Suecia; Suiza; Uruguay y el Convenio Multilateral Iberoamericano.

 

En todo el convenio solo se reconoce el tiempo trabajado, que aquí se traduce en un Bono de Reconocimiento, con excepción de Perú que el convenio permite traspasar los fondos de un país a otro.

 

Yo ya he hecho trámites de pensión a personas que residen fuera de Chile y conozco el procedimiento.

 

Hay varias formas de jubilarse para su protección y la de su grupo familiar, para eso está este especialista que le recomendará la mejor cotización y negociará por usted.

 

Para más detalles de jubilación y fijar una reunión personal para enseguida comenzar los trámites, le agradeceré contactarse con el asesor previsional y especialista de este sitio web.

 

Muchas gracias.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 993402000 y 224945500  Skype: joropo_1

 

imagen representativa de Orientación

 

 

Son instrumentos internacionales suscritos entre dos o más Estados Partes que tienen por finalidad atender las necesidades de los trabajadores migrantes, en materia de Seguridad Social, que han ejercido su actividad laboral en uno o más países que integran un Convenio.

En general, los Convenios permiten a los trabajadores migrantes que hayan contribuido al Sistema Previsional de cada uno de los Estados Partes, a lo siguiente:

  • Acceder a prestaciones económicas en materia de seguridad social, ocasionadas por hechos que produzcan contingencias de vejez, invalidez y muerte.
  • Reconocer los períodos cotizados en uno o más de los Estados Partes, según sea el Convenio Bilateral o Multilateral, para adquirir derechos previsionales en el otro Estado Parte.
  • Suscribir la solicitud de pensión en el Estado en que reside para requerir beneficios previsionales en uno o más Estados Partes, según corresponda.
  • Realización de exámenes médicos en el país de residencia, para pensionarse por invalidez en otro Estado Parte.
  • En Chile, para tener derecho a pensionarse en el Sistema de Reparto, es necesario encontrarse en actividad, requisito que se cumpliría con los Convenios, si el trabajador se encuentra en funciones o pensionado en otro Estado Parte.
  • La pensión otorgada en uno de los Estados Partes podrá ser percibida por el trabajador en otro Estado parte, sin la exigencia de residir en el país que otorga el beneficio.
  • Prestaciones de salud para pensionados de otro Estado Parte que reside en Chile, en las mismas condiciones que los pensionados chilenos.
  • Los trabajadores que son desplazados por su empleador a otro Estado Parte, podrán continuar cotizando por un período determinado en el Estado Parte de origen. Fuente: Superintencia de Pensiones