1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.00 (1 Vote)

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

Subsidio a la contratación de jóvenes:

¿En qué consiste el subsidio previsional a los trabajadores jóvenes?

Es un beneficio o contribución monetaria mensual de parte del Estado a la contratación de trabajadores jóvenes. Para este efecto se crean dos tipos de subsidios:

* A la contratación; beneficio mensual de cargo fiscal que tendrán derecho los empleadores.

* A la cotización; beneficio mensual, de cargo fiscal que tendrán derecho los trabajadores.

 

¿Cuál es el objetivo del subsidio a la contratación y la cotización?

El objetivo es fomentar el empleo, aumentar los empleados y contratos formales. Incrementar la cobertura y los fondos previsionales de los trabajadores jóvenes.

 

¿Cuándo entran en vigencia los subsidios a la contratación y la cotización?

* Empleadores: La entrada en vigencia es a contar del 1o. de Octubre de 2008, fecha en que pudieron comenzar a solicitar el subsidio a la contratación.

* Trabajadores: Podrán solicitar el subsidio a la cotización a contar del 1o de Julio de 2011

 

¿Qué empleadores serán beneficiados del subsidio de contratación?

Aquellos empleadores que tengan contratados trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos:

* Tengan entre 18 y 35 años de edad.

* Que la suma de las remuneraciones del trabajador por las cuales se efectuaron las cotizaciones sea inferior o igual a 1,5 veces el Ingreso Mínimo Mensual (IMM).

* Que registre menos de 24 cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas, en el Sistema de Pensiones del DL 3.500.

El pago del subsidio a la contratación para los empleadores sólo procede respecto de los meses en que éste haya enterado las cotizaciones previsionales del trabajador que originó el subsidio, dentro del plazo legal establecido en la normativa vigente.

En los meses que el empleador pierda el derecho al subsidio por pagar las cotizaciones fuera del plazo legal, el trabajador mantendrá el derecho a percibir el subsidio a la cotización correspondiente a esos meses.

 

¿Qué condiciones se deben cumplir para que el empleador sea beneficiario del subsidio a la contratación?

Debe estar al día en el pago de las cotizaciones, respecto de todos sus trabajadores con las cuales mantienen o haya mantenido relación laboral (no tener deuda previsional).

Se considerará la deuda previsional dentro de los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del subsidio.

 

¿Qué pasa si durante el período en que el empleador goza del subsidio a la contratación incurre en deuda previsional?

Cuando la deuda previsional se origina con posterioridad a la presentación de la solicitud del subsidio, el empleador mantiene el derecho a recibir el pago del subsidio a la contratación sólo por 12 meses siguientes a la fecha de la solicitud o a la fecha en que el IPS toma conocimiento de la existencia de una deuda previsional.

 

¿Qué sucede si una vez efectuado el pago del subsidio correspondiente al mes 12 de un empleador con deuda previsional, éste no está al día en los pagos de cotizaciones?

Se suspende el pago de los recursos correspondientes al subsidio a la contratación para todas las solicitudes presentadas por el empleador y aquellas que se presenten en el futuro.

 

¿Se puede reanudar al pago del subsidio a la contratación, una vez suspendido?

Si, una vez que el empleador ha acreditado el pago de las cotizaciones de todos sus trabajadores sólo para aquellas solicitudes vigentes.

¿Quiénes serán beneficiarios del subsidio a la cotización?

Los trabajadores que cumplan los siguientes requisitos.

* Tengan entre 18 y 35 años de edad. Para estos efectos se entenderá que tiene 35 años hasta el día anterior al que cumple 36 años.

* Que la suma de sus remuneraciones sea igual o inferior a 1.5 IMM.

* Que tenga menos de 24 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en el Nuevo Sistema Previsional.

 

¿Cuál es el monto del subsidio estatal a la contratación y a la cotización?

Tanto el monto del subsidio a la contratación como el de la cotización es el equivalente al 50% de la cotización previsional obligatoria del Artículo 17 del DL 3.500, calculada sobre la base de 1 IMM. Esta cotización obligatoria corresponde al 10% de un ingreso mínimo mensual.

Para efectos de determinar el valor de los subsidios se debe considerar como antecedente base el monto del IMM vigente en el mes al que correspondan las remuneraciones que dan derecho a los beneficios.

 

¿Quién determina el monto del subsidio estatal?

El Instituto de Previsión Social (IPS), es el organismo responsable de la determinación del monto del subsidio y de remitirlo tanto a las AFP, para que los integren en la cuenta individual del trabajador, como también pagarlo a los empleadores que corresponda.

 

¿Qué sucede con el subsidio estatal si el ingreso de un trabajador que lo origina llega a ser superior a 1,5 veces el IMM?

Los subsidios a la contratación y a la cotización se mantienen si la suma de las remuneraciones imponibles del trabajador se incrementan por 1,5 veces y hasta 2 veces un IMM, siempre que este incremento se produzca a contar del mes 13 desde que se perciben los beneficios.

 

¿Cuándo se devengan los subsidios a la contratación y a la cotización?

Ambos subsidios se devengan a contar del mes en que se presenta la solicitud.

 

¿En qué casos el pago de los subsidios a la contratación y a la cotización se efectúa en forma proporcional?

En las siguientes situaciones:

a) Cuando la suma de las remuneraciones percibidas por un trabajador en un mes es inferior a 1IMM. El monto de los subsidios corresponde a la proporción que representa el conjunto de remuneraciones sobre el IMM.

b) Cuando el trabajador mantiene durante el mes una relación laboral con más de un empleador en forma simultánea. El subsidio a la contratación se paga a cada empleador en forma proporcional en función de cada remuneración.

c) Cuando el trabajador está percibiendo subsidio por incapacidad laboral durante un mes determinado. El subsidio a la cotización será 100% del monto mensual correspondiente al beneficio. El subsidio a la contratación se paga de manera proporcional al empleador, siempre que la remuneración por la que cotice sea inferior a 1 IMM.

 

¿Quiénes y a partir de cuándo pueden solicitar el subsidio a la contratación y a la cotización?

El empleador y el trabajador, según corresponda, ente el IPS, a contar del primer día hábil del mes del inicio de la relación laboral.

Si el empleador y el trabajador no solicitan estos beneficios, las AFP pueden hacerlo por sus trabajadores afiliados cuando éstos le hayan otorgado mandato para requerir este beneficio.

Si el subsidio lo solicita el trabajador o una AFP, se hace extensiva al empleador.

 

¿Ante cuál organismo se solicita el subsidio a la contratación y a la cotización?

Ante el IPS

 

¿Dónde se deben presentar las solicitudes de subsidio a la contratación y a la cotización?

En los Capri las sucursales y los centros de atención del IPS habilitados en todo el país.

Adicionalmente el IPS podrá habilitar otros medios para el ingreso o recepción de las respectivas solicitudes, como el sitio web del IPS o realizar la solicitud del subsidio junto con el pago de las cotizaciones a través de Internet.

 

¿Cómo pueden los trabajadores otorgar un mandato a la AFP para que soliciten y gestionen en su nombre el subsidio a la cotización?

Mediante la suscripción del formulario "Mandato" para que en su nombre pueden requerir ante el IPS el Subsidio a la Cotización". Para lo anterior, las AFP deben tener a disposición de sus afiliados un formato de Mandato.

 

¿Se puede cursar una solicitud de subsidio a través de un tercero?

El empleador o el trabajador pueden autorizar a un tercero la tramitación de la solicitud de los subsidios, mediante el otorgamiento de un mandato especial otorgado por escritura pública o instrumento privado autorizado ante Notario Público u oficial del Registro Civil en aquellos lugares donde no existe notaría.

 

¿Qué plazo tiene el IPS para emitir las resoluciones que otorgan o deniegan un subsidio a la contratación o a la cotización?

El IPS debe emitir las respectivas resoluciones dentro del plazo de 40 días, desde la fecha de suscripción de la solicitud del subsidio.

 

¿Cómo se enteran el trabajador y empleador si el beneficio les ha sido otorgado o denegado?

Las resoluciones emitidas por el IPS, sean masivas o individuales, otorguen o rechacen los subsidios solicitados, se notifican a los beneficiarios (empleador y trabajador) mediante correo certificado en un plazo máximo de 5 días hábiles desde la fecha de su emisión. Adicionalmente, y a requerimiento del solicitante, el IPS puede notificar a través de medios electrónicos.

 

¿Qué información debe requerir mensualmente el IPS a las AFP?

El número de cotizaciones mensuales que registran en el Sistema de Pensiones del DL 3.500, las personas que tengan entre 18 y 35 años de edad.

 

¿Cuándo se debe efectuar el primer pago de los subsidios?

Dentro de los 60 días de emitida la resolución que otorga el derecho a percibir el beneficio. Los sucesivos pagos se efectuarán una vez acreditado el pago de las respectivas cotizaciones y el cumplimiento de los demás requisitos.

 

¿Qué condiciones se deben cumplir para que se haga efectivo el pago del subsidio a la contratación?

El IPS debe comprobar que el empleador se encuentra al día con el pago de las cotizaciones previsionales, para todos sus trabajadores.

Para este efecto el IPS requerirá a las AFP la información necesaria que permita establecer si los empleadores beneficiados con el subsidio registran o no una deuda previsional.

 

¿Qué plazo tiene el IPS para hacer efectivo el pago del subsidio a la contratación y el ingreso de los recursos del subsidio a la cotización en las respectivas AFP?

a) Los empleadores que paguen las cotizaciones, de todos los trabajadores beneficiados dentro del plazo legal por medios electrónicos, tendrán disponible el subsidio a la contratación a más tardar el día 20 o hábil siguiente del mes siguiente al pago de las cotizaciones. En el mismo plazo se ingresarán los recursos por subsidio a la cotización en la respectiva AFP.

Cuando las cotizaciones sólo se declaren por este mismo medio, el subsidio a la cotización se ingresará a más tardar el día 20 del mes siguiente al de declaración de cotizaciones.

b) Cuando los emp0leadores paguen fuera de plazo y a través de medios electrónicos de todos los trabajadores beneficiados, sin haberlas declarado previamente, los recursos por subsidio a la cotización ingresarán a la respectiva AFP a más tardar el día 5 o hábil siguiente del mes subsiguiente al del pago de las cotizaciones.

c) Cuando las cotizaciones sólo se declaren por este mismo medio, los recursos por el subsidio a la cotización ingresaran a la AFP a más tardar el último día hábil del mes subsiguiente al de declaración de las cotizaciones.

d) Cuando los empleadores paguen fuera de plazo legal las cotizaciones de los trabajadores beneficiados por medios distintos a los electrónicos, sin haber efectuado previamente la declaración de cotizaciones, los recursos por subsidio a la contratación ingresarán a la AFP dentro de los 90 días siguientes a la fecha de pago de cotizaciones.

 

¿Cómo deben informar las AFP a sus afiliados el ingreso del subsidio a la cotización a su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias?

A través del Estado de Cuentas de Capitalización Individual (Cartola Cuatrimestral), de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

 

¿Cuáles son los medios de pago de los subsidios a los empleadores?

El IPS tendrá a disposición de los empleadores los siguientes medios de pago:

* Transferencia electrónica a la cuenta corriente o cuenta vista bancaria.

* Depósito en la cuenta corriente o cuenta vista bancaria.

* Emisión de una orden de pago o de vale vista, el cual puede ser enviado por correo certificado o puesto a disposición para su retiro en el Capri, Sucursal o Centro de Atención del IPS más cercano a su domicilio.

 

¿Cuándo procede la suspensión temporal del pago del subsidio?

Cuando para un determinado período de cotización mensual:

a) El IPS no puede constatar la existencia de pago o declaración de las cotizaciones. En este caso debe informar por correo certificado o electrónico al empleador y trabajador los motivos de la suspensión del pago y qué deben hacer para solucionarlo.

b) El IPS verifica que el pago de las cotizaciones asociadas al subsidio se realizó fuera del plazo legal o que sólo fueron declaradas. La suspensión sólo afecta el pago del subsidio a la contratación y sólo por ese período.

c) El IPS verifica que el conjunto de las remuneraciones del trabajador supera el límite máximo señalado en la Ley. En este caso la suspensión afecta ambos subsidios.

d) Cuando el empleador pone término a la relación laboral de un trabajador, el pago queda suspendido hasta que éste reinicie una nueva relación laboral.

e) Cuando transcurrido el número de meses (12) el empleador no se encuentre al día en el pago de las cotizaciones previsionales. El pago queda suspendido hasta que la AFP informe que el pago está al día en los pagos, o éste lo haya acreditado ante el IPS.

f) Cuando el IPS haya requerido información al solicitante para verificar el cumplimiento de los requisitos, y éste no lo haya proporcionado dentro del plazo establecido.

 

¿Cuándo procede la extinción del pago del subsidio?

Se extingue el derecho al subsidio a la contratación y/o la cotización respecto de cada trabajador en los siguientes casos:

a) Cuando el trabajador beneficiario cumple 36 años de edad. La extinción opera desde el mes siguiente al cumplimiento de la edad.

b) Cuando el trabajador supera el máximo de 24 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en el Sistema de Pensiones del DL 3.500.

c) Cuando la causal de término de la relación laboral sea establecida en el No. 3 del Articulo 159 del Código del trabajo: muerte del trabajador.

d) Cuando el empleador comunica el término de una relación laboral. En este caso se extingue el subsidio a la contratación.

 

¿Quién es responsable de informar a los empleadores, respecto de los subsidios pagados, y en qué oportunidad?

* El IPS deberá emitir un "informe anual", denominado "Informe Anual de Subsidios a la Contratación Pagados por el IPS", a todos los empleadores que durante un año calendario percibieron este beneficio.

* El IPS deberá enviar un informe al empleador a más tardar el 31 de marzo de cada año, por correo certificado o correo electrónico.