1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.75 (2 Votes)

Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

 

¿Qué tipos de afiliados detentan la calidad de trabajador independiente?

Toda persona natural, que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas las cuales se encuentran gravadas ante el S.I.I. por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

 

¿Qué tipo de trabajador independiente, tiene la obligación de cotizar previsionalmente?

Aquellos que en el año respectivo tengan rentas gravadas por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR)

 

¿Qué tipo de trabajador independiente "no tiene la obligación" de cotizar previsionalmente?

* Aquellos que no perciban rentas gravadas por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

* Podrán efectuar cotizaciones previsionales de igual forma que los afiliados voluntarios.

* Las cotizaciones de pensiones y de salud, efectuados por estos trabajadores independientes, tendrán el carácter de "cotizaciones previsionales" para efectos de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

* Serán beneficiarios del Sistema único de Prestaciones Familiares, por aquellos meses que efectivamente hubiesen cotizado.

 

¿En qué circunstancias, el trabajador independiente queda "exento" de la obligación de cotizar para pensión?

Los trabajadores independientes, que perciban rentas gravadas por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), que continuaren trabajando y se encuentran en la siguiente situación:

* Los mayores de 65 o 60 años de edad, si es hombre o mujer, respectivamente.

* Pensionados por Vejez, Invalidez Total.

* Aquellos que se encuentren afiliados al IPS, Capredena o Dipreca.

* Aquellos trabajadores que tengan 55 años o más, en el caso de los hombres, o 50 años o más en al caso de las mujeres, al 01/01/2012.

 

¿Quién determina el monto de las cotizaciones previsionales, que debe realizar un trabajador independiente?

El S.I.I., determinará anualmente, con ocasión del proceso de declaración anual de impuesto a la renta, el monto efectivo que el trabajador independiente debe cotizar para pensiones, por su renta imponible anual gravadas de acuerdo al Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

 

¿El trabajador independiente, deberá efectuar las cotizaciones previsionales, respecto a todas las rentas gravadas por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR)?

No,

LA renta imponible que considerará el S.I.I será anual y corresponderá al 80% del conjunto de rentas brutas gravadas en el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), obtenidas el año anterior a la "Declaración Anual de Impuesto a la Renta"

 

¿La Renta Imponible Anual (RIA) tiene límites?

Si,

La RIA no podrá ser inferior a un Ingreso mínimo mensual IMM, establecido para trabajadores entre 18 y 65 años de edad, ni superior al límite máximo imponible mensual multiplicado por 12, ambos vigentes al 31 de diciembre del año al que correspondan las rentas.

 

¿En qué circunstancias un trabajador independiente que percibe rentas gravadas por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), afiliado al Sistema de Pensiones, queda exento de la obligación de cotizar?

* Afiliado independiente mayor de 65 o 60 años de edad, según se trate hombre o mujer respectivamente.

* Pensionado de Vejez o Invalidez Total y que continuare trabajando (debe efectuar la cotización de salud).

* Los trabajadores independientes, que perciban una RIA, grabada en el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), "inferior a 1 IMM", estarán exentos de la obligación de cotizar.

 

¿Cuáles son las cotizaciones que deberán efectuar los trabajadores independientes?

* Cotización para pensiones (10%).

* Cotización destinada al financiamiento de la AFP y dest8inada al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia S.I.S.

* Cotización del salud (7%).

* Cotización destinada al Seguro Social contra Riesgos de Accidente del Trabajo y Enfermedades profesionales (Ley 16.744).

* Cotización fija o variable que establezca la Caja de Compensación, que no podrá exceder del 2% de la renta imponible para pensiones, para acceder a los beneficios de los regímenes de prestaciones adicionales (Asignación Familiar), crédito social y prestaciones complementarias.

Para acceder a los beneficios que la Ley establece, el trabajador independiente que no se encuentre afiliado al Sistema de Pensiones y registre rentas gravadas por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), estará obligado a afiliarse:

* Al Sistema de Pensiones del DL 3.500

* A una Caja de Compensación.

* A una institución que otorgue los beneficios establecidos en la ley No. 16.744.

 

¿Desde cuándo rige la "obligación" de cotizar, para el trabajador independiente que percibe rentas gravadas por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR)?

A partir del 01/01/2012, los trabajadores que perciban rentas brutas gravadas por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), deberán efectuar las cotizaciones que la ley establece.

 

¿Cuáles son las formas en que el trabajador independiente puede realizar el pago de las cotizaciones previsionales?

* Pagos Provisionales.

* Pagos Directos.

* Pagos mediante Transferencia por la Tesorería General de la República TGR.

 

¿Cuáles son las principales características de las distintas formas de pago de cotizaciones previsionales?

* Pagos Previsionales,

. Se pueden realizar mensualmente, el plazo máximo para realizar el pago es hasta el último día del mes siguiente al que se devengaron las rentas.

. Los pagos se podrán realizar en:

- En las agencias de las AFP (si estas son recaudadoras)

- Entidades recaudadoras de las AFP (Bancos, Instituciones Financieras o Cajas de Compensación, con las cuales la AFP tenga convenio de recaudación).

- Por Internet, a través del Sitio Web de las empresas que poseen este servicio, utilizando modalidades Full Electrónico o Pagos Mixtos.

* Pagos Directos

. Determinados por el S.I.I. el "Saldo Neto Positivo por Cotizar", los trabajadores independientes deberán enterar las cotizaciones previsionales en la AFP mediante pagos directos, a más tardar el 10 de Junio, del año en que se declararon las rentas, plazo que se extenderá hasta el día hábil siguiente si este fuere sábado domingo o festivo.

* Por trasferencia desde la Tesorería General de la República TGR

. Corresponde a las cotizaciones previsionales enteradas por la TGR, con cargo:

- A las cantidades retenidas o pagadas, en conformidad a lo establecido en los Art. 84,88 y 89 de la LIR, con "preeminencia a otro cobro, imputación o pago de cualquier naturaleza, y

- Aquellas compensadas con los beneficios del Sistema único de Prestaciones Familiares (Asignaciones Familiares).

 

¿Quién informa al trabajador independiente, de los montos en pesos a cotizar?

* El S.I.I. y la AFP, ésta última a más tardar dentro de los 5 días hábiles siguientes de recibida la información desde el S.I.I., deberá comunicarlo mediante correo electrónico, postal u otro medio que estime conveniente.

 

¿Qué sucede cuando los trabajadores independientes obligados a cotizar, adeudan cotizaciones previsionales, por el No Pago Directo de éstas?

Les serán aplicadas las acciones de cobranza que le Ley establece, en los mismos términos establecidos para los empleadores.

 

¿Pueden las AFP recibir Pagos Provisionales de cotizaciones enteradas fuera de plazo?

No, queda prohibido para las AFP recibir pagos provisionales que no fueron enteradas dentro del plazo que la Ley establece.

En la eventualidad que una AFP reciba indebidamente, pagos provisionales de cotizaciones enterados fuera de plazo, deberán ser tratadas como pagos en exceso y se considerará para todos los efectos rentas del mes anterior al del pago, independiente al período registrado en la planilla de pago.

 

¿El trabajador independiente puede efectuar pagos por más de una renta mensual, de una sola vez?

Si,

Aquellos que efectúen "Pagos Provisionales", podrán efectuar pagos de una o más de una renta mensual.

El trabajador independiente, deberá registrar en la planilla de pago, el número de rentas mensuales, correspondiente a la cotización enterada-

En la eventualidad que el trabajador independiente no señale en la planilla de pago, el número de mes a acreditar, se asumirá que el pago correspondiente a una renta mensual.

 

¿Puede un trabajador independiente, obligado a cotizar, no efectuar el pago de sus cotizaciones?

Si,

 

¿En qué oportunidad y ente qué entidad deberá manifestar su voluntad de no efectuar los pagos de las cotizaciones previsionales?

Podrá realizar esta manifestación hasta entes de presentar su declaración de impuesto a la renta correspondiente a ese año calendario, es decir en los años tributarios 2013, 1014 y 2015 respectivamente, a través de la aplicación que el S.I.I. habilite en su sitio Web.

Si el trabajador independiente no se encontrare obligado a presentar su declaración de impuestos a la renta en alguno de los años citados años tributarios, el plazo máximo para expresar su voluntad de no efectuar cotizaciones, será hasta el 30 de abril de cada uno de los respectivos años tributarios, para lo cual deberá efectuar el mismo procedimiento antes citado.

 

¿Puede el trabajador independiente, cotizar por una RIA menor al 80% del conjunto de rentas brutas gravadas en el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta?

Si, Durante los 3 primeros años de entrada en vigencia de la Ley, los trabajadores independientes que perciban rentas gravadas por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, para el pago de las cotizaciones previsionales el 80% del conjunto de dichas rentas brutas se deberá multiplicar:

* Año 2012 por 0,4

* Año 2013 por 0,7

* Año 2014 por 1

No obstante lo anterior, el trabajador independiente, durante los años 2012 y 2013, podrán efectuar las cotizaciones en forma voluntaria, por una cifra superior a la señalada, no pudiendo exceder del límite máximo imponible.

 

¿Cuál es la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SIS, para el trabajador independiente que efectúa el pago de sus cotizaciones previsionales, por una renta imponible anual?

Tendrá una cobertura anual del SIS, que va desde el 1o. de Mayo del año en que pagó las cotizaciones hasta el 30 de abril del año siguiente a dicho pago.

 

¿Los trabajadores independientes, deben efectuar cotizaciones del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley No. 16.744)?

Si,

Los trabajadores independientes señalados en el Art. 89 del DL 3.500 estarán obligados a enterar las cotizaciones del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y

Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Reglamento del DL 3.500 Art.11B

El SII determinará anualmente el pago de las cotizaciones del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley No. 16.744), según lo dispuesto en el Art.88 de la Ley 20.255.

 

Para un trabajador independiente, que registra rentas gravadas por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), que no se encuentra afiliado al Sistema de Pensiones y que no ha efectuado Pagos Previsionales, ¿cuál es la fecha de afiliación al Sistema de Pensiones del DL 3.500?

Se entenderá que se encuentra afiliado al Sistema de Pensiones del DL 3.500, a partir del día 1o. del mes al que corresponden sus primeras rentas informadas por el S.I.I.

 

Para ver con más detalles su futura jubilación en forma autónoma y como trabajar mejor como independiente antes o después de su jubilación mediante un convenio de canje, le agradeceré contactarse más temprano que tarde con el asesor previsional y corredor de seguros de este sitio web.

 

Muchas gracias.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  993402000 y 224945500  Skype: joropo_1

 

D.L. 3.500. Artículo 92 J.- Toda persona natural que no ejerza una actividad remunerada podrá enterar cotizaciones previsionales en una cuenta de capitalización individual voluntaria de una Administradora, sin perjuicio de lo establecido en el inciso tercero del artículo 90. Los recursos que se mantengan en dicha cuenta serán inembargables y los derechos y obligaciones respecto de ella se regirán por las normas establecidas en esta ley para la cuenta de capitalización individual a que se refiere el inciso primero del artículo 17, considerando además las disposiciones especiales que se establecen en este párrafo.

D.L. 3.500. Artículo 90, inciso 3°

Los trabajadores independientes que no perciban rentas de las señaladas en el inciso primero podrán cotizar conforme a lo establecido en el Párrafo 2° de este Título IX. No obstante, las cotizaciones de pensiones y salud efectuadas por estos trabajadores independientes, tendrán el carácter de cotizaciones previsionales para los efectos de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Comendio de la Superintencia de Valores y Seguros. Libro II, Título II, Letra A Regulaciones conjuntas en relación con Cotizaciones Voluntarias, Depósitos Convenidos y Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario, Capítulo XII. Tributación y bonificación

14. Para cada retiro que afecte a los montos depositados que se hayan acogido al régimen tributario señalado en la letra a) del número 2 anterior, la Administradora de Fondos de Pensiones o la Institución Autorizada de que se trate, girará desde el saldo registrado como bonificaciones en la cuenta de ahorro previsional voluntario a la Tesorería General de la República un monto equivalente al 15% de aquel retiro o al saldo remanente de tales bonificaciones, si éste fuese inferior a dicho monto. En caso que se retire todo el saldo y el 15% del retiro sea menor al saldo de la bonificación, el valor a devolver a la Tesorería General de la República será toda la bonificación.

Cotización previsional para trabajadores independientes

 

En qué consiste
A partir de 2012, los trabajadores a honorarios están obligados a realizar cotizaciones previsionales para pensiones, seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Quiénes deben cotizar
Están obligados a cotizar todas aquellas personas que:

  • Perciban honorarios por actividades independientes; o
  • Perciban rentas por Boletas de Honorarios; o
  • Perciban rentas  por Boletas de Prestación de Servicios de Terceros; o
  • Perciban rentas por Participaciones en Rentas de Sociedad de Profesionales.

Quiénes no están obligados a cotizar
No están obligados a cotizar aquellas personas que:

  • Estén afiliados a Instituciones del Sistema antiguo de Previsión: Capredena, Dipreca e IPS.
  • Mujeres que tengan 50 años o más y hombres que tengan 55 años o más, al 1 de Enero de 2012.
  • Hayan expresado su opción de no cotizar en el sitio web del SII.
  • Pensionados por vejez, vejez anticipada o invalidez total.
  • Tengan honorarios anuales inferiores a $241.000
  • Hayan cotizado como dependiente por el límite máximo imponible anual ($18.473.599).

Beneficios
Cumplir con esta obligación permitirá a los trabajadores independientes acceder a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes con contrato de trabajo lo que incluye:

  • Asignaciones familiares.
  • Seguro por accidentes laborales y enfermedades profesionales.
  • Pensiones de vejez e invalidez.
  • En caso de fallecimiento, pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios.

Cálculo monto a pagar
En la Operación Renta, el SII determinará el monto anual de pago que corresponde a cada contribuyente, sobre la base de la renta imponible.La renta imponible que corresponde para el cálculo es el 80% de la suma de los honorarios brutos percibidos en un año calendario, sin considerar ningún descuento. 
Sin embargo, se considerará la siguiente gradualidad para el cálculo para la renta de los años 2012, 2013 y 2014:

Rentas año 2012             40% Renta Imponible
Rentas año 2013             70% Renta Imponible
Rentas año 2014             100% Renta Imponible

Para informarse acerca de cuánto debe cotizar, puede acceder al sitio web de laSubsecretaria de Previsión Social.

Pago cotizaciones obligatorias

Antes de enviar su declaración de RentaDurante los años tributarios 2013, 2014 y 2015 existe la posibilidad para todos los contribuyentes de renunciar a  cotizar. Para hacerlo, antes de enviar su declaración de Renta, se debe ingresar a www.sii.cl, menú Boletas de Honorarios, sección Cotizaciones Previsionales, opción“Enviar o anular declaración jurada renuncia a cotizar”.  La voluntad de no cotizar debe manifestarse  anualmente.

En el momento de realizar su Declaración de Renta

  1. Cuando ingrese a declarar su renta, estará disponible el cálculo del monto total de cotizaciones para el año 2012, y la deuda de cotizaciones por pagar.

Este cálculo se realizará a partir de la información previsional proporcionada al SII por parte de las AFP (cotizaciones para pensiones) y las Mutuales de Seguridad (cotizaciones para el seguro contra riesgo).
Los contribuyentes tendrán la opción de acceder a su Información Previsional detallada, para conocer las entidades que la han informado y los montos asociados que han servido de base en la determinación de sus cotizaciones.

  1. El monto total de las cotizaciones para pensiones  y  lo que corresponde al seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, se pagará y/o compensará con:
    • Los pagos provisionales de cotizaciones mensuales que pudiera haber efectuado el trabajador en su respectiva AFP.
    • Las retenciones del 10% de las boletas de honorarios y/o pagos provisionales (PPM) y
    • Las asignaciones familiares (si corresponde).
  2. En el caso que la suma de los conceptos señalados no alcance a cubrir el total de las cotizaciones para pensiones o para el pago del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales adeudados, el trabajador deberá pagar la diferencia directamente a la respectiva AFP y/o Mutual o Instituto de Seguridad Laboral, según corresponda, durante el plazo establecido por la Superintendencia de Pensiones (10 de junio de cada año).

Después de enviar su declaración de Renta:

Si luego de enviar su Declaración de Renta, el contribuyente desea realizar y/o modificar su declaración jurada de renuncia a cotizar, puede hacerlo enwww.sii.cly luego reenviar su declaración de impuestos. Al hacerlo, el SII ofrecerá una propuesta de declaración actualizada, de acuerdo a las modificaciones realizadas en el sitio. Esta opción está disponible hasta el 26 de abril.

Más Ayuda

Ejemplos:

Para el cálculo de las cotizaciones previsionales que corresponden a cada contribuyente, se utilizará el siguiente cálculo:

Cálculo de cotizaciones

Renta imponible
 
Base imponible
80% honorarios brutos, tope Límite Máximo Imponible (LMI) anual
 
40% mínimo (renta imponible, LMI -remuneraciones)
+
 
Monto de cotización
Tasa*Base imponible
-
 
Cotizaciones y PPC enterados
 
=
 
Saldo
 
-
 
Compensación asignación familiar
 
-
 
Recargo con retenciones
 
=
 
Saldo neto por cotizar
 

Ejemplo N°1

1.En el siguiente ejemplo, el contribuyente realizó el pago mensual de sus cotizaciones previsionales y por lo tanto se deuda de cotizaciones es de $0:

Ingresos por Honorarios

6.000.000

Base imponible

1.920.000

Asignación Familiar

0

Retenciones Disponibles

600.000

fecha

La Base Imponible para el año tributario 2013 corresponde al 40% de la Renta Imponible. En este caso el cálculo es:Renta Imponible (80% Ingresos por Honorarios: $4.800.000Base Imponible (40% de la Renta Imponible): $1.920.000

2.Determinación de cotizaciones para AFP y/o Mutual:

La información previsional del contribuyente será proporcionada al SII por parte de las instituciones correspondientes.

Monto total de cotizaciones

311.808

Pagos realizados directamente en AFP y/o Mutual

311.808

Compensaciones con Asignación Familiar

0

Pagos con Retenciones

0

Deuda de cotizaciones por pagar

0

fecha

1. El montototal de cotizaciones para  AFPse calcula tomando la Base imponible*Tasa total:La tasa total para AFP  es de un 12,74% y se desglosa de la siguiente forma:Tasa de cotización obligatoria 10% + Tasa comisión AFP 1,48% + Tasa Seguro Invalidez y Sobrevivencia 1,26%En este caso, el monto de cotización para AFP que corresponde es $244.608.2. El montototal de cotizaciones para Mutualse calcula tomando la Base Imponible*Tasa Total:La tasa total para Mutual es de un 3,5% y se desglosa de la siguiente forma:Tasa cotización básica 0,9%+Tasa cotización extraordinaria 0,05% + Tasa cotización adicional diferenciada 2,55%.En este caso, el monto total de cotización para Mutual que corresponde es $67.200.

3.Información Adicional

Remanente de Asignación Familiar

0

Cargo por Cotizaciones

0

4. Como resumen, de acuerdo a la información disponible, en el caso de este contribuyente,  el cálculo es el siguiente:

+
Monto de cotización
:311.808
-
Cotizaciones y PPC enterados
:311.808
=
Saldo
0
-
Compensación asignación familiar
00
-
Recargo con retenciones
0
=
Saldo neto por cotizar
0

Ejemplo N°2

En el siguiente ejemplo, el contribuyente no realizó el pago mensual de sus cotizaciones previsionales:

5.Base para el cálculo de cotizaciones:

Ingresos por Honorarios

2.760.000

Base imponible

883.200

Asignación Familiar

70.484

Retenciones Disponibles

276.000

fecha

La Base Imponible para el año tributario 2013 corresponde al 40% de la Renta Imponible. En este caso el cálculo es:Renta Imponible (80% Ingresos por Honorarios: $2.208.000Base Imponible (40% de la Renta Imponible): $883.200

6.Determinación de cotizaciones para AFP y/o Mutual:

1. El montototal de cotizaciones para  AFPse calcula tomando la Base imponible*Tasa total:
La tasa total para AFP  en este caso es de un 12,03% y se desglosa de la siguiente forma:
Tasa de cotización obligatoria 10% + Tasa comisión AFP 0,77% + Tasa Seguro Invalidez y Sobrevivencia 1,26%
El monto de cotización para AFP que corresponde es $106.249.
2. El montototal de cotizaciones para Mutualse calcula tomando la Base Imponible*Tasa Total:
La tasa total para Mutual en este caso es de un 0,95% y se desglosa de la siguiente forma:
Tasa cotización básica 0,9%+Tasa cotización extraordinaria 0,05% + Tasa cotización adicional diferenciada 0,0%.
El monto total de cotización para Mutual que corresponde es $8.390.
fecha

Monto total de cotizaciones

114.639

Pagos realizados directamente en AFP y/o Mutual

0

Compensaciones con Asignación Familiar

70.484

Pagos con Retenciones

44.155

Deuda de cotizaciones por pagar
0
 
fecha

El contribuyente tiene disponible una retención de $276.000, por lo que el saldo de cotizaciones por pagar que resulte luego de utilizar la asignación familiar, se descontará de esta retención. En este caso, se descuentan $44.155.

7.Información Adicional

Remanente de Asignación Familiar

0

Cargo por Cotizaciones

44.155

8.Como resumen, de acuerdo a la información disponible, en el caso de este contribuyente,  el cálculo es el siguiente:

+
Monto de cotización

114.639

-
Cotizaciones y PPC enterados
:0
=
Saldo
:-144.639
-
Compensación asignación familiar
:70.484
-
Recargo con retenciones
:44.155
=
Saldo neto por cotizar
0

9. En el momento de realizar su declaración de renta, este contribuyente podrá solicitar unmonto de devolución de $231.485, ya que la deuda de cotizaciones que tenía por el no pago durante el año ($144.639) se pagará con el monto disponible de su asignación familiar ($70.484) y el saldo ($44.155) con la retención del impuesto que tenía disponible. Fuente: Servicio Impuestos Internos SII