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Ley 16.744: Subsidio de incapacidad laboral, indemnización por accidente y enfermedad laboral, pensión por invalidez laboral, pensión por sobrevivencia

 

 

INVALIDEZ POR ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES SEGURO LEY 16744

 

 

Existe incompatibilidad entre las pensiones de Invalidez de la LEY 16.744, relativa a los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y las pensiones de Invalidez D.L. 3500.

Cuando una persona va a iniciar su trámite de Pensión por Invalidez a su AFP, la persona que lo atiende en esa institución le va a preguntar en forma clara si su Invalidez se originó en su trabajo o en su trayecto, si su condición fue causada por un accidente del trabajo o enfermedad profesional, le dicen que tiene que concurrir primero a la mutual de seguridad correspondiente y cobrar los seguros correspondientes para ser idemnizado, Etc.

Cuando la persona cumpla la edad legal para pensionarse podrá usar los dineros de su AFP y pensionarse por vejez, porque la parte invalidez fue pagada por su mutual de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

En caso de fallecimiento, como las pensiones de sobrevivencia son pagadas por la Mutual, Achs o IPS, el saldo que quede en la AFP se puede retirar como herencia en la AFP con el Certificado de Defunción y la Resolución correspondiente de la Mutual la Achs o el IPS.

Para más detalles, le agradeceré contactarse con el asesor previsional y corredor de seguros de este sitio web.

 

Muchas gracias.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  +56 993402000224945500 Skype: joropo_1

 

Conozca los trámites asociados a un accidente del trabajo o enfermedad profesional

 

El accidente del trabajo corresponde a una lesión que puede ocurrir en:

Su oficina, obra o faena.

En el trayecto (ida o regreso) entre su casa y lugar de trabajo.

En el trayecto entre dos puestos de trabajo. En este caso quien deberá declarar y gestionar los beneficios médicos y económicos es la empresa o institución a la cual se dirigía.

 

La enfermedad profesional es causada, de manera directa, por las tareas que desarrolla en la institución o empresa con la que mantiene una relación laboral.

Como trabajador dependiente (con contrato laboral) está cubierto por el Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley 16.744), cuya administración está a cargo del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la Secretaria Regional Ministerial de Salud (organismos públicos), además de las Mutualidades de Seguridad y las empresas con administración delegada (organismos privados).

 

El Seguro se financia con las cotizaciones que su empleador debe cancelar:

Cotización Básica: 0,90% de su remuneración imponible.

Cotización Extraordinaria: 0,05%.

Cotización Adicional Diferenciada: porcentaje de riesgo o tasa de siniestralidad asignado a la empresa o institución donde se desempeña (desde el 0% hasta el 3,4%).

 

Lo primero que debe hacer en caso de un accidente del trabajo (independiente del lugar donde se produjo) es informar a su empleador, con el propósito que lo derive al centro de salud en convenio. Excepcionalmente, si su empleador está afiliado al ISL podrá escoger entre el servicio público de salud o la Mutual de Seguridad.

 

Cuando no pueda comunicar lo ocurrido a su superior, porque existe riesgo vital, la Ley de Urgencia cubrirá la atención médica inmediata hasta que usted, un compañero de trabajo, un integrante del Comité Paritario, un familiar o una persona que tenga conocimientos de los hechos pueda informar lo ocurrido.

 

Si usted tiene síntomas que le hacen sospechar que su malestar es de origen laboral, debe informar a su empleador y solicitar una hora de atención médica.

 

El artículo 76 de la Ley N°16.744, establece que la entidad empleadora deberá denunciar inmediatamente el accidente laboral, denunciar el accidente de trayecto al trabajo o denunciar la enfermedad profesional ante el organismo administrador respectivo. El artículo 71 del D.S. N°101 de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social precisa que el empleador debe formular la denuncia dentro de las 24 horas siguientes de conocido el accidente.

 

En la eventualidad que rechacen la calificación de su accidente laboral puede presentar un reclamo o apelación ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

 

Es importante que tenga en cuenta que el Seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales le entrega diversos beneficios médicos, económicos (subsidio, indemnización y Pensiones de Invalidez Parcial, Total y Gran Invalidez) y de Supervivencia a su conyugue e hijos (Pensión de Sobrevivencia: Viudez, Montepío y Orfandad), a los que tendrá derecho aunque su empleador no haya cancelado las cotizaciones respectivas.

 

Si su empleador está afiliado a una Mutualidad de Seguridad o una empresa con administración delegada deberá consultar directamente sobre los pasos que debe seguir para acceder a estos beneficios.

 

Para Afiliados al ISL, esta institución ofrece:

Prestaciones médicas (hospitalización, y atención médica, quirúrgica y dental).

Recuerde que su empleador debe gestionar su licencia médica. En caso que la Comisión de Medicina Preventiva (COMPIN) rechace este documento porque presenta errores, se presentó fuera de plazo, el reposo médico es injustificado, no es posible su recuperación, no se puede comprobar que existe una relación laboral con el empleador declarado o no cumplió con el descanso indicado por el doctor, usted podrá apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social.

Compra de insumos médicos (por ejemplo, las prótesis y los aparatos ortopédicos, incluyendo su reparación).

Reembolso de gastos médicos (es importante que guarde la boleta o factura de la compra).

Subsidio por Incapacidad Laboral (reemplaza el sueldo que dejará de recibir mientras esté incapacitado. El subsidio tiene una duración máxima de 52 semanas entendibles por otras 52).

 

Si la COMPIN calcula erróneamente el Subsidio por Incapacidad puede ingresar un reclamo o apelación ante la Superintendencia de Seguridad Social.

 

Reeducación (el grado de incapacidad física o mental le impide seguir ejerciendo sus labores).

 

Indemnización por accidente del trabajo o indemnización por enfermedad profesional (se entrega una sola vez, cuando el porcentaje de invalidez es igual o superior al 15% e inferior al 40%, según lo calculado por la COMPIN.

 

Pensión de Invalidez Parcial (igual o mayor al 40% y menor al 70% de incapacidad), Invalidez Total (igual o mayor al 70% de incapacidad) y Gran Invalidez (100% de incapacidad) en caso de un accidente del trabajo.

 

Pensión de Invalidez Parcial (igual o mayor al 40% y menor al 70% de incapacidad), Invalidez Total (igual o mayor al 70% de incapacidad) y Gran Invalidez (100% de incapacidad) en caso de una enfermedad profesional.

 

Estas pensiones no son vitalicias. Una vez que cumpla la edad legal para jubilarse (60 años las mujeres y 65 años los hombres) deberá solicitar su pensión al IPS o a la AFP, según corresponda.

 

Si usted está afiliado a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) o a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) consulte directamente sobre los beneficios médicos, económicos y de supervivencia a los que puede acceder en caso de un accidente del trabajo o enfermedad profesional. Fuente: ChileAtiende

 

Resumen de la Ley 16.744

 

Los objetivos de este seguro social son:

1) Prevenir los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

2) Curar mediante el otorgamiento de prestaciones médicas. Restituir la capacidad de trabajo del trabajador.

3) Indemnizar para reparar los medios de subsistencia.

4) Rehabilitar para devolver toda o parte la capacidad de trabajo del trabajador.

 

Publicada el 1º DE FEBRERO DE 1968.

Esta Ley es un Seguro Social OBLIGATORIO contra los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

 

OBJETIVOS DE LA LEY

• PREVENIR: Con el propósito de evitar que ocurra el accidente o se contraiga la Enfermedad Profesional.

• OTORGAR ATENCION MEDICA: Para restituir al trabajador en lo posible, TODA su capacidad de trabajo.

• OTORGAR PRESTACIONES ECONOMICAS: para Reparar la pérdida de la capacidad de GANANCIA del trabajador y sus derecho-habientes.

• REHABILITAR: al trabajador para devolver en todo o en parte sus capacidades de ganancia.

• REEDUCAR: al afectado para darle posibilidades de desempeñar un nuevo oficio o profesión, considerando su capacidad residual de trabajo.

 

CONTINGENCIAS CUBIERTAS

 

1. ACCIDENTES DEL TRABAJO: Es toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

La denuncia del accidente se hace mediante un documento llamado DECLARACION INDIVIDUAL DE ACCIDENTE DEL TRABAJO (DIAT).

 

Son también considerados accidentes del trabajo:

- Los accidentes de DIRIGENTES SINDICALES a causa de su cometido gremial.

- Trabajador enviado al extranjero en caso de SISMOS O CATASTROFES.

- Trabajador enviado por la empresa a CURSOS DE CAPACITACION.

 

Excepciones:

- Los causados por FUERZA MAYOR EXTRAÑA y sin relación con el trabajo de la víctima.

- Los producidos INTENCIONALMENTE POR LA VICTIMA.

 

2. ACCIDENTES DE TRAYECTO: Son los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso entre la habitación y el lugar de trabajo o viceversa.

El concepto “habitación” involucra el lugar donde el trabajador habita o pernocta para luego dirigirse a su trabajo y no necesariamente debe ser su domicilio o residencia habitual.

 

3. ENFERMEDADES PROFESIONALES: Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

La denuncia de la Enfermedad Profesional se hace mediante un documento llamado DENUNCIA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL (DEP).

* Las Enfermedades Profesionales se encuentran enumeradas en el Decreto Supremo Nº109, el cual fue modificado por el Decreto Supremo Nº73 publicado en el Diario Oficial el 7 de marzo del 2007, incorporando nuevas patologías a la lista de Enfermedades Profesionales.

 

Las nuevas enfermedades laborales establecidas son:

1. Leptospirosis

2. Virus VIH

3. Hepatitis virales B y C

4. Infección por Hanta virus

5. Tendinitis

6. Fiebre Q,

7. Artrosis secundaria de rodilla

8. Angiosarcoma hepático

9. Laringitis con disfonía

10. Nódulos laríngeos

11. Enfermedad por exposición aguda o crónica a altura geográfica

12. Enfermedad por descompresión inadecuada

13. Polineuritis

14. Trastornos hematológicos

15. Neurosis profesionales (depresión reactiva, trastorno de adaptación, trastorno de ansiedad y trastorno por somatización y por dolor crónico)

 

PERSONAS PROTEGIDAS

 

- Trabajadores por Cuenta Ajena: Cualesquiera sean las labores que ejecuten, o cualquiera sea la naturaleza de la empresa, institución, servicio o persona para quien trabaje. El trabajador

por cuenta ajena es aquel cuyas relaciones laborales con la entidad empleadora se rigen por las disposiciones del CODIGO DEL TRABAJO.

- Funcionarios de la Administración Civil del Estado, municipalidades y de instituciones descentralizadas del estado.

- Estudiantes de establecimientos fiscales o particulares, que se ACCIDENTEN a causa o con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica profesional.

- Trabajadores Independientes.

- Trabajadores Familiares.

 

PRESTACIONES DEL SEGURO

 

• PRESTACIONES MEDICAS: La víctima de un accidente del trabajo o enfermedad profesional recibe gratuitamente hasta su curación o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o accidente…

Las prestaciones médicas pueden ser:

o Atención Medica, Quirúrgica y Dental.

o Hospitalización.

o Medicamentos y Productos farmacéuticos.

o Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.

o Rehabilitación física.

o Reeducación profesional.

 

• PRESTACIONES ECONÓMICAS:

o Subsidios: Cuando el trabajador pierde su capacidad para trabajar en forma temporal el trabajador recibe un subsidio diario del 100% de su remuneración imponible. Es el promedio de los (3) meses anteriores al accidente.

 

o Indemnizaciones (15% y 40% CG): Cuando el trabajador pierde en forma permanente entre 15 y 40% de su capacidad de ganancia, recibe de una sola vez una indemnización que va de 1,5 a 15 veces su sueldo base.

 

o Pensiones (Más del 40% CG):

a) Cuando un trabajador pierde en forma permanente entre un 40 y 70% de su capacidad de ganancia, recibe una pensión mensual de 35% de su sueldo base.

b) Cuando la pérdida permanente de su capacidad de ganancia es superior o igual al 70%, recibe una pensión mensual de 70% de su sueldo base.

c) Cuando el trabajador pierde toda su capacidad de ganancia y no puede valerse por si mismo (gran invalidez) recibe una pensión mensual del 100% de su sueldo base.

d) En caso de muerte de un trabajador sus Derecho-Habientes percibirán una pensión de supervivencia.

 

DERECHO HABIENTES:

o Cónyuge.

o Hijos afectos a asignación familiar.

o Conviviente con hijos reconocidos.

o Ascendientes o descendientes causantes de Asignación familiar.

 

• ASESORÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS:

o Seguridad Industrial.

o Higiene Industrial.

o Medicina del Trabajo.

o Capacitación.

 

OBLIGACIONES EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

 

OBLIGACIONES DEL ESTADO:

o Supervigilancia y fiscalización.

o Prescribir todas las medidas de higiene y seguridad.

 

OBLIGACIONES DE LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES:

o Prescribir todas las medidas de higiene y seguridad.

o Aplicar variación de cotizaciones adicional.

o Realizar actividades permanentes de prevención de riesgos.

o Las empresas con administraciones delegadas.

 

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS:

o Implantar las medidas de prevención.

o Establecer y mantener al día un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.

o Proporcionar gratuitamente a los trabajadores equipos e implementos de protección necesarios.

o DERECHO A SABER: Los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa.

 

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES:

o Cumplir con las normas e instrucciones.

o Usar elementos de protección personal.

o Acudir a exámenes médicos de control.

 

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