1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.25 (2 Votes)

Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

 

Herencia AFP

 

¿Cuál es el beneficio del Decreto Ley N° 3500, de 1980, con respecto al Impuesto a las Herencias?

Respuesta  Fecha de Actualización:   28/03/2013

El beneficio del Decreto Ley N° 3500, de 1980, en relación con las cuentas abiertas por los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con respecto al Impuesto a las Herencias, consiste en que el saldo que quede en la cuenta de capitalización individual o en la cuenta de ahorro voluntario de un afiliado fallecido y que incremente la masa de bienes del difunto, estará exento del Impuesto a las Herencias en la parte que no exceda las 4.000 Unidades de Fomento (UF). Fuente: SII

 

¿Qué recursos constituyen Herencia por si solos?

El saldo en la cuenta individual de cotizaciones obligatorias de un afiliado sin beneficiarios de pensión.

El saldo de la cuenta individual de cotizaciones obligatorias, de un pensionado en la modalidad de Retiro Programado sin beneficiarios de pensión.

Los recursos acumulados en la cuenta de ahorro voluntario (CAV)

Los recursos acumulados en la cuenta de ahorro de indemnización (CAI)

Las pensiones devengadas y no cobradas incluyendo el monto del aporte previsional solidario (APS), si corresponde.

Los retiros de excedente de libre disposición (ELD) cuyo pago ha sido cursado y ha sido girado el respectivo cheque por la AFP, pero no cobrado a causa del fallecimiento del afiliado.

Los fondos acumulados de ahorro previsional voluntario (APV), con excepción der las pólizas de seguro, de un imponente del sistema antiguo.

 

¿En qué casos los fondos acumulados en todas las cuentas de capitalización individual se entregan como herencia?

Si al momento del fallecimiento del causante no existen beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

Si el trabajador fallece por un accidente del trabajo o enfermedad profesional o, estando pensionado por invalidez total o parcial por la ley 16.744 o, por cualquier otro cuerpo legal que contemple la protección contra riesgos de accidente del trabajo o enfermedad profesional.

 

¿Qué documento se debe presentar en la AFP para que ésta haga entrega de los fondos a los herederos?

La Resolución emanada del Servicio del Registro Civil e Identificación o, el Auto de Posesión Efectiva debidamente inscrito en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces.

 

Para efectos de herencia, ¿en qué situación los herederos no necesitan presentar el Auto de Posesión Efectiva?

Cuando el saldo de la cuenta no supere las 5 UTA ($ 2.443.860 Noviembre 2013) y corresponde al cónyuge, hijos de filiación matrimonial o no matrimonial o, padres del causante.

 

¿Qué debe hacer la AFP frente a una solicitud de herencia?

Debe verificar si:

Si el causante se encuentra vigente en la AFP.

Si el causante registra saldo en las cuentas de capitalización individual.

Si se ha presentado o se encuentra en trámite una Solicitud de Pensión de Sobrevivencia.

Si existe una solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento en trámite.

Si se ha efectuado el pago de la cuota mortuoria: Si se efectuó el pago, la AFP acoge a trámite la solicitud. La AFP no debe acoger a trámite la solicitud de Herencia si la Cuota Mortuoria no ha sido solicitada, hasta que transcurran 3 meses desde la notificación del fallecimiento del afiliado.

 

¿Qué debe hacer la AFP para que los beneficiarios de herencia tramiten la posesión efectiva?

Debe emitir un Certificado de Saldo con fecha de cierre a la fecha del fallecimiento del afiliado o del último beneficiario, según corresponda.

La AFP puede emitir un solo cheque por el total del saldo, sin la existencia de un mandato o documento de petición.

Si hay un solo heredero.

Si se trata de un grupo familiar, compuesto por un cónyuge e hijos menores de edad.

Si existe un testamento que establezca el destinatario de los fondos de la cuenta individual del causante.

 

La herencia de un afiliado sin beneficiarios de pensión de sobrevivencia se pone a disposición de los herederos en el siguiente plazo:

Diez (10) días hábiles contados desde la fecha en que la AFP reciba la recepción de la solicitud o, el auto de posesión efectiva, según corresponda.

 

La herencia AFP la deben tramitar directamente el grupo familiar o los interesados directamente en la Administradora de Fondos de Pensiones respectiva. Existen más de trescientos mil millones de pesos en las AFP de fondos previsionales de personas fallecidas que sus familiares no han cobrado. Como esos dineros no pertenecen a las AFP están allí ganando rentabilidad y es probable que en el futuro el poder legislativo decida que hacer o le dé un destino a esos fondos.

 

Si tiene una pariente que podría estar en un caso de herencia AFP, con el nombre y Rut., para saber en que administradora de fondos de pensiones se encuentra, puede hacerle una consulta de afiliación en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones.

 

En todo caso, si hay beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia, se la puedo tramitar como asesor previsional.

 

Muchas gracias.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  993402000 y 224945500  Skype: joropo_1

 

Compendio de la Superintendencia de Pensiones, Libro III, Título I, Letra G Otros Beneficios, Capítulo III. Herencia

1. Fondos que constituyen Herencia según el D.L. Nº 3500:

a) Los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual, en Depósitos Convenidos y en las Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario Individual o Colectivo, quedados al fallecimiento de un causante y no contando éste con beneficiarios de pensión de sobrevivencia, en los siguientes casos:

i. Afiliado fallecido durante su afiliación activa.

ii. Afiliado inválido fallecido antes de que el dictamen de invalidez haya quedado a firme y ejecutoriado.

iii. Afiliado pensionado fallecido antes de la suscripción del formulario selección de modalidad de pensión.

iv. Afiliado pensionado fallecido acogido a retiro programado.

v. Afiliado pensionado fallecido acogido a renta vitalicia con retiro programado.

vi. Afiliado pensionado fallecido que se encontrare percibiendo una renta temporal.

vii. Afiliado pensionado fallecido que hubiere optado por la modalidad de renta vitalicia inmediata y que al momento del fallecimiento el contrato no estuviere vigente.

viii. Afiliado pensionado por invalidez parcial conforme a un primer dictamen.

Herencia
Constituyen herencia los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual del afiliado que fallece sin dejar beneficiarios de pensión de sobrevivencia, o cuando su muerte se ha producido por accidente del trabajo o una enfermedad de carácter profesional, ya que en este último evento las pensiones que se originan son cubiertas conforme a la Ley N° 16.744.
Lo anterior, se aplica también cuando el riesgo de accidente del trabajo o enfermedad profesional es cubierto por otras leyes que contemple la protección del trabajador.
El saldo de la cuenta de ahorro voluntario siempre constituirá herencia en caso de fallecimiento.
Se paga a los herederos del afiliado fallecido, previa presentación del auto de posesión efectiva inscrito en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
No se requerirá acreditar la posesión efectiva de la herencia al cónyuge ni a los padres e hijos legítimos o naturales del afiliado, para retirar los fondos que constituyan herencia cuando correspondan a un monto inferior a 5 Unidades Tributarias Anuales.

¿Cuáles son los requisitos para retirar la herencia?
Los fondos destinados a herencia se pagarán a los herederos del afiliado fallecido previa presentación del auto de posesión efectiva, debidamente inscrito en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces correspondiente.
No se exigirá acreditar la posesión efectiva de la herencia al cónyuge ni a los padres e hijos de filiación matrimonial o no matrimonial del afiliado, cuando los fondos no excedan de cinco unidades tributarias anuales, considerando el valor de ésta a la fecha de solicitud del beneficio.

¿Cuándo los fondos previsionales constituyen herencia?
Los fondos previsionales incrementan la masa de bienes en las siguientes situaciones:
Afiliado activo que fallece a causa de accidente laboral o enfermedad profesional
Afiliado activo sin beneficiarios de pensión de sobrevivencia
Pensionado en retiro programado o renta temporal sin beneficiarios

¿Dónde se realiza el trámite para retirar la herencia?
Los beneficiarios deberán suscribir la Solicitud de Pago de herencia en la AFP en que el causante registraba afiliación. Si son varios los herederos, deberán designar un mandatario común que los represente para recibir el pago, puesto que las AFP no pueden efectuar partición asignándoles las cuotas a los distintos herederos.

¿Qué fondos constituyen herencia?
Los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual, y en las Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario.
Los fondos acumulados en la cuenta de ahorro voluntario y los depósitos convenidos.
Los fondos de la cuenta de ahorro de indemnización.
Los beneficiarios podrán girar hasta un monto de 5 UTA ( Unidades Tributarias Anuales) con sólo la presentación del certificado de defunción y la acreditación de la relación de parentesco, el exceso sobre las 5 UTA, si hubiese, para poder retirarlo será necesario presentar posesión efectiva.

¿Quiénes tienen derecho a herencia?
Los herederos de los fondos previsionales van a determinarse a la fecha de su fallecimiento conforme a las normas generales sobre sucesión por causa de muerte contenidas en el Código Civil, que reglan la sucesión de los bienes que el difunto no ha dispuesto o si dispuso, no lo hizo conforme a derecho, o no han tenido efecto sus disposiciones.

Si estoy disconforme con los resultados del trámite de herencia, ¿cuáles son las alternativas de solución?
Si hay disconformidad debe presentar un reclamo ante la Superintendencia de AFP.
Fuente: Superintendencia de Pensiones.