1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.75 (2 Votes)

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

+

Como se jubila una persona en chile

 

En Chile una persona se puede pensionar directamente con su AFP, con una compañía de seguros autorizada o con uno de sus agentes, o con un asesor previsional inscrito en el registro de asesores previsionales que con lleva la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros en conjunto.

 

La intermediación o comercialización de sistema previsional, ha sido regulada por la ley de tal manera que exclusivamente el asesor previsional está en condiciones de entregar toda la información necesaria, útil y vinculante de las modalidades claves del sistema de pensiones, es decir participar activamente facultado por la ley para asesorar y eventualmente intermediar, cuando el afiliado voluntariamente lo decida, ya sea el contrato de renta vitalicia que es una modalidad de pensión, el retiro programado que es otra modalidad de pensión, o una combinación de estas.

 

La normativa que regula nuestro sistema previsional es tan amplia, que la mayoría de las personas que se jubilan solas no van a poder entender nunca ciertas sutilezas, alcances o beneficios que van más allá del momento de pensionarse o la modalidad que elija, ya sea bajo las modalidades de pensión de retiro programado en la AFP, de renta vitalicia en una compañía de seguros, o una combinación de ambas.

 

Es de interés de su AFP jubilarlo solo en la modalidad de pensión de retiro programado y las compañías de seguros y sus agentes ejecutivos o consultores solo pueden intermediar pensiones de rentas vitalicias de la única compañía que representan y que le van a presionar a fondo para conseguir las metas y premios.

 

Un asesor previsional cotiza en todas las AFP y todas las compañías de seguros que se interesen en el perfil del pensionable, que le coticen en el Sistema de Consultas de Ofertas de Montos de Pensión SCOMP y es sin duda el partícipe más completo.

 

Hay varias formas de jubilarse para su protección y la de su grupo familiar, para eso está este especialista que le recomendará la mejor cotización y negociará por usted.

 

Para más detalles de jubilación y fijar una reunión personal para enseguida comenzar los trámites, le agradeceré contactarse con el asesor previsional y especialista de este sitio web.

 

Muchas gracias.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  993402000 y 224945500  Skype: joropo_1

 

¿Cómo pensionarse?

 

 

Los trabajadores deben solicitar su pensión concurriendo directamente a la AFP en la cual registran afiliación con su cédula nacional de identidad firmando en original y copia la respectiva solicitud. Asimismo puede iniciar el trámite haciendo uso de los servicios que las Administradoras tienen en sus sitios web. Estas gestiones son gratuitas.

La Administradora debe emitir el certificado de saldo, que es el documento a través del cual le informa al afiliado los recursos de su cuenta individual y los parámetros relevantes para acceder al beneficio solicitado, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de pensión. Si no se encontrara liquidado o visado el Bono de Reconocimiento, según sea el caso, la emisión se postergará al décimo día hábil siguiente a su liquidación. Conjuntamente con su emisión, debe ponerlo a disposición del afiliado y enviar su información al SCOMP, que es un sistema electrónico de interconexión entre las AFP y las Compañías de Seguros que comercializan rentas vitalicias. Antes de seleccionar su modalidad de pensión, todo afiliado a una AFP que desea pensionarse debe acudir al SCOMP.

 

Preguntas frecuentes