1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

 


¿Qué puedo hacer si no me quieren pagar las licencias médicas?



Si sus licencias médicas son rechazadas en forma reiterada, quiere decir que usted podría tener un problema de salud complicado y su caso podría ameritar para postular a una pensión de invalidez parcial o total.



¿Qué es una jubilación por invalidez?

La Pensión de Invalidez es un beneficio del sistema previsional chileno al que puedes acceder si no estás pensionado y has sido declarado inválido por una Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones, en consecuencia, es porque tienes algún grado de incapacidad física y/o mental para poder trabajar normalmente en el desempeño de tu trabajo.



Para más detalles de cómo cuando y donde comenzar a tramita una pensión de invalidez le sugiero seguir los siguientes enlaces:


JUBILACIÓN POR INVALIDEZ REQUISITOS

 

PENSIÓN DE INVALIDEZ

 

LA ISAPRE PIDE LA PENSION DE INVALIDEZ

 

Al iniciar la solicitud de pensión por invalidez en su AFP y presentar la licencia médica nuevamente con una fotocopia de la Solicitud de Pensión por Invalidez, va a ser poco probable que le rechacen la licencia médica mientras este tramitando su pensión de invalidez, por no que no conviene seguir arriesgando que no le pagen más sus licencias médicas.

En consecuencia, contáctese más temprano que tarde con el asesor previsional de este sitio Web.



Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Cel.: 993402000 y Tel.: 224945500


Muchas gracias.

 

 

carta apelacion licencia medica, como apelar a una licencia rechazada, como puedo solucionar el problema de las licencias medicas, demasiado tiempo con licencia medica que puedo hacer, despido por licencias medicas reiteradas en chile, jubilacion de invalidez por licencias medicas, licencia medica, licencia medica apelacion, licencia medica chile, licencia medica electronica, licencia medica enfermedad terminal, licencia medica hospitalizacion, licencia medica isapre, licencia medica laboral, licencia medica online, licencia medica por accidente, licencia medica por bronquitis, licencia medica por cancer, licencia medica por cancer terminal, licencia medica por enfermedad grave, licencia medica por estado grave, licencia medica por hospitalizacion, licencia medica por infarto, licencia medica por neumonia, licencia medica por operacion, licencia medica por ulcera, licencia medica que es, licencia medica quien paga el sis, licencia medica rechazada, licencia medica rechazada isapre, licencia medica rechazada que hacer, licencia medica santiago, licencia medica sector publico, licencia medica trabajador, licencia medica urgente, licencia medica y trabajo, licencia por enfermedad junta medica, licencias medicas, licencias medicas chile, licencias medicas de fonasa, licencias medicas electronicas, licencias medicas en chile, licencias medicas no pagadas, licencias medicas online, licencias medicas pago, licencias medicas por enfermedades cronicas, licencias medicas prolongadas, licencias medicas que son, licencias médicas rechazadas, licencias medicas rechazadas superintendencia, licencias medicas servicio publico, licencias medicas soluciones, licencias medicas y jubilaciones, licencias medicas y pension de invalidez, me rechazan la licencia medica que hago si, me rechazan la licencia medica que pasa si, me rechazaron la licencia medica, me rechazaron la licencia médica qué hago, modelo carta apelacion, modelo carta apelacion licencia medica, mucho tiempo con licencia medica, no me pagan la licencia medica, no me pagan mi licencia medica, pago de licencias medicas, pensión de invalidez licencias rechazadas, problemas con licencia medica, problemas con licencias medicas, puede trabajar un pensionado por invalidez total, que hago si es rechazada licencia, que hago si es rechazada licencia medica, que hago si es rechazada mi licencia, que hago si me rechazan la licencia medica, que hago si me rechazan todas licencia medica, que hago si me rechazan una licencia medica, que hago si no me pagan mas las licencias medicas, que hago si no me quieren pagar las licencias medicas, que pasa si me rechazan la licencia medica, que puedo hacer si me rechazan una licencia, que puedo hacer si no me quieren pagar las licencias medicas, rechazo de licencia medica psiquiatrica, rechazo licencia medica prolongada, rechazos de licencias medicas, se puede trabajar teniendo pension de invalidez, solucion problema licencia medica

Licencias médicas

La licencia médica es el documento que acredita  que un trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para trabajar, y por el que se prescribe reposo total o parcial, por un lapso determinado.

La licencia médica autorizada por la entidad competente puede, además, dar derecho al pago del correspondiente subsidio por incapacidad laboral, si se cumplen los
demás requisitos establecidos en la normativa vigente o al pago de la remuneración en el caso de los funcionarios públicos afectos a estatutos que le otorgan dicho
beneficio, como por ejemplo, el estatuto administrativo, el estatuto de los funcionarios municipales, de los docentes del sector municipal y de los funcionarios de la
atención de salud primaria municipal.

La licencia médica es de naturaleza laboral-previsional-sanitaria, en tanto sólo se otorga a los trabajadores.

Las licencias médicas pueden tener su origen en  una enfermedad o en un accidente común, en la maternidad,en un accidente del trabajo o enfermedad profesional. De esta manera las licencias médicas pueden obedecer a las siguientes causas específicas:

Enfermedad o accidente común
Prórroga medicina preventiva
Licencia maternal pre y postnatal
Enfermedad grave del niño menor de un año
Accidente del trabajo o del trayecto
Enfermedad profesional
Patología del embarazo

Corresponde al profesional que otorga la licencia médica certificar, firmando el formulario respectivo, el  diagnóstico de la afección del trabajador, y consignar, entre otros datos, el período necesario para su recuperación. Se deben extender tantas licencias por igual período o diagnóstico, como sean necesarias a aquellos trabajadores que prestan servicios a dos o más empleadores y que, por esta causa, deban presentarlas en más de una entidad.

La licencia médica se materializa en un formulario especial,  aprobado por el Ministerio de Salud, impreso en papel o a través de documento electrónico (conocida como licencia médica electrónica -LME-),  en el que se registran todas las certificaciones, resoluciones  y autorizaciones que procedan.

La licencia médica, sea en papel o electrónica, es un acto médico administrativo en el que intervienen el trabajador al cual se le otorga, el profesional habilitado que la emite, el empleador que la tramita, la Compin o ISAPRE  competente, que la autoriza, rechaza o modifica, y la entidad pagadora del subsidio por incapacidad laboral, cuando éste sea procedente.

La licencia médica electrónica contempla todos los datos requeridos en la licencia en soporte papel. La obligación de completar dichos datos recae en las mismas personas y se debe realizar en los mismos plazos que los establecidos en la norma (sin perjuicio de las reglas especiales para el cómputo del plazo respectivo).

Beneficiarios

Son beneficiarios de las licencias médicas:
Todos los trabajadores y trabajadoras dependientes del  sector público y privado que estén acogidos a algún sistema previsional.
Todos los trabajadores y trabajadoras independientes que estén acogidos a algún sistema previsional.
Requisitos
Que el trabajador se encuentre incapacitado temporalmente para trabajar.
Que la incapacidad sea certificada por algún profesional habilitado para emitir licencias médicas (médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona).
Que la certificación se otorgue en el formulario de licencia médica establecido para tal efecto (sea en formulario en soporte papel o en documento electrónico, por medio de una licencia médica electrónica).
Que, tratándose de trabajadores dependientes,  la licencia médica sea presentada dentro de plazo ante el respectivo empleador, y en el caso de trabajadores independientes,   ante la respectiva entidad que autoriza las licencias médicas.
Que, tratándose de trabajadores dependientes, el empleador certifique en el mismo formulario de licencia médica que a la fecha de inicio de la incapacidad, la relación laboral se encuentra vigente.

Plazos

Para el caso de los trabajadores, se debe distinguir:

El trabajador del sector privado dispone de dos días hábiles contados desde el inicio de la licencia médica, para presentarla ante su empleador (se debe contar  como primer día de plazo el primer día hábil con licencia médica).

El trabajador del sector público dispone de tres días hábiles contados desde el inicio de la licencia médica para presentarla ante su empleador (se debe contar  como primer día de plazo el primer día hábil con licencia médica).

El trabajador independiente debe tramitar directamente la licencia ante el Organismo que corresponda, entiéndase COMPIN o ISAPRE y dispone de  los dos días hábiles siguientes a la fecha de emisión de la licencia, siempre que esté dentro de su período de vigencia.

Por su parte, el empleador luego de completar la licencia deberá entregarla en el organismo competente (COMPIN, C.C.A.F. o ISAPRE),  dentro  de los tres días hábiles siguientes a la fecha de la recepción.

Entidades Administradoras

Deben pronunciarse respecto de una licencia médica la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), en el caso de los afiliados al Fondo Nacional de Salud (FONASA) o la respectiva contraloría médica de una Institución de Salud Previsional (ISAPRE) para los afiliados a ellas.

La entidad que deba pronunciarse respecto de la licencia médica debe emitir una resolución que rechace, apruebe, reduzca o amplíe el período de reposo o cambiarlo de total a parcial o viceversa.  El pronunciamiento que dicte la COMPIN o la ISAPRE debe consignarse en el formulario de la licencia médica y debe llevar la firma del médico autorizado, expresándose claramente la causal del rechazo, reducción o modificación.

En relación al rol que le corresponde a la Superintendencia de Seguridad Social, ésta tiene entre sus funciones esenciales el supervigilar y juzgar la gestión administrativa de las instituciones de previsión social. Al respecto, las COMPIN y también las Instituciones de Salud Previsional, al ejercer sus funciones relativas a la autorización de licencias médicas y especialmente al otorgar subsidios por esos períodos, se encuentran desarrollando una labor de índole previsional y, en consecuencia, deben sujetarse a las instrucciones emanadas de  la Superintendencia de Seguridad Social. (Fuente: Superintendencia de Salud)