1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.00 (1 Vote)

Ratio: 3 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar InactiveStar Inactive
 

Las platas de la cuenta de capitalización individual AFP en caso de fallecimiento constituyen pensión de sobrevivencia o herencia.

 

QUE PASA CON MIS FONDOS MI DINERO DE AFP SI FALLEZCO MUERO QUIEN COBRA

 

¿Qué sucede con mis fondos previsionales si fallezco?

Por desinformación algunas personas creen que si una persona afiliada fallece la plata queda para la AFP y no es así porque de acuerdo a la ley en caso de fallecimiento de algún afiliado el fondo de capitalización individual constituye pensión de sobrevivencia para el grupo familiar o a falta de este, queda como herencia y pasa a ser parte de la posesión efectiva.
 
Hay muchas personas que por desconocimiento no han cobrado la pensión de sobrevivencia o herencia y después de unos años los fondos previsionales no cobrados pasan a ser parte de los fondos de la nación.

Si tienes beneficiarios con derecho a pensión, la AFP les pagará las pensiones de sobrevivencia correspondientes.
Si no los tienes, el saldo de tus cuentas en la AFP constituye herencia y se entrega a tus herederos legales después de tramitada la posesión efectiva, si correspondiese presentarla.

Los beneficiarios pueden ser:
• Cónyuge, debe estar casado (a) hace 6 meses al momento de fallecimiento del afiliado no pensionado; llevar 3 años de matrimonio cuando el afiliado es pensionado; o si existen hijos comunes o la cónyuge está embarazada, solo se requiere estar casados, sin plazo.
• Padre o madre de hijos de filiación no matrimonial, que acrediten ser viudo o soltero y vivir a expensas del afiliado a la fecha de siniestro.
•  Los hijos, entendiéndose por tales los de filiación matrimonial, de filiación no matrimonial y adoptivos, que sean solteros y menores de 18 años de edad. Si son mayores de 18 años, pero menores de 24 años, solteros, deben ser estudiantes de cursos regulares de Enseñanza Básica, Media, Técnica o Superior, en Chile o en el extranjero en instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación. La calidad de estudiante debe tenerla a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad. Se considera también estudiante a aquel hijo que a la fecha del fallecimiento del causante o al cumplir los 18 años, se encontrara realizando práctica profesional como estudiante, efectuando el servicio militar o hubiera congelado sus estudios.
• Los hijos inválidos tienen derecho a Pensión de Sobrevivencia, cualquiera sea su edad; para este efecto, la invalidez puede producirse después del fallecimiento del afiliado, pero antes de que cumpla 18 o 24 años de edad, según corresponda. La declaración de invalidez de los hijos inválidos la calificará la Comisión Médica Regional de la Superintendencia de Pensiones.
• En caso de no existir beneficiarios indicados anteriormente, tienen derecho los padres del afiliado fallecido, siempre que sean carga familiar.

La pensión de viudez o sobrevivencia es un beneficio del DL 3500 que permite obtener un porcentaje de la pensión de referencia para los beneficiarios legales de pensión.

La pensión de sobrevivencia es mucho mejor si el fallecido estaba cotizando en el sistema o se encontraba con licencia médica, porque una pequeña parte de la cotización mensual que se entera en la AFP, paga un seguro de Invalidez y Sobrevivencia que incrementa la cuenta de capitalización individual con la contribución del capital necesario para cumplir una pensión de referencia equivalente al 70% del promedio imponible de los 10 últimos años, similar a la pensión de invalidez.

De la pensión de referencia se sacan los porcentajes a pagar de los beneficiarios de pensión de sobrevivencia, por eso si una persona está enferma es mejor pensionarla antes por invalidez con una renta vitalicia garantizada, que esperar cobrar la pensión de viudez.

Para más detalles o gestionar una pensión de viudez o sobrevivencia, le sugiero contactarse con un especialista asesor previsional de este sitio web, porque debería conseguirle una mejor pensión de sobrevivencia, que si usted hace el trámite en forma individual con su AFP. Pastelero a tus pasteles.

 

ME VOY A MORIR QUE PUEDO HACER

JUBILACIÓN POR INVALIDEZ

JUBILACIÓN PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA

QUE ES HERENCIA AFP

 

Muchas gracias.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  993402000 y 224945500  Skype: joropo_1


 ¿QUÉ PASA SI FALLEZCO?

1. ¿Qué sucede con mis fondos si yo fallezco?

Si tiene beneficiarios con derecho a pensión, la AFP les pagará las pensiones de sobrevivencia correspondientes. Si no los tiene, el saldo de sus cuentas en la AFP constituye herencia y se entrega a sus herederos legales después de tramitada la posesión efectiva, si correspondiese presentarla.

Sus beneficiarios pueden ser:

Cónyuge, debe estar casado/a hace 6 meses al momento de fallecimiento del afiliado no pensionado, llevar 3 años de matrimonio cuando afiliado es pensionado o si existen hijos comunes o la cónyuge está embarazada, solo se requiere estar casados, sin plazo.

Padre o madre de hijos de filiación no matrimonial, que acrediten ser viudo o soltero y vivir a expensas del afiliado a la fecha de siniestro.

Los hijos, entendiéndose por tales los legítimos, naturales y adoptivos, que sean solteros y menores de 18 años de edad. Si son mayores de 18 años, pero menores de 24 años, solteros, deben ser estudiantes de cursos regulares de Enseñanza Básica, Media, Técnica o Superior, en Chile o en el extranjero en instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación. La calidad de estudiante debe tenerla a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad. Se considera también estudiante a aquel hijo que a la fecha del fallecimiento del causante o al cumplir los 18 años, se encontrara realizando práctica profesional como estudiante, servicio militar o hubiera congelado sus estudios.

Los hijos inválidos tienen derecho a Pensión de Sobrevivencia, cualquiera sea su edad; para este efecto, la invalidez puede producirse después del fallecimiento del afiliado, pero antes de que cumpla 18 ó 24 años de edad, según corresponda. La declaración de invalidez de los hijos inválidos la calificará la Comisión Médica Regional de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones.

En caso de no existir beneficiarios indicados anteriormente, tienen derecho los padres del afiliado fallecido, siempre que sean carga familiar.

2. Si mi señora trabaja, ¿puede percibir pensión de sobrevivencia si yo fallezco?

Sí, no es incompatible el hecho de trabajar y cotizar en alguna Administradora y percibir una pensión de sobrevivencia.

3. ¿Qué documentos debo presentar para tramitar una pensión de sobrevivencia?

Certificado de defunción del afiliado(a).

Certificado de matrimonio actualizado.

Certificado de nacimiento del cónyuge y de los hijos beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

Certificado de alumno regular de los hijos mayores 18 y menores de 24 años.

Declaración Jurada de Soltería.

Para hijo inválido, dictamen de invalidez emitido por la Comisión Médica o de lo contrario, suscribir la solicitud de calificación de invalidez de beneficiario en la AFP.

4. Me encuentro separado de mi cónyuge y no quiero que la incluyan como beneficiaria de pensión en caso que fallezca ¿qué documento debo firmar para que así ocurra?

Aun cuando se encuentre separado, sigue teniendo la calidad de cónyuge si su matrimonio no ha sido declarado nulo judicialmente, por lo que no es posible eliminarla(o) como beneficiaria(o).

5. Un cónyuge anulado ¿tiene derecho a recibir pensión de sobrevivencia?

Sí, siempre que tenga hijos en común con el afiliado fallecido y a la fecha del fallecimiento del afiliado, sea soltera, y acredite haber vivido a sus expensas. En este caso el monto de pensión corresponderá al de la madre de hijos de filiación no matrimonial.

Lo anterior no se aplica si, conforme a las normas de la Ley 19.947 de Matrimonio Civil, la sentencia de nulidad o de divorcio se pronuncia respecto a la precedencia de compensación económica.

Tampoco tendrá la calidad de beneficiaria de pensión de sobrevivencia, el ex cónyuge cuyo divorcio fue decretado en virtud del artículo 54 y el Juez denegare el derecho a compensación

según lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 62 de la Ley 19.947. Fuente: AFP Capital.

Requisitos que se deben cumplir para tener derecho a Pensiones de Sobrevivencia:

La o el cónyuge sobreviviente: Debe haber contraído matrimonio con el o la causante a lo menos con seis meses de anterioridad a la fecha de su fallecimiento o tres años si el matrimonio se verificó siendo el o la causante pensionado de vejez o invalidez. Estas limitaciones no se aplicarán si, a la época de fallecimiento, la cónyuge se encontrara embarazada o si quedaran hijos comunes.

Los hijos solteros deben cumplir uno de los siguientes requisitos:

Ser menores de 18 años.

Ser mayores de 18 años y menores de 24, si son estudiantes de cursos regulares de enseñanza básica, media, técnica o superior.

La calidad de estudiante deberá tenerla a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad; y

Ser inválido, cualquiera sea su edad; la invalidez debe estar declarada por la Comisión Médica Regional correspondiente, y debe haberse producido antes de que el hijo cumpla 18 ó 24 años de edad, según corresponda. La invalidez puede producirse después del fallecimiento del causante, pero antes de cumplir la edad máxima establecida en el segundo punto anterior.

La madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial: A la fecha del fallecimiento del afiliado deben ser solteros o viudos y vivir a expensas del afiliado o afiliada.

Los padres del afiliado: Sólo serán beneficiarios a falta de todas las personas indicadas en los números anteriores, siempre que a la fecha de fallecimiento del causante sean cargas familiares reconocidas.

Porcentajes de la pensión del afiliado a los que tiene derecho cada beneficiario de pensión de sobrevivencia:

60% para el o la cónyuge

50% para el o la cónyuge con hijos comunes que tengan derecho a pensión. Este porcentaje se elevará al 60% cuando dichos hijos dejen de tener derecho a pensión

36% para la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial, reconocidos por el o la causante

30% para la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial, reconocidos por el o la causante, con hijos comunes que tengan derecho a pensión. Este porcentaje se elevará al 36% cuando estos hijos dejen de tener derecho a pensión

15% para cada hijo hasta los 18 años o mayores de 18 y menores de 24 solteros y estudiantes. La calidad de estudiante deberá tenerla a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad. Este porcentaje se reducirá al 11% para los hijos declarados inválidos parciales al cumplir los 24 años de edad.

50% para los padres siempre que a la época del fallecimiento del afiliado sean causantes de asignación familiar reconocidos por el organismo competente y siempre que no existan las personas señaladas anteriormente.

Financiamiento de las Pensiones de Sobrevivencia causadas en vida activa (o cuando el trabajador recibía una Pensión Transitoria de Invalidez)

Si no están cubiertas por el Seguro se financian solamente con la Cuenta de Capitalización Individual (Cotizaciones más ganancias derivadas de la rentabilidad de su inversión, más el Bono de Reconocimiento).

Si están cubiertas por el Seguro, la A.F.P. enterará el Aporte Adicional que corresponda, con cargo a la o las Compañías de Seguros. Para ello se debe calcular el Ingreso Base del causante, la Pensión de Referencia que le corresponde y las Pensiones de Referencia de cada beneficiario. Una vez enterado el aporte en la Cuenta de Capitalización individual del causante, la A.F.P. pone el Saldo a disposición de los beneficiarios para que opten por una Modalidad de Pensión, suscribiendo la Selección de Modalidad.

Si el afiliado fallecido se encontrara pensionado se deben distinguir las siguientes situaciones:

Si el afiliado hubiere estado pensionado de acuerdo a la modalidad de Renta Vitalicia Inmediata, los beneficiarios deberán comunicar el fallecimiento a la Compañía de Seguros que estuviera pagando la Renta Vitalicia, con el fin de que ésta pague las pensiones de sobrevivencia que correspondan.

Si el afiliado hubiere estado pensionado de acuerdo a la modalidad de Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, y se encontrara percibiendo Renta Temporal, los beneficiarios deberán ejercer su derecho a pensión mediante la suscripción del formulario "Solicitud de Pensión de Sobrevivencia", adjuntando el Certificado de Defunción respectivo. Los beneficiarios pueden optar por anticipar la Renta Vitalicia Diferida o distribuir la Renta Temporal del afiliado entre ellos, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley.

Si el afiliado hubiere estado pensionado de acuerdo a la modalidad de Renta Vitalicia Diferida; los beneficiarios deberán proceder en la forma señalada para la modalidad de Renta Vitalicia Inmediata.

Si el afiliado hubiere estado pensionado de acuerdo a la modalidad de Retiro Programado, los beneficiarios deberán ejercer su derecho a pensión mediante la suscripción del formulario "Solicitud de Pensión de Sobrevivencia", adjuntando el Certificado de Defunción respectivo. Fuente: Superintendencia de Pensiones.

beneficiarios de pensión de sobrevivencia, beneficiarios legales de pension, beneficiarios legales plan de pensiones, cobrar pension de un fallecido, como cobrar herencia de afp, cuando dura la pension de sobrevivencia, cuando un pensionado fallece a quien le corresponde la pension, cuanto es la pension de viudez, fondos de afp en caso de fallecimiento, herencia afp, jubilación de viudez, la herencia en las afp, la viudez en el hombre, la viudez en la mujer, monto pension sobrevivencia, pensando en mi viudez, pension de sobrevivencia, pension de sobrevivencia afp, pensión de sobrevivencia chile, pension de sobrevivencia de viudez, pension de viudez, pensión de viudez chile, pension de viudez en chile, pension de viudez monto, pension de viudez requisitos, que es herencia afp, que pasa con el dinero dela afp si muero, que pasa con la afp si muero, que pasa con la pension de un fallecido, que pasa con la plata de la afp si muero, que pasa con la plata de la afp si muero hoy, que pasa con la plata de la afp si muero igual, que pasa con la plata de la afp si muero mañana, que pasa con mi fondo afp si muero, que pasa con mis fondos de afp si fallezco, requisitos para cobrar herencia afp, retirar fondos afp persona fallecida, retirar fondos afp persona fallecida, si me muero que pasa con mi afp, tramite de herencia en afp, tramite pension de sobrevivencia, tramites pension de viudez