1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)

Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

La pensión de sobrevivencia viudez es un beneficio que proteje mejor a la familia si estaba cotizando el seguro de invalidez y sobrevivencia AFP

 

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA AFP RETIRO PROGRAMADO RENTA VITALICIA habitat capital provida planvital cuprum modelo

 

En Chile son potenciales beneficiarios de pensión de sobrevivencia del decreto ley no 3.500:

El o la cónyuge sobreviviente.

Hijos, legítimos, naturales o adoptivos.

Madre o padre de hijos de filiación no matrimonial del causante.

Padres del causante.

 

¿Qué requisitos debe cumplir el cónyuge sobreviviente para ser considerada(o) beneficiaria(o) de pensión?

Debe haber contraído matrimonio con el causante a lo menos con 6 meses de anterioridad a la fecha de su fallecimiento, o 3 años, si el matrimonio se efectuó siendo el causante pensionado por vejez o invalidez. No se aplican las limitaciones de tiempo si, a la fecha del fallecimiento del o la causante hubiere hijos en común o la cónyuge está embarazada.

El cónyuge sólo tendrá derecho en la medida que haya ocurrido a contar del 1 de Octubre de 2008. Tratándose de una afiliada pensionada, además deberá haber obtenido su pensión a contar de esa fecha.

 

¿Qué requisitos deben cumplir los hijos para ser considerados beneficiarios de pensión?

* Deben ser solteros y

* Menores de 18 años de edad, o

* Mayores de 18 años de edad y menores de 24, si son estudiantes eb cursos regulares de enseñanza básica, media, técnica o superior.

* Inválidos, cualquiera sea la medad, en los términos establecidos en el artículo 4o. del DL 3500, que se refiere 15% de la pensión de referencia hasta los 18 años o 24 hasta años como estudiante y posteriormente 11% de por vida.

 

¿Los estudios en el caso de los hijos, necesariamente debe ser en Chile?

No, puede ser en Chile como en el extranjero en instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación.

 

La calidad de estudiante en el caso de los hijos, ¿cuándo debe tenerse?

A la fecha del fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad.

 

La invalidez en el caso de los hijos, ¿cuándo puede producirse?

Antes del fallecimiento del causante.

Después del fallecimiento del causante, pero antes de cumplir 18 o 24 años de edad, según corresponda.

 

¿Existe alguna restricción para recibir pago de pensión en el caso de los hijos mayores de 24 años?

Sí; Sólo reciben pago de pensiones der sobrevivencia mientras tienen la calidad de estudiantes o en servicio militar obligatorio.

 

El hijo que trabaja, ¿pierde la pensión de sobrevivencia?

No; el hecho que el hijo beneficiario trabaje no es causal para que pierda su derecho a pago de pensión.

 

¿Qué requisitos debe cumplir la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial para tener derecho a pensión de sobrevivencia?

Deben ser solteros o viudos y vivir a expensas del causante, a la fecha de su fallecimiento.

En el caso del padre, tendrá derecho siempre que el fallecimiento haya ocurrido a contar del 1 de Octubre de 2008. Tratándose de una afiliada pensionada, además deberá haber obtenido su pensión a contar de esa fecha.

 

¿Qué significa "vivir a expensas" del causante?

Que la ayuda económica proporcionada por el causante fuere la principal fuente de sustentación, no obstante no tener derecho a exigirle alimentos para sí y aun cuando no haya existido convivencia antes o a la fecha de su fallecimiento.

 

¿Cómo se acredita el requisito de "vivir a expensas" del causante?

Mediante presentación de un informe social emitido por un asistente social, el que debe extenderse y presentarse en la AFP.

 

¿Son beneficiarios de pensión de sobrevivencia, los ex cónyuges "anulados"?

El cónyuge cuyo matrimonio fue declarado nulo por sentencia judicial fundada en la aplicación de la ley de Matrimonio Civil del 10/01/1884 es beneficiaria de pensión de sobrevivencia en la medida que sea soltera o viuda y viva a expensas del causante al momento de su fallecimiento (madre de hijo de filiación no matrimonial).

 

¿Qué requisitos deben cumplir los padres para tener derecho a pensión de sobrevivencia?

Los padres del causante tienen derecho a pensión si no existe ningún otro beneficiario y si son causantes de asignación familiar a la época del fallecimiento del causante.

 

¿Qué se entiende por pensión de referencia del causante?

Corresponde al 70% del Ingreso Base, si el afiliado a la fecha del fallecimiento se encontraba cubierto por el seguro.

 

¿Cuáles son las pensiones de referencia de los beneficiarios?

Cónyuges

* 60%, el cónyuge, sin hijos comunes con derecho a pensión.

* 50%, el cónyuge, con hijos comunes con derecho a pensión. Este porcentaje aumenta a un 60% cuando los hijos dejan de tener derecho a pensión.

Hijos

* 15%

* 11% en el caso de los inválidos parciales, al cumplir 24 años de edad.

Si al momento de fallecer un causante no hay cónyuge con derecho a pensión, las pensiones de referencia de los hijos se incrementan, distribuyéndose un 50% de la pensión de referencia del causante en partes iguales, a excepción de los hijos de filiación no matrimonial cuya madre tiene derecho a pensión. Madre o Padre de hijos del causante de filiación no matrimonial o matrimonial que no tengan la calidad de cónyuge.

* 36% la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial, sin hijos con derecho a pensión.

* 30% la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial, con hijos con derecho a pensión. Este porcentaje aumenta a 36% cuando los hijos dejan de tener derecho a pensión.

Cónyuge cuyo matrimonio ha sido declarado nulo por sentencia judicial fundada en la aplicación de la ley de Matrimonio Civil de 10/01/1884

* 36% la cónyuge anulada, sin hijos con derecho a pensión.

* 30%

La cónyuge anulada, con hijos con derecho a pensión. Este porcentaje aumenta a 36% cuando los hijos dejan de tener derecho a pensión.

Padres del causante

* 50% que sean causantes de Asignación Familiar.

* Las parejas que hayan firmado el contrato de Acuerdo de Unión Civil Ley Nº20.830, también son beneficiarios de pensión de sobrevivencia o herencia, ya que gozarán de los mismos derechos que actualmente tienen los cónyuges sobrevivientes de un matrimonio. 

 

¿Cómo se calcula la pensión de sobrevivencia en el caso de un grupo familiar activo o pensionado constituido por un solo hijo cuya edad actuarial es menor de 24 años?

La mensualidad se determina dividiendo el saldo por el número de veces que le restan para cumplir 24 años de edad real.

 

¿Qué ocurre en cuando al monto límite de la pensión, en el caso de un grupo familiar de un afiliado activo o pensionado constituido "solo por hijos" no inválidos con derecho a pensión?

La mensualidad de cada uno debe acotarse al valor equivalente al monto de 2 veces la pensión de referencia del causante o de la que este percibía si se trata de un afiliado pensionado.

Es el caso de afiliados no cubiertos se entiende por la pensión de referencia del causante al 70% del promedio de remuneraciones imponibles o rentas declaradas en los últimos 120 meses.

 

¿Desde cuándo se devenga la pensión de sobrevivencia?

Desde la fecha de fallecimiento del causante.

 

¿Desde cuándo se devenga la pensión de sobrevivencia en caso de muerte presunta?

En caso de desaparecimiento por accidente marítimo o aéreo, desde la fecha estipulada en el correspondiente decreto.

En general, en todos aquellos casos de muerte presunta, se devengará a partir del día en que se fija como presuntivo en la sentencia que corresponde a la contemplada en el certificado de defunción correspondiente.

En el caso de desaparecimiento por accidente el certificado de defunción será reemplazado por el certificado expedito por la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante o la Dirección de Aeronáutica civil o institución correspondiente.

 

¿Qué ocurre si el afiliado fallece a causa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional?

Todos los recursos deben ser entregados a los herederos legales del afiliado como parte integrante de su masa de bienes.

Para esto debe quedar claramente demostrado que los beneficiarios tienen derecho a percibir pensiones de acuerdo a la ley No.16.744 o en cualquiera otra disposición legal que contemple la protección contra riesgos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

 

¿Cómo y dónde se debe presentar la solicitud de pensión de pensión de sobrevivencia?

Personalmente en la AFP del afiliado por alguno de los beneficiarios de pensión de sobrevivencia, o autorizando con un poder simple ante notario a un mandatario agente o a un asesor previsional autorizado de su confianza, que le pueda hacer todo el trámite.

 

JUBILACIÓN PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA

 

Muchas gracias.

 

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   993402000 y 224945500  Skype: joropo_1

    

El asesor previsional de esta web, debería conseguirle mejor pensión de sobrevivencia que si hace el trámite sola. Pastelero a tus pasteles.

 

 

Compendio de la Superintendencia de Pensiones. Libro III, Título I, Letra G Otros Beneficios, Capítulo II. Cuota mortuoria

 

2. Institución responsable del otorgamiento de la Cuota Mortuoria

a) Será responsabilidad de la Administradora el otorgamiento del beneficio en los siguientes casos:

i. Afiliado que fallece durante el período de afiliación activa.

ii. Afiliado pensionado por invalidez o vejez, que al fallecer se encontrare acogido a la modalidad de retiros programados.

iii. Afiliado pensionado por invalidez conforme a un primer dictamen no cubierto por el seguro.

iv. Afiliado pensionado por invalidez o vejez, que al fallecer se encontrare acogido a la modalidad renta temporal con renta vitalicia diferida y se encontrare percibiendo la renta temporal.

v. Afiliado pensionado por invalidez o vejez, que al momento del fallecimiento aún no hubiere suscrito el formulario "Selección de Modalidad de Pensión".

vi. Afiliado pensionado por invalidez o vejez que hubiere optado por la modalidad de renta vitalicia y que al momento de fallecer el contrato no estuviere vigente.

vii. Afiliados pensionados por invalidez conforme a un primer dictamen, cubiertos por el seguro y aquellos que se encontraren dentro del plazo de 6 meses a que se refiere el inciso cuarto del artículo 4º del D.L. Nº 3.500.

viii. Afiliado que fallece estando pensionado por invalidez de acuerdo a las disposiciones de la Ley Nº 16.744, de la Ley 18.834 o cualquiera de las disposiciones legales que contemplen la protección contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

ix. Afiliado cuya causa de fallecimiento hubiere sido un accidente del trabajo o enfermedad profesional.

Libro III, Título I, Letra G Otros Beneficios, Capítulo II. Cuota mortuoria

2. Institución responsable del otorgamiento de la Cuota Mortuoria

b) Será responsabilidad de la Compañía de Seguros en los siguientes casos:

i. Afiliado pensionado por invalidez conforme a un único o segundo dictamen, o por vejez que hubiere optado por la modalidad de renta vitalicia y que al momento del fallecimiento el contrato estuviere vigente.

ii. Afiliado pensionado por invalidez conforme a un único o segundo dictamen o por vejez que hubiere optado por la modalidad de renta temporal con renta vitalicia diferida y que al momento del fallecimiento se encontrare percibiendo la renta vitalicia diferida.

iii. Afiliado pensionado por invalidez en la modalidad de cubierto por el seguro, de acuerdo a las normas vigentes anteriores al 1º de enero de 1988.

La Compañía de Seguros con la cual el afiliado fallecido hubiere contratado la renta vitalicia, o en la modalidad Cubierto por el Seguro antes del 1º de enero de 1988, será la responsable del financiamiento total del beneficio de cuota mortuoria.

Sin embargo, si se tratare de un afiliado fallecido pensionado por invalidez en la modalidad de cubierto por el seguro, de acuerdo a las normas vigentes anteriores al 1º de enero de 1988, la A.F.P. podrá financiar con recursos propios el pago de este beneficio y solicitará su reembolso a la Compañía de Seguros que hubiere estado financiando las pensiones.

c) Será responsabilidad de la Administradora y la Compañía de Seguros en el siguiente caso:

Cuando el afiliado se encontrara pensionado en la modalidad de Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado, la cuota mortuoria deberá ser pagada por la Administradora y la Aseguradora en forma proporcional a los saldos destinados a cada modalidad.

acuerdo de vida en pareja, acuerdo de vida en pareja pensión de sobrevivencia, acuerdo de vida en pareja y viudez, aporte adicional pension de sobrevivencia, aporte seguro afp, asesor previsional, asesor previsional afp, asesor previsional afp pensión de sobrevivencia, asesor previsional jubilación por viudez, asesor previsional pensión de orfandad, asesor previsional pensión de sobrevivencia, asesor previsional pensión de viudez, asesor previsional svs, beneficiarios jubilacion por viudez, beneficiarios pension de sobrevivencia, beneficiarios pension de sobrevivencia afp, calculo pension de referencia, como enfrentar la viudez, como puedo ayudar a una viuda, como superar viudez, como tramitar la pension de sobrevivencia, como tramitar la pension de viudez, convivientes con derecho a pension de viudez, conyuge sobreviviente heredero, cuanta pension le queda a una viuda, cuanto cobra una viuda, cuanto cobra una viuda de pension, derechos del conviviente en chile, despues de enviudar, donde tramitar pension por viudez, estoy viuda, estoy viudo, fallecimiento de un familiar, funeraria, gestiones a realizar despues de un fallecimiento, gestiones despues de un fallecimiento, gestiones tras un fallecimiento, infarto cerebral muerte, jubilacion de sobrevivencia, jubilación de sobrevivencia, jubilacion por sobrevivencia, jubilación por sobrevivencia, jubilación por viudez, jubilación por viudez acuerdo de vida en pareja, me he quedado viuda muy sola, me he quedado viuda que hago, me he quedado viuda que puedo hacer, me quede viuda, me quede viuda que hago, me quede viuda que puedo hacer, me quede viudo, mi esposa fallecio, mi esposa murio, mi esposa murio de cancer, mi esposa murio que hago, mi esposo fallecido a que tengo derecho, mi esposo fallecio, mi esposo fallecio tengo derecho a pension, mi esposo murio en un accidente, mi esposo murio y estoy embarazada, mi hermana fallecio, mi hermana ha fallecido, mi hermana murio, mi hermana murio de cancer, mi hermana murio en un accidente, mi hermano ha fallecido, mi hermano ha muerto, mi novio murio y estoy embarazada, mi padre murio de un infarto, mi papa murio en un accidente, mi pareja fallecio y estoy embarazada, mi pareja murio, mi pareja se murio, monto de la pension de sobrevivencia, monto pension sobrevivencia, monto pension sobrevivientes, muerte de la pareja, muerte de mi padre, muerte de mi pareja, muerte de pareja, muerte del esposo, muerte del marido, muerte familiar directo chile, muerte pareja que puedo hacer, muerte por accidente, muerte por cancer, muerte por infarto, muerte por negligencia medica, murio hoy, murio mi esposo, murio mi hermano, murio mi pareja, obituario, obituario ayer santiago, obituario cementerio catolico, obituario cementerio el prado, obituario cementerio general, obituario cementerio israelita, obituario cementerio metropolitano, obituario cementerio parque del mar, obituario cementerio parque del recuerdo, obituario cementerio parque del sendero, obituario cementerio parque el prado, obituario cementerio parque santiago, obituario cementerio playa ancha, obituario chile, obituario de diario el mercurio, obituario de hoy, obituario emol, obituario funeraria, obituario la tercera, obituario online, obituario parque del recuerdo, obituario santiago chile, para tramitar pension por viudez, pareja de hecho viudez, pasos a seguir tras fallecimiento, pension conyuge a cargo, pension conyuge sobreviviente, pension de huerfano, pension de jubilacion por muerte, pension de orfandad, pension de orfandad requisitos, pension de referencia, pension de referencia en jubilación por sobrevivencia, pension de referencia sobrevivencia, pension de sobrevivencia, pensión de sobrevivencia, pension de sobrevivencia acuerdo de vida en pareja, pension de sobrevivencia afp, pensión de sobrevivencia afp, pension de sobrevivencia afp capital, pension de sobrevivencia afp cuprum, pension de sobrevivencia afp habitat, pension de sobrevivencia afp modelo, pension de sobrevivencia afp planvital, pension de sobrevivencia afp planvital, pension de sobrevivencia afp provida, pension de sobrevivencia chile, pension de sobrevivencia de viudez, pensión de sobrevivencia del decreto ley no 3.500, pension de sobrevivencia para conviviente, pension de sobrevivencia para la pareja, pension de sobrevivencia por viudez, pension de sobrevivientes conyuge y compañera, pension de sobrevivientes por muerte del afiliado, pension de viudez, pensión de viudez, pension de viudez afp, pension de viudez afp capital, pension de viudez afp cuprum, pension de viudez afp habitat, pension de viudez afp modelo, pension de viudez afp provida, pension de viudez monto, pension de viudez para convivientes, pension de viudez para convivientes en chile, pension de viudez pareja de hecho, pension de viudez y jubilacion, pension de viudez y orfandad, pension jubilacion viuda, pension jubilacion viudo, pension para viudas, pension por fallecimiento, pension por fallecimiento, pension por fallecimiento conviviente, pension por fallecimiento cuanto se cobra, pension por fallecimiento de conviviente, pension por fallecimiento de conyuge, pension por fallecimiento de mi pareja de hecho, pension por fallecimiento de un trabajador en actividad, pension por fallecimiento del afiliado, pension por fallecimiento del conyuge, pension por fallecimiento del marido, pension por fallecimiento del padre, pension por fallecimiento monto, pension por fallecimiento para hijos, pension por muerte del afiliado, pensión por viudez, pension sobrevivencia renta vitalicia, pension sobrevivencia retiro programado, pension viudez, pension viudez afp, pension viudez para convivientes, pension viudez pareja de hecho, pensiones de sobrevivencia en chile, pensiones de sobrevivencia provida, perder a un cónyuge, porcentaje de pension de viudez, porcentaje de pension para viuda, porcentajes de la pension de sobrevivencia, porque me quede viuda, puedo cobrar la jubilacion de un fallecido, que debo hacer cuando fallece un familiar, que es la pension de sobrevivencia, que hacer cuando fallece el marido, que hacer cuando fallece tu marido, que hacer cuando fallece tu padre, que hacer cuando muere una persona, que hacer cuando una persona fallece, que hacer despues de enviudar, que hacer en caso de defuncion, que hacer en caso de fallecimiento de un familiar, que hacer si fallece un familiar, que hacer si muere un familiar, que hacer si se muere mi novio, que hago despues de quedar viuda, que hago si me quedo viuda, que hay que hacer cuando fallece un familiar, que porcentaje de pension le queda a una viuda, quede viuda que hago, quede viuda que puedo hacer, requisitos para pension de viudez afp, requisitos pensión de sobrevivencia, requisitos pension de viudez afp, se me murio mi amiga, se me murio mi amigo, se me murio mi hermano, se me murio mi primo, se murio el papa de mi amiga, se murio el papa de mi mejor amiga, se murio el papa de un amigo, se murio el papa de una amiga, se murio mi amiga, se murio mi amigo, se murio mi conviviente, se murio mi esposo, se murio mi esposo de improviso, se murio mi esposo que hago, se murio mi esposo que puedo hacer, se murio mi esposo repentinamente, se murio mi marido, se murio mi mejor amiga, se murio mi mejor amigo, se murio mi padre que hago, se murio mi padre que puedo hacer, se murio mi pareja, se murio mi pareja de improviso, se murio mi tia, se murio mi tio, se puede tener una jubilación más pensión por viudez, se puede tener una pensión más pensión de viudez, seguro afp, ser viuda a los 40, ser viuda joven, si me caso pierdo pensión de sobrevivencia, si se muere mi marido, si se muere mi marido que hago, si se muere mi marido que puedo hacer, solicitud de pension de sobrevivencia, solicitud de pension por viudez, solicitud orfandad, superar viudez, superar viudez siendo joven, tiempo para tramitar pension por viudez, tramitar pension por viudez, tramite de pension por fallecimiento, tramites cuando fallece un padre, tramites en caso de fallecimiento, tramites fallecimiento madre, tramites para pension por viudez, tramites tras fallecimiento padre, viudez, viudez acuerdo de vida en pareja, viudez orfandad