1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.75 (2 Votes)

Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Un Asesor Previsional independiente es el único partícipe del sistema previsional chileno que le brindará toda la información para jubilarse

 

Solicitud de ofertas de pension



A) ¿Cómo y dónde se inician los trámites de pensión?

Su trámite de pensión usted lo tiene que hacer con uno de los tres partícipes del sistema previsional chileno, estos son las Administradoras de Pensión AFP, las compañías de seguros autorizadas o con uno de sus agentes, o con un asesor previsional independiente de las AFP y compañías de seguros, inscrito en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros, que lo fiscalizan en conjunto.


B) ¿Es obligatorio para jubilar hacerlo por el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión SCOMP?

Sí. Es obligatorio consultar por lo menos una vez, para aquellos pensionables cuya jubilación es superior a la Pensión Básica Solidaria o que cumpla con los requisitos para jubilarse en forma anticipada.


C) ¿Al consultar en Scomp es obligatorio jubilarse?

No. Consultar al Scomp no le obliga a pensionarse al tiro. El sistema, salvo en caso de solicitar un remate, no obliga a pensionarse una vez que tenga su Certificado de Ofertas de pensión; su finalidad es entregar las distintas ofertas de pensión de los partícipes del sistema (AFP, Compañías de Seguros y Asesores Previsionales) de acuerdo lo pedido en la Solicitud de Ofertas hecha por el pensionable. Las ofertas de pensión del Certificado de Ofertas que reciba, tendrán una duración de doce días hábiles, y sólo en la medida en que el afiliado decida ir a la AFP a aceptar una de las ofertas de pensión, el proceso de pensión se hará obligatorio.

Si no concurre dentro de los plazos establecidos, el Certificado de Ofertas y el Certificado de Saldo vencen, pero lo puede volver a solicitarlo.
 
 
D) Cuánto plazo tengo para hacer una consulta al SCOMP?

Usted podrá ingresar hasta tres consultas al SCOMP durante el período de vigencia de su Certificado de saldo, esto es 35 días. Si su certificado expira, deberá solicitar otro a su AFP para volver a ingresar al sistema.


E) ¿Cuáles son las distintas alternativas o modalidades de pensión?

Las distintas alternativas de pensión que contempla el sistema previsional son las siguientes: Retiro Programado, Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida y Renta Vitalicia con Retiro Programado Inmediato.


F) ¿Qué vigencia tienen las ofertas externas?

La oferta externas tiene una vigencia de 15 días corridos contados desde su fecha de su emisión. Si el plazo señalado vence un día sábado o festivo, la vigencia se prorrogará hasta el día hábil siguiente.


G) ¿Puedo solicitar asesoría previsional externa?

Si. Puede solicitar asesoría a través de un Asesor Previsional, quien, en su labor de asesoría e intermediación, deberá asesorarlo y orientarlo en todos los pasos previos a su pensión. Esto incluye informar las coberturas y modalidades de pensión más convenientes para cada caso, el funcionamiento del SCOMP, enviar y transmitir las consultas de montos de pensión y asistirle en todas las gestiones que corresponda, ya sea en casos de aceptación de alguna de las ofertas, negociación directa con alguna Compañía de Seguros, o postergación de la pensión.

Por este servicio el Asesor Previsional cobra honorarios o comisión de acuerdo a lo establecidos en la ley.
La AFP le cobrará los cobros de administración y el agente de compañía de seguros, en general se finacia con una diferencia en la tasa de venta, para poder conquistar sus metas y premios.


H) ¿Cuál es la diferencia entre un Asesor Previsional y un agente de seguros de rentas vitalicias?
Se diferencian en que los agentes de ventas de seguros de rentas vitalicias son empleados de una compañía de seguros determinada, cuya función es la venta de tales seguros y tienen que cumplir metas en ventas, no tienen la obligación de asesorar integralmente a las personas que requieran de sus servicios.


JUBILARSE SOLO SOLA

TIPOS DE PENSIONES DE JUBILACION EN CHILE 

ASESORIA PREVISIONAL COSTOS Y BENEFICIOS

QUE ME CONVIENE PARA JUBILARME

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  993402000 y 224945500 Skype: joropo_1

 

 

Operación del SCOMP

Conozca el proceso que debe realizar un afiliado en el sistema de capitalización individual cuando desea pensionarse.

imagen recurso_1.jpg

Este el proceso que debe recorrer un afiliado de una AFP para pensionarse.

  • Presentar una solicitud de pensión en la AFP del afiliado, sea por éste mismo o sus beneficiarios en caso de pensiones de sobrevivencia.

    Con esta solicitud, la AFP genera el Certificado de Saldo del afiliado, el cual contiene toda la información referente a los ahorros que ha realizado durante su vida laboral, así como la información de sus beneficiarios y otros datos necesarios para que los oferentes puedan cotizar sus ofertas. Este certificado es enviado electrónicamente al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) y tiene vigencia de 35 días.
     
  • Ingresar al SCOMP una solicitud de ofertas, en la AFP o una compañía de seguros de vida o a través de un asesor previsional.

    Esta solicitud señala las modalidades de pensión que el pensionado quiere que se le coticen y las condiciones especiales de cobertura deseadas en caso de rentas vitalicias?, pudiendo ingresarse 3 consultas por cada Certificado de Saldo emitido. Independientemente de lo que el consultante desee se le cotice, el SCOMP siempre solicitará la modalidad de retiro programado y renta vitalicia inmediata simple (sin condiciones especiales de cobertura) tratándose de la primera consulta asociada a un Certificado de Saldo.

    La solicitud de ofertas ingresa a SCOMP y es enviada innominada a las AFP y compañías de seguros para que hagan sus ofertas.
     
  • Analizar el certificado de ofertas que le llega a su domicilio dentro de los 8 días hábiles siguientes de ingresada la consulta.

    En este certificado se encuentra la información de retiro programado y las ofertas de rentas vitalicias. Estas últimas, denominadas ofertas internas, se encuentran ordenadas de mayor a menor pensión ofrecida y todas tienen una vigencia de 12 días hábiles. La información de retiro programado incluye principalmente la pensión a obtener, la comisión mensual de administración que cobra cada AFP, además de una proyección del monto de pensión durante la expectativa de vida del afiliado o beneficiarios, según corresponda, más tres años.

    Las ofertas de renta vitalicia y de retiro programado se presentan brutas o netas de comisión de asesoría, según como haya ingresado la consulta al sistema. Es decir, si la consulta ingresa a través de un agente de ventas o de un asesor previsional, las ofertas serán netas de comisión.
     
  • Una vez recibido el certificado de ofertas, el afiliado o beneficiario de pensión puede elegir una de las siguientes alternativas:
      • seleccionar una de las ofertas que contiene el Certificado de Ofertas y pensionarse;
      • desistirse del trámite de pensión;
      • solicitar a las compañías de seguro que hicieron ofertas en el sistema, ofertas externas superiores a las internas;
      • solicitar un remate de pensión o bien, ingresar una nueva consulta al sistema.

      Las ofertas externas están asociadas a las ofertas internas realizadas por las compañías y deben ser superiores a las ofertas internas. Si el consultante ingresó a SCOMP en forma directa (AFP o compañía) puede incorporar a un asesor o agente en su solicitud de ofertas externas y sólo a un asesor en caso de remate. Si ingresó al sistema a través de un asesor previsional, sólo se pueden solicitar ofertas externas o solicitar un remate de pensión a través de ese asesor. En caso de remate, el consultante deberá seleccionar al menos 3 de las compañías que le hicieron ofertas internas, pudiendo incluir compañías que no presentaron ofertas internas, además de señalar el monto mínimo de pensión que se va a rematar. Este último no podrá ser inferior al ofrecido por las compañías seleccionadas, incrementada la oferta en la proporción de la comisión que corresponda. Si el afiliado recibe al menos 2 ofertas, automáticamente será pensionado en la compañía que ofreció la mayor pensión; en caso que sólo una compañía presente oferta de montos de pensión, ésta no será vinculante para el consultante, es decir podrá optar por aceptarla o rechazarla.
  • Si ha decido pensionarse, y salvo que se haya adjudicado un remate de pensión, deberá aceptar alguna oferta de las que se encuentren vigentes, debiendo concurrir a la AFP o la compañía de seguros en que eligió pensionarse.
  • Dirigirse a su AFP y realizar el trámite de selección de modalidad de pensión.
  • Fuente: Superintendencia de Valores y Seguros.


caracteristicas del retiro programado, certificado de ofertas scomp, certificado de saldo afp, como jubilarse en chile, comprobante ingreso solicitud de oferta, consultas de ofertas de pensión, consultas scomp, cotizacion de oferta de pension, cotizacion de ofertas de pensiones, cotizacion para jubilacion, cotizacion para jubilación, cotización para jubilación, cotizacion para jubilarse, cotización para jubilarse, cotizacion para la jubilación, cotización para pensión, cotizar ofertas de pensión, ingreso de la solicitud de ofertas, ingreso solicitud de oferta, jubilacion en chile edad, mejor cotizacion para la jubilación, modalidades de pension, modalidades de pension de vejez, oferta renta vitalicia, oferta retiro programado, ofertas de pensión, ofertas de pensión para jubilarse, pasos para jubilarse en chile, proceso de jubilacion en chile, que es mejor afp o aseguradora, que es scomp, retiro programado o renta vitalicia, sistema scomp, sistemas de consultas y ofertas de montos de pension, solicitud de ofertas de pension, solicitud de ofertas scomp, tipos de pensiones afp, tipos de pensiones de vejez, tipos de pensiones en chile, tramites de jubilacion en chile, tramites para jubilarse en chile, vigencia certificado de ofertas scomp, vigencia scomp