1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.00 (3 Votes)

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Las asesorías previsionales son otorgadas por asesores previsionales, las AFP solo hacen el trámite y los agentes solo venden rentas vitalicias.

 

ASESORIAS PREVISIONALES Y ASESORES PREVISIONALES EN CHILE

 

¿En qué consisten los servicios de asesorías previsionales?

Consisten en informar, asesorar y orientar en forma clara a un afiliado o a sus beneficiarios para que adopten decisiones informadas durante el período de acumulación de sus fondos de pensiones y en el momento de pensionarse. Para ello, el asesor previsional debe considerar de manera integral todos los aspectos de la situación particular de la persona a quien asesora.

En comparación a los otros partícipes del sistema previsional chileno, las personas que entregan asesorías previsionales son otorgadas por asesores previsionales inscritos en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros, por lo que me ha tocado observar con mi propia experiencia las AFP solo hacen el trámite de pensión y los agentes solo son empleados que venden rentas vitalicias de su compañía de seguros y no tienen la obligación de otorgar asesoría previsional.

En Chile hay un más de quinientos asesores previsionales y hay que dar una prueba de actualización conocimientos basado principalmente en el compendio de pensiones y otras materias para ser asesor previsional o acreditarse cada cinco años. En las últimas pruebas tomadas por la Superintendencia de Pensiones, solo aprueban alrededor de menos la mitad de los postulantes a asesores previsionales que les ha tocado darla. Al asesor previsional de este sitio Web le toca darla de nuevo en Mayo de 2019.

De todos los asesores previsionales trabajan activamente alrededor de cincuenta, todos los demás o no hacen pensiones o hacen muy pocas durante un año.

La asesoría previsional va cambiando en forma permanente ya que las Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros que controlan a los asesores previsionales van sacando nuevas circulares, nuevos reglamentos y piden aplicar las nuevas leyes. Especialmente se han aplicado a la nueva normativa, cambios en la pensión de invalidez.

Para todo esto un asesor previsional debe estar al día con sus conocimientos, porque ante una pregunta de un pensionable debe responder al tiro

Asesoría previsional
Si usted está afiliado a una AFP, puede voluntariamente contratar los servicios de un asesor previsional. Es importante señalar que para que usted ejerza sus derechos previsionales no es requisito contratar este tipo de asesoría, pero es muy importante tenerla porque la materia a considerar es demasiado amplia para que una persona que la conozca, y finalmente pueda tomar una tal decisión de pensión, que su familia después de su fallecimiento tenga que lamentar.

¿En qué consisten los servicios de asesoría?
Consisten en informar, asesorar y orientar a un afiliado o a sus beneficiarios para que adopten decisiones informadas durante el período de acumulación de sus fondos de pensiones y en el momento de pensionarse. Para ello, el asesor debe considerar de manera integral todos los aspectos de la situación particular de la persona a quien asesora.

¿Con quién se puede contratar este servicio?
Sólo pueden ejercer esta actividad los asesores previsionales, que son personas naturales y las entidades de asesoría previsional que tengan una inscripción vigente el Registro de Asesores Previsionales que mantiene la Superintendencia de Pensiones. (ver Consulta de vigencia de un asesor previsional)

¿Cómo se contrata este servicio?
Se debe suscribir un Contrato de Prestación de Servicios que debe contener obligatoriamente los contenidos mínimos que establece la regulación. Entre ellos están:
El objeto de la asesoría (en qué materia se recibirá asesoría).
El costo de la asesoría, que corresponde al monto de los honorarios o comisión por concepto de la Asesoría  
La libertad del afiliado acoger o no las recomendaciones de asesor.
Que cualquiera de las partes puede poner término en cualquier momento al contrato, bastando para ello la comunicación de esta decisión por escrito a la otra parte. El termino ningún caso implicara el pago de una multa o algún otro tipo de penalización por termino de contrato.
 
¿Cuánto cuesta este servicio?
Depende de los precios que cobre el asesor y del tipo de servicio que se contrate, en todo caso el costo deberá siempre quedar claramente definido en el Contrato.
Cuando se trata de asesorías durante la vida activa, por ejemplo aquellas relativas a elección de AFP o de multifondo, el costo debe ser financiado directamente por el afiliado y su monto debe ser pactado entre el afiliado y el asesor.
Si se trata de una asesoría al momento de pensionarse, los afiliados o beneficiarios de pensión podrán pagar honorarios y comisiones por concepto de servicios de asesoría previsional con cargo a su cuenta individual.
Si optan por retiro programado, estos honorarios no podrán superar el 1,2% del saldo destinado a esta modalidad de pensión.
Si se opta por renta vitalicia, los honorarios por concepto de asesoría previsional corresponderán a una comisión que no podrá superar el 2% del saldo de la cuenta individual que es traspasado a la compañía de seguros que pagará la renta vitalicia.
Con todo, los honorarios totales por concepto de asesoría previsional con cargo a la cuenta individual no podrán superar las 60 UF.
Si se trata de una asesoría para cambiar de modalidad de pensión, desde retiro programado a renta vitalicia, la comisión no podrá superar el 2% del saldo destinado a pensión, menos el porcentaje pagado al momento de acogerse a pensión si es que en dicha oportunidad contrato una asesoría. Lo anterior con un tope de 60 UF menos las Unidades de Fomento efectivamente pagadas en una asesoría anterior, si fuera el caso.
Cabe señalar, que los honorarios o comisión se cobrarán en términos brutos, es decir, este monto deberá incluir el impuesto al que estén obligadas las Entidades de Asesoría Previsional o los Asesores Previsionales, si corresponde.

En todo caso todo trámite de pensión con asesoría previsional le va a afectar en una leve baja en la pensión mensual, ya sea por el costo de la comisión en el caso del asesor previsional, por el cobro de administración de parte de la AFP que se la cargan cada vez que le paguen su jubilación mensual, o le afectará en pensión por una tasa más baja de venta de renta vitalicia si hace el trámite con un agente de una compañia de seguros.

ASESORIA PREVISIONAL HONORARIOS COSTOS Y BENEFICIOS


¿Cuáles son las obligaciones de las entidades de asesoría previsional y de los asesores previsionales?
Informar entre otras cosas en el contrato de asesoría previsional el monto de honorarios o de comisiónes que cobrará por la asesoría a efectuar, no pudiendo éstos exceder del máximo establecido en la Ley cuando se trate de una selección de modalidad de pensión.
Entregar un Informe Final escrito, en el cual se explicite la recomendación o sugerencia entregada, indicando todos los antecedentes, escenarios o considerandos que sirvieron de base para la recomendación.
Resguardar la privacidad de la información que manejen de sus clientes, teniendo presente lo estipulado en la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.
Responder hasta de la culpa leve en el cumplimiento de las funciones derivadas de las asesorías previsionales que otorguen a los afiliados o sus beneficiarios e indemnizar los perjuicios por el daño que ocasionen. (Obligaciones)
 
¿Quién fiscaliza a las entidades de asesoría previsional y asesores previsionales?
Son fiscalizados conjuntamente por la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros.

 

Contáctese más temprano que tarde con Luis Fernando Correa Rosado, que con más de cuarenta años en el mercado asegurador chileno tiene la trayectoria y experiencia necesaria para tramitar y conseguirle la mejor pensión posible de acuerdo a sus circunstancias e intereses, tomando en cuenta todos los aspectos.

 

JUBILACION ANTICIPADA REQUISITOS

JUBILARSE SOLO

PENSIÓN DE VEJEZ

JUBILACIÓN POR INVALIDEZ REQUISITOS

JUBILACIÓN PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA POR FALLECIMIENTO REQUISITOS VIUDEZ ORFANDAD AFP

ME VOY A MORIR QUE PUEDO HACER

RENTA VITALICIA SIMPLE

RENTA TEMPORAL CON RENTA VITALICIA DIFERIDA

RENTA VITALICIA INMEDIATA CON RETIRO PROGRAMADO

RENTA VITALICIA GARANTIZADA A 240 MESES

ASESORIA PREVISIONAL HONORARIOS COSTOS Y BENEFICIOS

RENTA VITALICIA PRIVADA

QUE ME CONVIENE PARA JUBILARME

 

Para conseguir una jubilación mejor en comparación a que si usted hace el trámite directamente con la AFP, directo con una aseguradora o uno de sus agentes de venta, contáctese más temprano que tarde con un asesor previsional como el de este sitio Web u otro, que tomará en cuenta todos los aspectos para que usted consiga una mejor pensión, incluyendo los indices previsionales, la normativa previsional y las tasas de ventas de rentas vitalicias de las aseguradoras de manera tal de pensionarse en el momento adecuado, si va a seleccionar algún tipo de renta vitalicia.

 

Para conseguir la mejor pensión posible para usted y/o su grupo familiar tomando en cuenta todos los aspectos, tome contacto más temprano que tarde y eso es "ahora"

 

 

Contacto  993402000 y 224945500  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Muchas gracias.

 

 

TEMARIO PRUEBA ASESOR PREVISIONAL

MODULO I: SEGUROS RENTAS VITALICIAS

1.   Seguro de rentas vitalicias
•    Características.
•    Modalidades de rentas vitalicias (inmediata, renta temporal con renta vitalicia diferida, renta vitalicia inmediata con retiro programado.
•    Pólizas relacionadas a RV, y sus cláusulas adicionales.
•    Prestaciones familiares.
•    Tipos   de   rentas   vitalicias   (rentas   vitalicias   constantes   y variables).
•    Calculo de rentas vitalicias.
•    Sistema de consultas y oferta de montos de pensión.

BIBLIOGRAFÍA:

•    DL 3.500
•    NCG   163   y   sus   modificaciones:   Contratación   seguros   rentas vitalicias
•    NCG 218 y sus modificaciones: Instrucciones sobre SCOMP
•    NCG 221 y sus modificaciones: Asesoría Previsional
•    Texto  de  pólizas  depositadas  y  sus  adicionales(POL220130393, POL220130394, CAD220130396 y CAD220130399)
•    Compendio de Normas del Sistema de    Pensiones de la Superintendencia de Pensiones:  Libro III: Beneficios Previsionales
•    Título II: Sistema de Consultas y Ofertas de Pensión

MODULO II: Estructura de la Seguridad Social y el Sistema de Pensiones Solidarias

2.  Estructura de la Seguridad Social chilena y su institucionalidad
•    Pilares del sistema de pensiones.
•    Instituciones participantes

BIBLIOGRAFIA:

Sistema  Chileno de Pensiones, Séptima  Edición 2010, Capítulo I, www.spensiones.cl/publicaciones/librospublicados

3.   Sistemas de Pensiones Solidarias y bonificación por hijo nacido vivo para mujeres
•    Definiciones
•    Pensión básica solidaria de vejez e invalidez
•    Aporte previsional solidario de vejez e invalidez.
•    Bonificación por hijo nacido vivo

BIBLIOGRAFÍA:

•    Ley 20.255
•    Compendio de Normas del Sistema de Pensiones de la Superintendencia de Pensiones:
•    Libro III: Beneficios Previsionales:
•    Título    IV: Sistema de Pensiones Solidarias
•    Título VII: Bonificación por Hijo nacido vivo para las mujeres

MODULO III: Sistema de pensiones del DL 3500 de 1980, Vida Activa

4.    Vida Activa.
•    Afiliación y traspaso de trabajadores dependientes, independientes y cotizantes voluntarios.
•    Tipos de cuenta.
•    Rentabilidad / Comisiones.
•    Cotizaciones previsionales
•    Cotizaciones por trabajo pesado
•    Ahorro Previsional Voluntario  (cotizaciones  voluntarias, Depósito de APV, Depósitos Convenidos y el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo. Tributación de los anteriores.)
•    Compensación económica en materia previsional, en caso de divorcio o nulidad.
•    Inversiones de los Fondos de Pensiones
•    Multifondos.
•    Subsidio contratación y cotización trabajadores jóvenes.
 
BIBLIOGRAFÍA :

•    D.L. 3500
•    Compendio de Normas del Sistema de    Pensiones de la Superintendencia de Pensiones:
•    Libro I: Afiliación al Sistema de Pensiones del DL 3.500 de 1980, con excepción de los Títulos VI, VII y VIII y letra B del Título III.
•    Libro II: Cotizaciones Previsionales, con excepción del Título X.

MODULO IV: Sistema de pensiones del DL 3500 de 1980, Beneficios

5.    Beneficios.
•    Tipos de pensión (vejez edad, rebaja edad legal por trabajo pesado, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia)
•    Modalidades de  pensión (Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta vitalicia Diferida, Retiro Programado, Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado).
•    Otros beneficios (Excedente de Libre Disposición/Tributación, Cuota Mortuoria, Herencia, Garantía  Estatal,  Asignación familiar)
•    Convenios de Seguridad Social con otros Estados

BIBLIOGRAFÍA :
•            D.L. 3500
•    Compendio de Normas del Sistema de Pensiones de la Superintendencia de Pensiones:
•    Libro III: Beneficios Previsionales:
•    Título I: Pensiones
•    Título III: Bono de Reconocimiento
•    Título IV: Otorgamiento de beneficios previsionales regulados por el D.L. 3.500, en virtud de Convenios Internacionales sobre Seguridad Social suscritos por Chile, en aplicación.
•    Titulo VI: Garantía Estatal por Pensión Mínima.

Asesorías Previsionales

El bajo nivel de conocimiento del Sistema de Pensiones, por parte de los afiliados, se refleja tanto durante la etapa de acumulación de fondos como al momento de tomar una decisión respecto de una modalidad de pensión. Debido a la falta de información o la dificultad para procesar la información disponible se ha hecho necesaria la profesionalización del servicio de asesoría en materia previsional, para que los afiliados o beneficiarios reciban toda la información que les sea relevante para la toma de decisiones, de forma independiente y exenta de eventuales conflictos de interés.

Las personas que desarrollen la actividad de asesoría previsional deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad, chileno o extranjero con residencia en Chile y cédula de identidad de extranjería al día;
  • Antecedentes comerciales intachables;
  • Tener, a lo menos, licencia de educación media o estudios equivalentes;
  • Acreditar ante la Superintendencia de Pensiones los conocimientos suficientes sobre materias previsionales.
  • Contratar una póliza de seguros para responder del correcto y cabal cumplimiento de todas las obligaciones emanadas de su actividad y, especialmente, de los perjuicios que puedan ocasionar a los afiliados o beneficiarios que contraten sus servicios de asesoría previsional.

Para contratar una asesoría previsional, deberá celebrarse un contrato de prestación de servicios entre el asesor previsional y el afiliado o sus beneficiarios, según normas de la Superintendencia de Pensiones.
Los afiliados que cumplan los requisitos para pensionarse o se encuentren pensionados bajo la modalidad de retiro programado, pueden financiar la asesoría previsional con fondos de la cuenta de capitalización individual. Los honorarios totales por concepto de asesoría previsional no podrán superar el 2% de los fondos destinados a pensión - con exclusión de aquellos susceptibles de ser retirados como excedente de libre disposición - con un tope de 60 UF.

Los asesores previsionales estarán bajo la supervisión de las Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros, las que deberán mantener un registro de asesores previsionales.

asesorias previsionales, asesorías previsionales, asesorias previsionales chile, asesorías previsionales en castro, asesorías previsionales en chile, asesorías previsionales en coquimbo, asesorías previsionales en la florida, asesorías previsionales en la serena, asesorías previsionales en las condes, asesorías previsionales en los angeles, asesorías previsionales en maipu, asesorías previsionales en providencia, asesorías previsionales en puente alto, asesorías previsionales en puerto montt, asesorías previsionales en san fernando, asesorías previsionales en san miguel, asesorías previsionales en santa cruz, asesorías previsionales en santiago, asesorías previsionales en talca, asesorías previsionales en todo chile, asesorías previsionales en valdivia, asesorías previsionales en valparaíso, asesorías previsionales en viña del mar, asesorías previsionales en vitacura, asesorias previsionales gratis, asesorías previsionales gratis, asesorías previsionales online, asesorías previsionales orientación, asesorías previsionales para enfermedades, asesorías previsionales para invalidez, asesorías previsionales para la jubilación, asesorías previsionales pensión , asesorías previsionales superintendencia de pensiones, asesorías previsionales voluntarias, asesorías previsionales web, asesorias previsionales y servicios, providencia, asesorias previsionales, santiago, asesorias previsionales, santiago, chile, asesorias previsionales, santiago, provincia de santiago, asesorias previsionales, santiago, región metropolitana