1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.33 (3 Votes)

Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Todo el capital sobre la pensión de referencia se puede retirar como excedente de libre disposición exento de impuestos hasta 800 UTM o 1200

 

RETIRO DEL ELD EXCEDENTE DE LIBRE DISPOSICIÓN

 

Es más fácil entenderlo así:

Uno de los requisitos de una pensión anticipada es que el capital acumulado alcance para una pensión equivalente al 70% del promedio imponible de los 10 últimos años, llamada pensión de referencia.

Todo el capital que excede a ese requisito se puede retirar como excedente de libre disposición en el momento de pensionarse, con un tope exento de impuestos de 800 UTM dentro del año, o retirar 1200 UTM repartidos en 6 años.

De las personas que yo he pensionado y han retirado el excedente de libre disposición, todas han elegido la opción de retirar 800 UTM el mismo año.

El APV permite maximizar los resultados de su inversión y su futura pensión, con el retiro del Excedente Libre de Disposición.

El Excedente Libre de Disposición es parte del trámite de jubilación que yo como asesor previsional le puedo hacer para usted.

Es una opción personal que es buena si usted puede invertir mejor que su AFP.

También a algunas personas les ha servido para terminar de pagar créditos o ayudar a sus nietos para la universidad, comprar otra propiedad o darse un gusto como viajar.

Usted elige.

 

Requisitos:

Tener 10 años de afiliación en cualquier sistema previsional.

El Excedente de Libre Disposición (ELD) es el monto que resulta de la resta del monto total de capital de la cuenta individual (Cotizaciones Obligatorias + APV) menos el capital mínimo necesario para pensionarse (monto suficiente para financiar una pensión que sea al menos el monto mayor entre el 70% del promedio de la renta de los 10 últimos años y 100% de la PMAS pensión maxima con aporte solidario.

El retiro de ELD tiene beneficios tributarios según la alternativa de retiro que se escoja:

Retirar hasta 800 UTM ($ 34.454.400 valores a Marzo 2015) de una sola vez exento de impuestos, siempre y cuando las cotizaciones voluntarias tengan una antigüedad mayor a los 48 meses (42 ter)

Retirar hasta 200 UTM anuales por 6 años, es decir, 1.200 UTM ($ 51.681.600 valores a Marzo 2015, siempre y cuando las cotizaciones voluntarias tengan una antigüedad mayor a los 48 meses.

UTM Marzo 2015 $ 43.068

Si las cotizaciones voluntarias son anteriores al 7 de Noviembre del 2001, se podrán retirar sujetas al artículo 71 que considera una tasa promedio para el retiro de ELD.

* Es importante destacar que los retiros de Depósitos Convenidos no tendrán beneficio tributario en el caso de acogerse al régimen nuevo (42 ter) y no podrán ser retirados los anteriores al 7 de Noviembre del 2001 si se opta por el régimen antiguo (Art. 71 Antiguo).

¿Qué es el excedente de libre disposición?

El Excedente de Libre Disposición son Fondos remanentes en la cuenta de capitalización individual, luego de efectuado el cálculo del monto necesario para la obtención de pensión y descontado del saldo acumulado, el cual, como su nombre lo indica, queda a disposición del afiliado para los usos que éste estime conveniente, si es que así lo desea.

¿Cómo se si tengo derecho a retirar excedente de libre disposición?

La respectiva Administradora debe determinar el derecho a retirar excedente de libre disposición para todos aquellos afiliados que soliciten pensión de vejez por edad legal, vejez anticipada, o sean dictaminados inválidos definitivos, como asimismo todos aquellos ya pensionados que los soliciten suscribiendo expresamente el formulario "Solicitud de Cálculo de Excedente de Libre Disposición".

¿Qué requisitos debo cumplir para tener derecho a retirar excedente de libre disposición?

Para tener derecho a retirar dicho excedente el trabajador debe tener 10 años de afiliación en cualquier sistema previsional y cumplir con uno de los siguientes requisitos:

Obtener una pensión bajo la modalidad de renta vitalicia inmediata o diferida al menos igual al 70% del promedio de sus remuneraciones y al 150% de la pensión mínima vigente

Tener un saldo superior al saldo mínimo si está o se pensiona bajo la modalidad de retiro programado. El saldo mínimo es el capital necesario para pagar una pensión equivalente al 70% del promedio de sus remuneraciones y el 80% de la PMAS pensión máxima con aporte solidario vigente.

¿Se pueden retirar los depósitos convenidos como excedente de libre disposición?

Sí, los depósitos convenidos pueden ser retirados como excedente de libre disposición.

Si recibo una Pensión de Sobrevivencia, ¿puedo retirar el Excedente de Libre Disposición?

No, la ley sólo faculta a los afiliados para ejercer este derecho.

Fuente: Superintendencia de Pensiones.

RETIRO EXCEDENTE LIBRE DISPOSICION

Todo el capital que sobre la pensión de referencia se puede retirar como excedente de libre disposición exento de impuestos hasta 800 UTM o 1200, al contado o en seis años.

El ELD se solicita marcandolo en la Solicitud de Ofertas para cotizar en el Sistema de Consultas Ofertas de Montos de Pensión SCOMP, previo a la selección de oferta der pensión para jubilarse en la AFP.

Para más detalles para retirar el excedente de libre disposición y fijar una reunón personal al respecto, le sugiero tomar contacto más temprano que tarde con este asesor previsional.

 

Muchas gracias.

 

Contacto 993402000 y 224945500 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

a que edad se puede solicitar la jubilación anticipada, aumento en la jubilación, beneficios por jubilación, bono de incentivo al retiro docente, bono de incentivo al retiro para profesores, de donde viene la palabra jubilación, documentos necesarios para la jubilación, edad de jubilación, edad de jubilacion jueces y magistrados, edad de jubilacion poder judicial, en que consiste la jubilación, jubilacion, jubilación, jubilación a los 61 años, jubilación a los 65, jubilación anticipada, jubilación anticipada afp, jubilación anticipada por enfermedad, jubilación anticipada por invalidez, jubilación cálculo, jubilación chile, jubilacion de la mujer, jubilación de la mujer, jubilación de los maestros, jubilacion de mujeres, jubilación de profesores, jubilacion de profesores en chile, jubilación en chile, jubilación funcionarios, jubilación hombres, jubilación hoy, jubilación invalidez, jubilación jueces, jubilacion jueces 75 años, jubilacion jueces y magistrados, jubilacion laboral, jubilación mas pensión de viudez, jubilacion mujer, jubilacion mujer chile, jubilacion mujeres, jubilacion o pension, jubilación o pensión, jubilación poder judicial, jubilacion poder judicial, jubilación por enfermedad, jubilación por invalidez, jubilación por renta vitalicia, jubilacion por retiro programado, jubilación por vejez, jubilacion que es, jubilacion que hacer, jubilacion quien paga, jubilación renta vitalicia, jubilacion requisitos, jubilación requisitos, jubilacion sin cotizar, jubilación temprana, jubilación tipos, jubilación total, jubilación vitalicia, jubilación y pensión, jubilacion y trabajo, jubilaciones de magistrados, jubilaciones vitalicias, la jubilación, lo último sobre la jubilación, más jubilación, mi jubilacion, mi jubilación, normativa jubilación, opciones de jubilación, pensión de jubilación, que es la jubilación, tipos de jubilacion, trabajo y jubilación, ventajas de la jubilación