1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (2 Votes)

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El costo de asesoría previsional se paga con una ligera baja en pensión y el costo de no tenerla puede tener un costo más alto

 

ASESORIA PREVISIONAL HONORARIOS COSTOS Y BENEFICIOS


Si usted está afiliado a una AFP, puede voluntariamente contratar los servicios de un asesor previsional. Es importante señalar que para que usted ejerza sus derechos previsionales no es requisito contratar este tipo de asesoría, pero si es muy importante debido a que la normativa previsional es muy amplia, son muchas las opciones y es fácil cometer un error que tendrá un costo posiblemente lo podrá pagar usted o su familia, tengo varias experiencias al respecto de personas que me han consultado cuando ya no hay nada que hacer.

En su trámite de pensión su Administradora de Fondos de Pensiones le dirá los costos de un asesor previsional o que le costará más de un millón de pesos, o que se quedará con el 2% de sus fondos, pero nunca le mostrará sus ventajas comparativas porque no las conocen.

AFP:  ¿Cuáles son los costos de pensionarse con la ayuda de un Asesor Previsional?

 

En este caso se debe pagar una comisión al Asesor, que sale del saldo de la cuenta destinado a pensión cuyo monto máximo es:

Renta Vitalicia: 2%, con tope de 60 UF.
Retiro Programado: 1,2%, con tope de 36 UF.
Límite máximo para ambas modalidades en conjunto: 2%, con tope de 60 UF.

En su AFP le dirán que el trámite de jubilación con ellos es gratis y omitirán decirle verbalmente que le cobrarán una comisión por la administración AFP después de su jubilación (aunque sale escrito en una pizarras) que le puede costar más que el costo de un asesor previsional y que ellos a la larga igual le cobrarán más un millón de pesos, porque nada es gratis en la vida debido a que todos tiene un costo y un beneficio.

 

Quien paga al asesor previsional

Usted es quien paga al asesor previsional en forma indirecta. Los asesores previsionales no cobramos, sino que recibimos un honorario de parte de la AFP o comisión de parte de la compañía de seguros definido en la Ley, que incide inicialmente en una ligera baja en la cotización inicial.

 

De los partícipes del sistema previsional, todos cobran nadie trabaja gratis, la AFP, directo con una compañía de seguros o uno de sus agentes, y el asesor previsional.

 

El costo de la asesoría previsional está regido por ley y su efecto real se paga con una ligera baja en la pensión mensual. En efecto, si usted divide las UF.36 de honorarios máximos en caso de retiro programado y UF.60 de comisión más alta que paga la compañía de seguros al asesor por su expectativa de vida, le va a afectar entre + - $ 1.500 y $ 3.000 mensuales menos de pensión mensual.

 

El costo del trámite de pensión o de la asesoría previsional se paga con una ligera baja en pensión y el costo de no tenerla se paga con una baja mucho más alta en pensión y posiblemente en impuestos. El costo del trámite de pensión afecta siempre en pensión, ya sea por la AFP, agente o asesor previsional. Nada es gratis, todo tiene un costo.

 

Honorarios y comisión:

En retiro programado AFP se considera un honorario de 1,2% con tope UF.36 que se descuenta de la cuenta de capitalización individual y que te hace bajar ligeramente tu pensión.

 

El problema es que si no te cambias a renta vitalicia en el momento adecuado el costo en baja de pensión mensual por no tener asesoría previsional será mucho más alto, porque te puedes cambiar antes del mejor momento, o cuando ya es demasiado tarde.

 

En el caso de renta vitalicia se considera una comisión del 2% con tope UF.60 que se no se descuenta de la cuenta de capitalización individual, sino que una vez que la prima es traspasada a la compañía esta saca una reserva matemática que también te hace bajar un poco la pensión mensual

 

Al cambiar de modalidad de pensión y pasar de retiro programado a renta vitalicia la comisión de la compañía es 0,8% porque honorarios + comisión no pueden superar por ley las UF.60 incluyendo impuestos.

 

Costos de asesor previsional en retiro programado:

Con un capital de UF.2.000 x 1,2% honorario UF.24 implica baja de comisión a 1,2%

Con un capital de UF.5.000 x 1,2% honorario UF.36 implica baja de comisión a 0,72%

Con un capital de UF.8.000 x 1,2% honorario UF.36 implica baja de comisión a 0,45%

 

Costos de asesor previsional en renta vitalicia:

Con un capital de UF.2.000 x 2% comisión UF.40 tiene una baja de comisión a 1,2%

Con un capital de UF.5.000 x 2% comisión UF.60 tiene una baja de comisión a 1,2%

Con un capital de UF.8.000 x 2% comisión UF.60 tiene baja de comisión a 0,75%

 

Mientras más alto es el monto cotizado más baja la comisión y honorarios de la asesoría previsional.

En el ejemplo de renta vitalicia combinada, sale un caso que cerré donde la comisión y el honorario fue de 0,30% cada uno, porque los montos de los capitales involucrados fueron mucho mas alto de lo normal.

De acuerdo a información de la página de la Superintendencia de Pensiones a contar del 01-07-2009 la comisión cobrada por Retiros Programados porcentual (porcentaje sobre la pensión) de todas las AFP fué de 1,25%, hoy a ido bajando en algunas AFP.

La asesoría previsional gratis que dicen hacer algunos, el que lo dice no sabe o está mintiendo:

1) En la AFP, el cobro lo hace de la pensión mensual como costo de administración. El costo administración en casos de las pensiones altas, Ejm. UF 42 el 1,25% es UF 0,53 que son como casi $ 13.000 mensuales, que afecta a la pensión mensual.

2) En la compañía de seguros que incluso puede vender directo con un agente sin comisión, trabajan a tasas más bajas que resultan en una menor pensión final para el pensionado, porque en este caso venden la marca de la compañía de seguros y no la pensión más alta.

3) El asesor previsional está regido por la normativa, cobra un honorario en caso de retiro programado AFP de 1,2% con tope de UF.36 menos impuestos y en caso de Renta Vitalicia de compañía de seguros, existe una comisión de intermediación del 2% con tope de UF.60 menos impuestos. En ambos casos si divide el honorario y comisión por los años de expectativa de vida del pensionable, incidirá entre $ 1.500 y 3.000 menos en la cotización inicial, que se puede compensar con una buena gestión en la cotización final porque un asesor previsional cotiza en todo el mercado y puede negociar mejorando las ofertas de pensión.

 

ASESORIA PREVISIONAL CONVENIOS

Personalmente no tengo influencia ninguna empresa para realizar convenios institucionales con asesorías previsionales más baratas, en la cual el asesor previsional o agente de seguros cobra el 50% o 60% de la comisión que establece la Superintendencia de Pensiones.

Sepa usted que en realidad esto no tiene ventajas reales en los capitales sobre cierta cantidad de dinero en su cuenta de capitalización individual, porque a medida que el capital para cotizar una renta vitalicia aumenta, la comisión baja solita por el tope de UF.60 y en general en las empresas las personas tienen capitales más altos que el promedio de las personas.

Ejemplos de comisiones en relación al capital cotizado


Con un capital de UF.2.000 x 2% comisión UF.40 tiene una baja de comisión a 1,2%

Con un capital de UF.5.000 x 2% comisión UF.60 tiene una baja de comisión a 1,2%

Con un capital de UF.8.000 x 2% comisión UF.60 tiene baja de comisión a 0,75%


Estas bajas de comisiones por el tope de UF.60 reemplazan al 2% de comisión de intermediación.

Se concluye que sobre cierta cantidad de dinero a cotizar una renta vitalicia la comisión de intermediación baja sola y cuando le dicen que por ser solo usted le van a cobrar la mitad de la comisión, le están ocultando información.

Ese tipo de conducta es de "malas prácticas" y escribo este artículo porque hace algunos años una persona que yo conocí desde niño a quien le había iniciado su trámite de jubilación me dijo, que no iba a seguir el trámite conmigo porque en su empresa había un asesor previsional que le salía más barato, lo que en su oportunidad me dejo desconcertado.

Me costó tiempo darme cuenta que algunos asesores o agentes de seguros que hacen convenios con empresas como por ejemplo de cobrar la mitad de la comisión, en realidad no otorgan ninguna ventaja comparativa y es prácticamente un engaño.

Por mi formación trayectoria y experiencia de casi cuarenta años en forma ininterrumpida como corredor de seguros y asesor previsional, siempre he mantenidos como código de conducta las buenas prácticas de servicio, que son fundamentales para que las personas puedan confiar en que van a recibir una buena asesoría previsional de un profesional.

¿Qué es un Asesor Previsional?
Son personas naturales independientes de las compañías de seguros y administradoras de fondos de pensiones AFP, son especialistas que actúan como consejeros en la contratación de pólizas de seguros y pensión de retiro programado AFP. Tienen la obligación de asesorar a sus clientes y ofrecerles las alternativas más convenientes a sus necesidades e intereses, tomado en cuenta todos los aspectos.

¿Cuál es la diferencia entre un Asesor Previsional y un agente de seguros de rentas vitalicias?
Se diferencian en que los agentes de ventas de seguros de rentas vitalicias son empleados de una compañía de seguros determinada, cuya función es la venta de tales seguros y tienen que cumplir metas en ventas, no tienen la obligación de asesorar integralmente a las personas que requieran de sus servicios.

 

JUBILARSE SOLO

LAS MEJORES COMPAÑIAS DE SEGUROS PARA LA JUBILACIÓN

¿QUÉ ME CONVIENE PARA JUBILARME?

ASESOR PREVISIONAL Y AGENTE DE VENTAS

ASESOR PREVISIONAL SANTIAGO CHILE

 

Muchas gracias.

 

Contacto 993402000 y 224945500  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Skype: joropo_1

 

 

Objetivos de su pensión

Mantener su actual standard de vida; Vivir mucho más tranquilo; Comenzar una nueva actividad o negocio. Comprar otra propiedad; Irse a vivir a la playa, al norte, al sur, a la cordillera, o irse a otro país; Viajar, leer, dormir, vivir en paz, entretenerse, dedicarse a su hobbie o hacer cosas que siempre ha soñado; Pagar sus créditos o ayudar en la universidad de sus hijos o nietos. Vivir lo mejor posible la edad de oro. Recuperar su dinero de la AFP mediante pensiones mensuales.

 Con mi jubilación iré a lugares donde nunca he ido...